Análisis del cortometraje «Lights Out»: una aproximación semiótica al miedo cinematográfico

Analysis of the Short Film "Lights Out": A Semiotic Approach to Cinematic Fear

  • Carlos Pineda Universidad del Zulia
Palabras clave: Semiótica, cinematografía, cine, terror

Resumen

El objetivo de este artículo es el análisis de los códigos fílmicos y cinematográficos para entender la representación del miedo en el cortometraje «Lights Out» (2013). Comenzando con un marco teórico respaldado por semiólogos destacados como Roland Barthes (1982), Algirdas Julien Greimas (1983) y Umberto Eco (1988). Los códigos fílmicos y cinematográficos se combinan para representar el miedo en «Lights Out» (2013), creando una experiencia sensorial y emocional que despierta los temores más profundos en el espectador. El análisis también se extiende a los componentes narrativos, desglosando la estructura en tres actos y explorando la transformación de los personajes, así como temas fundamentales como el miedo, la supervivencia y la dualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Pineda, Universidad del Zulia

 Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisual (Universidad del Zulia). Estudiante de la Maestría en Comunicación. Docente del área humanística en la Universidad Politécnica Territorial del Zulia. Correo electrónico: carlosjpinedao@gmail.com

Citas

Acevedo, M. R. (2021, 12 de julio). La casa embrujada como arquetipo en el terror. Triadaprimate.com. Disponible en https://triadaprimate.org/ la-casa-embrujada-como-arquetipo-en-el-terror-ojos-abiertos-20/

Barthes, R. (1982). Lo obvio y lo obtuso. Publicado originalmente en francés por Éditions du Seuil, París en 1986. 1.ª edición, 2009. Editorial Paidós.

Cluet, T. N. (2019, octubre 31). La iluminación en el cine de terror. kbnmedia. com. Disponible en https://kbnmedia.com/la-iluminacion-en-el-cine- de-terror/

Cruzco, D. (2023). Semiótica del cine [Diapositivas de Power Point]. Facultad de Humanidades y Educación. Maestría En Comunicación, Universidad Del Zulia.

Delgado, M., Singh, Y., Baloy, G., y Cedeño, B. (2021). La Psicología Del Color en el Cine. Portal de la Universidad de Panamá. Disponible en https://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=895#

Dolzani, S., Gretter, A., Hirschfeld, H., Kesler, B., Ramírez, M., Rittiner Basaez, M. V., Y Storani, S. (2016). Algirdas Julien Greimas: Estudios semióticos. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe Ediciones. Argentina

Eco, U. (1988). El Signo. Editorial Labor. (Segunda edición, Colombia, 1994).

Gómez, D. (2020, 30 de junio). Significado de los colores: la psicología cromática en el cine. Soydecine.com. Disponible en https://soydecine. com/significado-de-los-colores-la-psicologia-cromatica-en-el-cine/

Greimas, A. J. (1983). Del Sentido II. Editorial Gredos C.A. (Segunda edición, España, 1983).

Miranda, B. M. (1997). El libro ilustrado de Signos y Símbolos. Editorial Blume.

Morlote, P. R. (2022). Lights Out: el cortometraje que se viralizó. Cinemasaturno.com. Disponible en https://cinemasaturno.com/ cinefilos/corto/cortometraje-lights-out/

Pérez, L. F. (2020). Iluminación para cine: conceptos básicos. Aprendercine. com. Disponible en https://aprendercine.com/iluminacion-para-cine- conceptos-basicos/

Ortiz, J., y Gelbelt, A. (2022). Significado de la lluvia. Portal web sobre Significado de los símbolos. Disponible en https:// significadodesimbolos.com/significado-de-la-lluvia/

Piñeiro Otero, T. (2015). Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones. Revista de Comunicación de la SEECI, (37), 211-237. Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana. Madrid, España.

Roblero, I. (2015). Arquetipos del Cine de Terror. Prezi.com. Disponible en https://prezi.com/r34x4s3e_exf/arquetipos-del-cine-de-terror/

Rodríguez, P. (2019). Cómo escribir una escaleta. [Diapositivas de Power Point]. Es.scribd.com. Disponible en https://es.scribd.com/ document/425574134/Como-Escribir-Una-Escaleta

Sulbarán Piñeiro, E., Cruzco González, D., Cortés Urdaneta, G. (2023). Desmontaje del filme: Narrativa y representaciones. Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ).

Vilches, L. (2017). Diccionario de semiótica y narrativas de cine y televisión. Revista de Cultura Audiovisual, 44(48), 15-31. Escuela de Comunicaciones y Artes - ECA, Universidad de São Paulo-USP.
Publicado
2024-04-16
Cómo citar
Pineda, C. (2024). Análisis del cortometraje «Lights Out»: una aproximación semiótica al miedo cinematográfico: Analysis of the Short Film "Lights Out": A Semiotic Approach to Cinematic Fear. Quórum Académico, 21(1), 35-61. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/41940