Criterio de “lo patrimonial” en la fotografía universitaria: usos, tipologías y sentidos

  • José Gregorio Bravo Morales Universidad del Zulia
  • Jon Aitor Romano Elortegui Universidad del Zulia
Palabras clave: Patrimonio fotográfico, fotografía, universidad, retrato

Resumen

La presente investigación tiene por objeto evaluar los usos sociales que tienen las fotografías patrimoniales exhibidas en la Universidad del Zulia y determinar los valores subyacentes que rigen su uso y exhibición. A nivel teórico, se consideran los aportes de Barthes (1997), Sánchez (2006), García (2009), Cervantes y Gutiérrez (2021), Hernández, Batista y Delgado (2016), entre otros. Esta investigación cualitativa, con diseño documental, concluye con un diagnóstico que  revela la ausencia de un verdadero uso patrimonial de las imágenes. El uso de las mismas está, predominantemente, guiado por una noción pragmática de ambientar
espacios. También predomina la tendencia a exaltar los valores identitarios de la región zuliana antes que cualquier otro valor institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Gregorio Bravo Morales, Universidad del Zulia

MSc en Gerencia Educativa (Posgrado Humanidades y Educación- (Universidad del Zulia).
Licenciado en Filosofía y Licenciado en Educación (Universidad del Zulia). Profesor de las cátedras
Epistemología y Educación Física Infantil. Correo: bravojose63@gmail.com

Jon Aitor Romano Elortegui, Universidad del Zulia

Maestrante en Ciencias de la Comunicación. Mención Sociosemiótica de la Comunicación y la
Cultura. (Universidad del Zulia). Licenciado en Comunicación Social. Mención: Periodismo
audiovisual (Universidad del Zulia). Artista plástico. Profesor de LUZ por cátedra libre en el área de
fotografía. Jefe de Producción de Centro de Televisión Educativa – TVLUZ. Correo: aitorromano@
gmail.com

Citas

Barthes, R. (1997) La Cámara Lúcida: Notas sobre la fotografía. 5ª ed. Barcelona, Ediciones Paidós
Cervantes, E., & Gutiérrez, P. (2021). Aportes de la fotografía patrimonial a la investigación educativa: Capturando historias de arena y gis. Congreso Nacional de Investigación Educativa. (págs. 1-10). Puebla: CNIE.
García Canclini, N. 1987 ¿Quiénes usan el patrimonio?. Políticas culturales y participación social. Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, (15-16), 11-24
González-Monfort, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El futuro del pasado, 10, 123-144. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ fdp.2019.010.001.004
Hernández, N., Batista, A., & Delgado, A. (2016). Propuesta de un modelo de gestión para el patrimonio fotográfico en las universidades cubanas: una experiencia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 474-490.
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
Ramírez, F. (2012). Cómo hacer un proyecto de investigación. Editorial Panapo. Caracas
Sánchez, V. (2006). ¿Puede la fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de un caso: Mariana Matthews. (Tesis de grado) Universidad de Chile
Publicado
2022-07-12
Cómo citar
Bravo Morales, J. G., & Romano Elortegui, J. A. (2022). Criterio de “lo patrimonial” en la fotografía universitaria: usos, tipologías y sentidos . Quórum Académico, 19(1), 87-116. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/38437