Lo Hiper en la Cultura del Siglo XX: La Dialéctica de la Transición del Modernismo al Posmodernismo

  • Mikhail Epstein Profesor Titular del Departamento de Estudios Rusos de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos.
  • Rolando Navarro Profesor Ordinario de LUZ. Núcleo COL e Investigador Adjunto del Instituto de Filosofía del Derecho de la FCJP (LUZ).

Resumen

Este trabajo trata acerca de las leyes del desarrollo cultural del siglo XX, las cuales son compartidas por el mundo occidental y la sociedad rusa en el entendido de que esta fue la época del trágico aislamiento de Rusia de la oposición agresiva de Occidente. Fue el proyecto revolucionario ruso el que lo distinguió de Occidente, pero fue precisamente a través de esta “revolucionariedad” como Rusia se inscribió ella misma en el paradigma cultural del siglo XX.  Nuestra tarea será entonces explorar la intrincada relación entre el modernismo y el posmodernismo como dos aspectos complementarios de un paradigma cultural, el cual puede ser designado mediante la noción de “hiper”. El análisis subsiguiente desembocará en las dos categorías conectadas: lo “super” y lo “pseudo”.   Lo que sigue es un intento por analizar las premisas modernistas del posmodernismo a la luz de la perspectiva posmoderna del modernismo, o, simplemente hablando, la interdependencia de estos dos fenómenos históricos. El argumento se centrará en las variadas aproximaciones modernistas: en física con la mecánica cuántica; en teoría literaria con la nueva crítica; en filosofía con el existencialismo; en las teorías psicoanalíticas con la revolución sexual; en las tendencias sociales e intelectuales soviéticas con el materialismo y el colectivismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Epstein, M., & Navarro, R. (2009). Lo Hiper en la Cultura del Siglo XX: La Dialéctica de la Transición del Modernismo al Posmodernismo. Quórum Académico, 1(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29144
Sección
Artículos