Análisis Prospectivo de la Gestión de la Información y el Conocimiento

  • Ruby Portillo de Hernández Profesora Titular de la Universidad del Zulia.
  • Egla Ortega González Profesora Titular adscrita a la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.

Resumen

La sociedad del siglo XXI, ha logrado establecer consenso en torno al nuevo paradigma del conocimiento ya que éste es percibido como fuente de riqueza, génesis de los cambios y del proceso evolutivo en cualquier organización. Las universidades no escapan a esta realidad, su reto fundamental consiste en enfrentar esos cambios, desarrollando nuevas herramientas de análisis, transformar mentalidades y actitudes que se adapten a las necesidades emergentes basadas en la información y el conocimiento. El objetivo de esta investigación sustentada en las bases teóricas de: Godet, Mojica, Gabiña, Gorostiaga y Touraine fue determinar las variables claves que inciden en la gestión de la información y el conocimiento (GIC) en LUZ , a través del análisis estructural y juego de actores ”“herramientas de la prospectiva- que permitieron visualizar los escenarios deseables para diseñar estrategias de acción que propicien alianzas y minimicen conflictos entre los diferentes actores responsables de la GIC en LUZ. Identificándose como variables claves: política de información; ente responsable para la gestión de la información y el conocimiento; planes del sector informacional y comunicacional, recursos humanos y la Escuela de Bibliotecología y Archivología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Portillo de Hernández, R., & Ortega González, E. (2009). Análisis Prospectivo de la Gestión de la Información y el Conocimiento. Quórum Académico, 1(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29140
Sección
Estudios