Depresión y suicidio, la otra pandemia silente: análisis semiótico del cortometraje «Estoy bien»

Depression and suicide, the other silent pandemic: semiotic analysis of the short film «Estoy bien»

  • Angélica VIllegas Universidad del Zulia
  • César Urdaneta Universidad del Zulia
Palabras clave: Cine, semiótica, cortometraje, suicidio, depresión

Resumen

En el artículo se analizan los elementos semióticos del film “Estoy Bien” (2018) del cineasta Anishell Freundt. El método se basó en una interpretación original y fundamentada del cortometraje, considerando los códigos fílmicos y cinematográficos propuestos por May (1970), Barthes (1970), Bordwell (1990), Sulbarán (2000), Cassetti y DiChio (2007) y Eco (2015). Se identificó, analizó y se desglosó el cortometraje en unidades a fin de establecer las funciones semióticas expuestas, comparar los significados y hipótesis sobre conflictos semióticos potenciales, y así poder identificar los significados elementales y sistémicos (o praxeológicos) presentes en la interpretación, lo que contribuirá a la comprensión de los mecanismos que rige la producción y la relación con la temática expuesta por el cineasta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angélica VIllegas, Universidad del Zulia

Periodista distinguida con cum laude en Comunicación Social por la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), especializada en periodismo impreso y maestrante en Comunicación de LUZ, Venezuela. Cuenta con 18 años de experiencia en televisión, fue corresponsal para Globovisión y Venevisión, es locutora profesional y políglota (inglés, francés, italiano, español), actualmente dedicada al periodismo de investigación policial en el programa de televisión peruano Día D. Correo: Angelica_villegas2001@yahoo.com

César Urdaneta, Universidad del Zulia

Publicista y Relacionista Publico, egresado de La Universidad del Zulia (LUZ). Laboró como periodista en varios medios impresos en el estado Monagas, también parte de trayectoria laboral incluye roles desempeñados en múltiples ministerios del Estado, como analista, coordinador comunicacional, y director de seguimiento y evaluación de programas formativos, es miembro activo de organizaciones y fundaciones en Ibarra, Ecuador, y actualmente maestrante en comunicación de LUZ.. Correo: Cesarjavieru@gmail.com

Citas

Alberca. (28 de enero de 2021). Semiótica del cine: qué es y en qué nos ayuda al momento de ver una película. Obtenido de https://cineoculto.Com.

Arroyo, A. (2021). La expresión sonora en el cine. Tesis – grado de maestro en estética y arte. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Barthes, R. & otros. (1970) Análisis estructural del relato. 3a. Edición. Edit. Tiempo contemporáneo, Buenos Aires (Argentina).

Casetti, F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Edit. Paidós.Barcelona (España).

Canal de youtube de nuna films [nuna films]. (2018, 31 de octubre). Estoy bien – cortometraje [video]. Youtube. Https://www.Youtube.Com/ watch?V=xeujih4hxt0

Cruzco, D., & Sulbarán, E. (2020). Muerte, cine y representaciones semióticas en el filme" Mar Adentro"(2004) de Alejandro Amenábar. Quórum académico, 17(2), 95-124.

Eco, U. (1972). La estructura ausente. Edit. Lumen, Barcelona (España).

Eco, U. (1994). Signo. 2ª edición. Grupo Editor Quinto Centenario (Colombia).

Fernández Villa, M. F., Gutiérrez Ospina, A. T., & Arias Cortés, D. (2019). Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico. Sophia, 15(1), 109-118.metz, c. Ensayos sobre la significación en el cine (1964 - 1968) vol.1. Paidós (2002).

Sulbarán Piñeiro, E.; Cruzco González, D.; & Cortés Urdaneta, G. (2023). Desmontaje del filme, narrativa y representaciones. Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia (Ediluz).

Piñeiro, E. S. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (31), 44-71.

Rodríguez, O. I. P., & Cardona, Y. G. (2022). El análisis semiótico y estético de la banda de sonido: una propuesta taxonómica. Signo y Pensamiento, 41, 1-14.

Vélez, A. (2019). El lenguaje del color. Aplicación de la semiótica del color cinematográfico en las aulas. Educación artística: revista de investigación (EARI), (10), 313-327.

Vilches, L. (1998). Taller de escritura para cine. Editorial Gedisa.

Viñolo Locuviche, S., & Infante del Rosal, F. (2012). La imagen sometida: Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano. Aisthesis, (52), 369-391.
Cómo citar
VIllegas, A., & Urdaneta, C. (1). Depresión y suicidio, la otra pandemia silente: análisis semiótico del cortometraje «Estoy bien»: Depression and suicide, the other silent pandemic: semiotic analysis of the short film «Estoy bien». Quórum Académico, 21(1), 84-105. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/41942