Perspectiva teórico- metodológica para el análisis de las mediaciones

Theoretical-methodological perspective for the analysis of mediations

  • Jackeline Escalona Contreras Universidad del Zulia
Palabras clave: Mediaciones, sujeto,, discurso mediático, participación

Resumen

Este artículo analiza, desde una perspectiva crítica, los aportes realizados desde Latinoamérica al estudio de los medios de comunicación, los
sujetos y las mediaciones televisivas. Se indaga en los espacios donde los sujetos consumen y usan los mensajes, considerando los hábitos socioculturales y los contextos. La revisión de las instancias macrosociales y microsociales presentes en este proceso se hace imprescindible, debido a que las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas forman parte importante de la interacción social e individual. La participación social construye comunidades interpretativas diferentes a las que
creó la modernidad, configurando una nueva dialéctica, entre la razón instrumental instaurada y las subjetividades emergentes, que interviene en la criticidad del sujeto al usar el discurso mediático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jackeline Escalona Contreras, Universidad del Zulia

Licda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Audiovisual (LUZ). Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO). Magíster en Ciencias de la Comunicación, mención Sociosemiótica de la Comunicación y la Cultura (LUZ). Doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico (UBV). E-mail: jackeescalona2020@gmail.com y jackeescalona@hotmail.com

Citas

Alonso, María Margarita (2000). Teoría de la recepción de la comunicación de masas. Editorial Pablo de la Torriente Brau. Cuba.

Alonso, María Margarita (2010). Mediación y Construcción de Sentidos: notas en torno a su articulación teórico-metodológica en el estudio de la apropiación de Internet. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Nº 6, primer semestre de 2010, (Pp. 3-37). Universidad Complutense de Madrid. España.

Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la televisión. Editorial Anagrama. España. Bourdieu, Pierre (2000). Cuestiones de Sociología. Editorial: Istmo Edic.

Madrid. España.

Dubravcic, Martha (2002). Comunicación popular: del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales. Corporación Editorial Nacional. Ecuador.

Dussel, Enrique (2001). Hacia una filosofía política crítica. Desclée de Brower. Bilbao. España.

Fasano, Patricia (1997). Consumo televisivo y participación: Entre la tele y el barrio deambula la esperanza. Ponencia Presentada en las III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Red Nacional de Investigadores en Comunicación. "Comunicación: campos de investigación y prácticas". Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario. Panamá. Disponible en: http://reocities.com/CollegePark/5025/ mesa5c.htm. [Consulta: 14/03/2011].

Fuenzalida, Horacio (1997). Televisión y Cultura Cotidiana. La influencia social de la TV percibida desde la cultura cotidiana de la audíencia. Corporación de Promoción Universitaria. Chile.

García Canclini, Néstor (1989). Culturas híbridas. Editorial Grijalbo.

México.

García Canclini, Néstor (1991). El consumo sirve para pensar. Revista

Diálogos, Nº 30, (Pp. 6-9) FELAFACS. Perú.

Kokotovic Misha (2000). Hibridez y Desigualdad: García Canclini Ante El Neoliberalismo. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XXVI, Nº 52. Lima-Hanover, 2do. Semestre del 2000, (P.p. 289-300). University of California. Estados Unidos.

Lander, Edgardo (2006). Marxismo, eurocentrismo y colonialismo. En publicación: La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Borón, Atilio A.; Amadeo, Javier; González, Sabrina. Disponible en: http:// bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/marxis/P1C5Lander. pdf. [Consulta: 12/11/2010].

Lanz, Rigoberto (1998). La deriva pormoderna del sujeto para una semiótica del poder. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Lozano, José (2007). Teoría e Investigación de la comunicación de Masas.

Segunda edición, Editorial Pearson Educación. México.

Martín Barbero, Jesús y Rey Germán (1999). Los ejercicios del ver. Editorial Gedisa. España.

Martín Barbero, Jesús (1993). De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili, tercera edición. México.

Martín Barbero, Jesús (2000). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. Disponible en: www.infoamerica.org/ documentos_word/martin_barbero1.doc. [Consulta: 02/05/2010].

Martín Barbero Jesús (2008). Desde la comunicación y los estudios culturales a la emergencia de una nueva sociedad y sensibilidad valorativa. Revista Anthropos. Huellas del conocimiento, Nº 219, abril-junio de 2008. Monográfico: “Jesús Martín Barbero. Comunicación y culturas en América Latina”. Madrid. España.

Martín Serrano, Manuel (1977). La Mediación Social. Editorial Akal.

España.

Martín Serrano, Manuel (2007). “Prólogo para La Mediación Social en la era de la globalización”, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Nº 1, segundo semestre de 2007. (P.p. 1-24). Universidad Complutense de Madrid. España.

Mattelart, Armand y Neveu, Érik (2004). Introducción a los estudios culturales. Comunicación 153. Editorial Paidós. Barcelona. España.

Orozco, Guillermo (1993). Dialéctica de la mediación televisiva. Estructuración de estrategias de recepción por los televidentes. Revista Anhlisi 15, 1993, (pp. 31-44).

Orozco, Guillermo (1997). Medios audiencias y mediaciones. Revista Comunicar (Pp. 25-30). México.

Orozco, Guillermo (2002) Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales. Revista Signo y Pensamiento, Nº 41, volumen

XXI. vol. XXl, Nº 41, julio-diciembre, 2002, (Pp. 21-33), Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Argentina.

Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.

Perspectivas latinoamericanas. CLACSO-UNESCO. Argentina.

Rauber, Isabel (2006). América Latina. Poder y Socialismo del Siglo XXI. Vadell Hermanos Editores. Venezuela.

Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. FLACSO. Argentina. Disponible en: http://bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/ campus/metodo/metodo.html. [Consulta: 12/11/2018].
Publicado
2024-04-16
Cómo citar
Escalona Contreras, J. (2024). Perspectiva teórico- metodológica para el análisis de las mediaciones: Theoretical-methodological perspective for the analysis of mediations. Quórum Académico, 21(1), 14-34. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/41937