Epigenética en Arquitectura: Nuevo paradigma para la concepción del ejercicio proyectual

  • Dra. Joanna Medina de Carrasquero. Arq.
Palabras clave: epigenética, ambiente, arquitectura, diseño del método, ejercicio proyectual

Resumen

El enfoque de esta investigación se fundamenta en la integración de un campo disciplinar de la biología junto a otro campo disciplinar, como es la arquitectura. En la actualidad, se demuestra que no sólo la herencia, sino también el “entorno” controla la actividad genética de las células, lo cual nos permite afrontar un modo de vida para operar desde una mente consciente, con estímulos y respuestas, con “creatividad” y así, controlar nuestra actividad genética.
El presente estudio tiene como objetivo el diseño de un método para estimular el aprendizaje y la concepción del ejercicio proyectual del estudiante de arquitectura, en el cual se integran la epigenética y los procesos de desarrollo y habilidades del pensamiento a la arquitectura. Se aplica una metodología cualitativa y cuantitativa, de manera estructurada, categorizada y contrastada. Los enfoques fenomenológico y hermenéutico se toman como referencia.
En los resultados de la investigación, se demuestra el diseño del método para alcanzar el conocimiento, el cual incluye en su aplicación una enseñanza basada en procesos. Así, los sueños reveladores en los que el Espíritu/Ser indiquen el camino a seguir para alcanzar la verdad son considerados para tales procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dra. Joanna Medina de Carrasquero. Arq.

Arquitecta egresada de LUZ (1998) Magister en Gerencia de Proyectos de Construcción (2010). Profesora Categoría Asociada, Departamento Teoría y Práctica de la Arquitectura y el Diseño de LUZ, Doctora en Arquitectura (2020). Secretaria Docente del Programa Estudio para Graduados de la FAD-LUZ. Coordinadora del Programa de Maestría de Gerencia de Proyectos de Construcción. Coordinadora Revista Electrónica (REC) Perspectiva.

Citas

Bedregal y Col (2010) (Revista médica Chile v.138 n.3 Santiago mar. 2010)
Bruce Lipton, 2020. Heal. Texto extraído del video “El poder de la biología” de la explicación del Video canal de www.Youtube.com publicado el 21 de Mayo de 2020 y reproducido el 09 de Enero de 2021.
Campos, Alexis. Introducción a la Epistemología genética de jean Piaget. Nociones elementales sobre el constructivismo. Revista Universitaria de Ciencias del Hombre. Universidad José Maria Vargas. Año 1 (2da Epoca) No. 1 Julio – Diciembre 2003. Caracas Venezuela. P. 99
Castells Quero Marina. Texto extraído de la explicación del Video canal de www.Youtube.com publicado el 24 de Junio de 2019 y reproducido el 19 de Diciembre de 2019.
Corbera, Enric. El arte de desaprender. La ciencia de la Bioneuroemoción. Editorial el grano de mostaza. 2015. p. 03
Husserl, Edmund (1950) la Idea de la Fenomenología. (Título original: Die Idee der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen) Editor digital Titivillus. P. 10. Libro en línea de www.issuu.com
Moreno, Alejandro. (1995), El Aro y la Trama. Centro de Investigaciones populares (CIP) Caracas-Venezuela
Piaget, J. y Inhelder, B. (1978) Psicología del niño. Moratá: España. 8ª Edición
Piaget, Jean. Introducción a la epistemología Genética. El Pensamiento matemático. Editorial Paidos. 2da Edición. 1978.
Sánchez Margarita. (2003) Proceso de desarrollo y habilidades del pensamiento.
Sarquiz, Jorge. La razón a la luz de la imagen. Revista Área 2. 1995. pp. 15-16. Centro Poiesis, Secretaria de investigaciones en Ciencia y Técnica, facultad de Arquitectura y Urbanismo, universidad de Buenos Aires, argentina.

Enlaces Web

https://es.wikipedia.org. Consulta: 3 diciembre de 2018
https://www.enriccorberainstitute.com/ consultado el 10 de agosto de 2020
Publicado
2021-08-07
Cómo citar
Medina de Carrasquero, J. S. (2021). Epigenética en Arquitectura: Nuevo paradigma para la concepción del ejercicio proyectual. Perspectiva, 1(17), 50-66. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/36417