Competencias comunicativas y estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura en escolares del tercer grado

Communicative Competence and Strategies for Teaching Reading and Writing in Third Grade Students

  • Nieves Muñoz Rincón Universidad Católica Cecilio Acosta

Resumen

Este estudio tiene como propósito la aplicación de estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura y el reforzamiento de competencias comunicativas en alumnos de tercer grado en el Colegio MAPF, en Maracaibo (Venezuela). Basado principalmente en la teoría de Ferreiro y Teberosky (1979), Hymes (1995) y Muñoz (2023), se aplicaron estas estrategias a un grupo de 35 estudiantes. Los resultados revelaron la influencia de factores culturales en el aprendizaje de la lectura y escritura. Luego de aplicar las estrategias, los estudiantes aprendieron a producir diferentes tipos de textos (epistolar, instruccional, argumentativo, entre otros). Se concluye que la actitud y práctica pedagógica del docente son determinantes en el éxito o fracaso del estudiante en el desarrollo de habilidades para la lectura y escritura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nieves Muñoz Rincón, Universidad Católica Cecilio Acosta

 Licenciada en Educación Integral, mención: Lengua (Universidad Católica Cecilio Acosta)- Especialista en Enseñanza de la Lengua (Universidad Católica Cecilio Acosta). Correo: ensenanzadelalengua@gmail.com.

Citas

Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de Análisis del Discurso. Ariel.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula.Barcelona: Paidós.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.

Hymes, H. (1995). Competencia Comunicativa Efectiva. Trillas.

Mata, F. (1997). Dificultades en el Aprendizaje de la Expresión Escrita.Ediciones Aljibe.

Medina, J. D., Fuenmayor, G., & Camacho, H. (2009). Psicogénesis de la Escritura: un acercamiento crítico. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, Españay Portugal, 71–98.

Morales, O., & de la Lectura y la Escritura. Puebla: Secretaría de Educación Pública, N. E. P. P. en V. C. L. P. el D. (2002). El desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios (V. C. L. P. el Desarrollo, Ed.). Secretaría de Educación Pública.

Muñoz, N. (2023). Estrategias didácticas para la construcción de la escritura en educación primaria. Amazon Kindle.



Negret, J., & Jaramillo, A. (1996). Constructivismo y Lengua Escrita. En F. J. &. Bustamante (Ed.), Los Procesos de la Escritura Hacia la Producción Interactiva de los Sentidos (pp. 89–96). Cooperativa Editorial Magisterio.

Ortiz, M. (2004). El Aprendizaje y la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Colección Procesos Educativos. Fe y Alegría, 23.

Ortiz, M. (2006). Fundamentos teóricos y orientaciones didácticas. En A. Esclarín, B. Borjas, E. Cordero, B. Cordero, & N. Oliva (Eds.), Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica Experiencia (pp. 59-73,111-113). Fe y Alegría.

Serrano, S., Peña, J., Aguirre, R., Figueroa, P., & A. Madrid, A. (2002). Formación de lectores y escritores autónomos. Orientaciones didácticas. XLIBRIS.
Publicado
2024-04-16
Cómo citar
Muñoz Rincón, N. (2024). Competencias comunicativas y estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura en escolares del tercer grado: Communicative Competence and Strategies for Teaching Reading and Writing in Third Grade Students. Quórum Académico, 21(1), 106-139. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/41943