Muerte, cine y representaciones semióticas en el filme "Mar Adentro" (2004) de Alejandro Amenábar

  • Deris Cruzco Universidad del Zulia
  • Eugenio Sulbarán
Palabras clave: Cine, muerte, representaciones, Amenábar.

Resumen

En este trabajo se analizan las representaciones semióticas de la muerte
en la película “Mar Adentro” (2004) del cineasta español Alejandro
Amenábar. El análisis se basó en la consideración de los códigos fílmicos
y cinematográficos propuestos por Eco (2015), Cassetti y DiChio (2007),
Sulbarán (2000) y sobre los arquetipos culturales estudiados por Morín
(2001, 2011) para representar la muerte a lo largo de la historia. Como
resultados se obtuvo que la muerte se representa en “Mar Adentro”
(2004) por medio de códigos fílmicos y cinematográficos enmarcados
en el canon comercial norteamericano, combinando la postura nihilista
del autor ante la muerte para dar pie a diferentes tipos de muerte como
la biológica, psicológica, social y del amor. Futuros estudios deberían
acercar el análisis interpretativo del cine al nivel instrumental, sin temor a
combinar herramientas interdisciplinarias, para una mayor exhaustividad
en el estudio del cine como discurso.

Biografía del autor/a

Deris Cruzco, Universidad del Zulia
MSc. en Ciencias de la Comunicación mención Sociosemiótica de la Comunicación y la Cultura.
Profesora agregada de la Universidad del Zulia (LUZ). Periodista, locutora. Email: deris31@gmail.
com
Eugenio Sulbarán
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de
la Universidad del Zulia. Periodista, productor y asesor comunicacional. Email: esulbaran@hotmail.
com

Citas

Antón, L. (2014). El drama pasional de la mujer investigadora. Un arquetipo femenino de la crisis Fotocinema. N°8.

Aristizábal, J., Pinilla, O., Vásquez, C. (2016). Una mirada a las tendencias

contemporáneas del análisis cinematográfico en Colombia. Revista

Nexus Comunicación. N°20. Universidad del Valle.

Aumont, J. y M. Marie (1990). Análisis del filme. Barcelona: Paidós

Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural del relato. (B.

Dorriots, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Centro Editorial de América

Latina.

Bremond, Claude (1974). El mensaje narrativo. Buenos Aires. Tiempo

Contemporáneo.

CasettiI, F., & Chio, F. D. (2007). Cómo analizar un filme. Barcelona: Paidós Ibérica.

Cruzco, Deris (2013) Análisis de la representación semiótica de la muerte

en el cine de Alejandro Amenábar. Tesis de Maestría. Universidad del

Zulia

Eco, U. (2015). La estructura Ausente. España: Debolsillo.

FRESNEDA, I. (2013). La Medea de Lars Von Trier. Revista Fotocinema.

N°6, 55-75

Greimas, A. J. (2007). Semantique Structurale. Paris: Presses Universitarie

de France.

Lasso, D. (2015). Análisis fílmico de la pleícula ecuatoriana "En el nombre

de la hija" para un ejercicio de crítica cinematográfica (Tesis de

Grado). Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito. Ecuador.

López, A., & Mendizábal, N. (2016). Análisis semiótico de un texto fílmico:

culturemas y símbolos en “Un toque de canela” de T. Bulmetis.

Tonos Digital, Revista Electrónica de Estudios Filológicos. N° 30.

Universidad de Murcia. España.

Metz, C. (1968). Ensayos sobre la significación. (M. T. Cevasco, Trad.)

Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Metz, Christian (1973) Lenguaje y Cine. Planeta: Barcelona.

Metz, Christian (1979) [1977], Psicoanálisis y Cine. Gustavo Gili: Barcelona.

Morín, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidos Ibérica.

Morín, E. (2011). El hombre y la muerte. Kairós.

Propp, V. (2011). Morfología del cuento ruso. Madrid: Fudamentos.

Sulbarán, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la

narrativa fílmica. Opción, 44-71.

Tarín, F. J., & Marzál, J. J. (2006). Una propuesta metodológica para el

análisis fílmico. Actas del III Congreso Cultural Trama y Fondo.

Madrid, España.

Valdellós, M. (2007). http://www.guionactualidad.uab. Recuperado el 13 de

noviembre de 2012, de http://guionactualidad.uab.cat/?p=985

Zavala; L. (2014). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Tiempo Cariátide. N°65.

Publicado
2020-07-02
Cómo citar
Cruzco, D., & Sulbarán, E. (2020). Muerte, cine y representaciones semióticas en el filme "Mar Adentro" (2004) de Alejandro Amenábar. Quórum Académico, 17(2), 95-124. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/32759
Sección
Artículos