Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas para Autores

1. Los trabajos deben ser investigaciones inéditas que no hayan sido publicadas en otras revistas. Se recibi­rán artículos que versen sobre temas relativos al área de la arquitectura, urbanismo, sector gerencia de la construcción y vivienda, reflejando los resultados de estudios ya concluidos o los adelantos de investigacio­nes en proceso, ensayos con reflexiónteórica o discu­sión sobre problemas coyunturales cuyo abordaje sea necesario para la mejor comprensión de los mismos o para el esclarecimiento de aspectos relacionados con tales temas. Las propuestas se recibirán durante todo el año.

2. Los trabajos tendrán una extensión no mayor a vein­te (20) cuartillas y no menor a (15), tamaño carta, es­critas por un solo lado a doble espacio en letra Arial 12, con numeración consecutiva de todas las páginas, incluyendo la portada, cuadros, tablas, gráficos, ane­xos y las referencias bibliográficas. Para la diagrama­ción de las páginas el (los) autor(es), están en libertad de incluir dibujos, figuras, fotografías a color y en blan­co y negro según sea el caso y debe estar asociada a la naturaleza de los contenidos, cuyo requerimientos de imágenes, esquemas, etc. sean imprescindibles para su total comprensión. Los párrafos deben ser mínimo de cinco (5) líneas y máximo de doce (12).

3. Los trabajos serán evaluados por parte de un Co­mité de Árbitros - Especialistas de reconocido presti­gio, seleccionado por el Comité Editorial de la Revista, aplicando el sistema “doble ciego”. La evaluación será realizada de acuerdo a los siguientes criterios: origina­lidad, pertinencia y adecuada extensión del título, ade­cuada elaboración del resumen, claridad y coherencia del discurso, dominio de conocimiento evidenciado, adecuada organización interna, rigurosidad científica, actualidad y relevancia de las fuentes, actualidad y re­levancia de las referencias bibliográficas, contribución a futuras investigaciones en el área, aportes novedo­sos al conocimiento del objeto y cumplimiento de nor­mas editoriales actualizadas. Recibida la respuesta por parte del Comité de Árbitros designado se informará al (los) autor (es) sobre la decisión correspondiente.

4. Los artículos serán enviados a la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Arquitectura y Dise­ño de la Universidad del Zulia, núcleo técnico. Edificio Jesús Garrillo, planta baja. Correo electrónico Perspec­tiva.DEPG@fad.luz. edu.ve. Teléfono 0261-4126077. Los artículos se enviarán transcritos en procesador de palabras Word, con etiqueta identificando al (los) au­tor (es), título del trabajo, institución de adscripción e indicando el nombre del archivo correspondiente y curriculum vitae del autor(es) anexo.

5. Los trabajos deberán organizarse de la siguiente ma­nera:

a.Portada, la cual debe contener: Título: El mismo debe ser corto (entre 12 y 15 palabras máximo), explicativo y contener la esencia del trabajo.

Debe evitarse la utilización de símbolos, siglas y abre­viaturas que no sean de uso común. Debe estar en español e inglés.

Autor (es): aparecerán solamente en el original del ar­tículo, indicando apellido (s) y nombre (s) completos, sin títulos profesionales y la adscripción institucional señalando la universidad, instituto, centro o depen­dencia de investigación o docencia, destacando el au­tor principal en caso de ser dos o más de dos. Resu­men: en español e inglés con una extensión entre 200 y 300 palabras escritas en un solo párrafo con oraciones completas, redactado en tercera persona, incluyendo: propósito u objetivo; metodología (en lo posible); re­sultados, hallazgos, descubrimientos (en lo posible); y

 

conclusiones más relevantes. En caso de utilizar térmi­nos poco usados o conocidos (siglas, símbolos, entre otros) deben explicarse o definirse.

Palabras clave: deben contener entre 3 y 5 tanto en el resumen como en el abstract.87

b.Cuerpo del Artículo: se dividirá en Introducción, De­sarrollo y Conclusiones (o Consideraciones Finales, según el caso). La Introducción incluirá el propósito u objetivo general perseguido. El Desarrollo se orga­nizará en secciones y subsecciones de acuerdo al en­foque o temática de investigación según sea el caso y debidamente identificadas con subtítulos numerados completamente en arábigos de acuerdo al sistema decimal, respondiendo a una sucesión continua y uti­lizando un punto para separar los niveles de división (porejemplo: 1 ... 1.1 ... 1.2 ... 2 ... 2.1 ... 2.2 ... 3. 3.1 ... 3.2 ...). El número de subdivisiones debe limitarse hasta el tercer nivel; los subtítulos de las secciones se escribirán en mayúsculas y en negritas; los subtítulos de las subsecciones se escribirán en minúsculas y en negritas. Las fechas y horas se expresarán numérica­mente. En caso de existir ilustraciones (gráficos, ma­pas, fotos) debe hacerse referencia a los mismos en el texto. Las notas explicativas o comentarios deben reducirse al mínimo. Su justificación obedece solo a observaciones de contenido que sean imprescindibles. Los materiales complementarios se recogerán en ane­xos, los cuales se identificarán con una letra y un título y se colocarán después de la bibliografía.

c.Referencias Bibliográficas: la presentación de las re­ferencias bibliográficas, incluyendo las del texto, de­berá ser realizada con el sistema autor–fecha (sistema APA), indicando el apellido del autor, el año de publi­cación y la página, de la siguiente manera: (Apellido, año: pp). En caso de que se haga referencia a dos au­tores, deben escribirse los apellidos de ambos. Si son más de dos, úsese “y otros”. Si dos autores tienen el mismo apellido, deben emplearse sus respectivas ini­ciales para diferenciarlos. Ejemplos: (Porta Rey y Or­tega García, 1975:26); (Pendergrast y otros, 1986:26) (Wonnacott, P. Y Wonnacott, R., 1984:89).; si el caso es que hay más de tres autores se debe usar el latinismo et al. Ejemplo (Rojas et al, 2005:122).

d.Cuando se haga referencia a publicaciones oficiales, debe suministrarse el mínimo de elementos necesa­rios tomados de su título. Ejemplo: (Gaceta Oficial: 1974, Nº30:402). Si existen citas extraídas de Internet mencionar el autor (en caso de tenerlo), página web; día, mes y año en que se efectuó la consulta. Ejemplo: MINISTERIO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO, MPD (2000). Plan

Zamora 2000, Proyecto PAIS. PNUD. Caracas. (Vene­zuela). www.mpd.org.ve. Fecha de consulta: 13 de marzodel 2001.

e.En caso de que se citen varias obras que sirvan de argumento a una afirmación, debe separarse cada re­ferencia con punto y coma. Ejemplo: (Simmet, 1934; Merton, 1980).Cuando se citan varias páginas, el guión significa numeración continua de páginas. Ejemplo 2-38. Cuando secitan páginas aisladas, no continuas, se separaran mediante una coma. Ejemplo 2, 51,136.

f.Las obras serán ordenadas alfabéticamente, de acuer­do con los apellidos de los autores citados. Si se cita­renvarias obras de un mismo autor, se hará por orden cronológico descendente de los años de publicación.

6. Una vez recibidos, los trabajos siguen el siguiente proceso:

a) inicialmente, se acusa recibo del artículo vía e-mail;

b) seguidamente, el Comité Editorial realiza una eva­luación preliminar para determinar si cumple con las Normas para los autores; b-1) si las cumple, pasa al

 

arbitraje, proceso en el cual especialistas calificados evalúan los trabajos de acuerdo con criterios de per­tinencia, originalidad, aportes y virtud científica y aca­démica, previamente establecidos por la Revista PERS­PECTIVA y emiten un veredicto sobre la publicación o no del trabajo; este proceso tiene una duración de 25 días continuos aproximadamente.

c) en cualquier caso, se le notificará al autor o autores, mediante correo electrónico, la decisión. d) los crite­rios usados por los pares en el arbitraje tendrán como resultado:

1- Aceptado con comentarios

2- Aceptado sin comentarios

3- Artículo No Aceptado. Observaciones

7. El orden de la publicación y la orientación temática de cada número lo determinará el Consejo Editorial, sin importar el orden en que hayan sido recibidos y ar­bitrados los artículos.

8. La prioridad de la publicación estará orientada ha­cia:

a) Propuestas, reflexiones y experiencias sobre las te­máticas referente a la arquitectura, urbanismo, vivien­da, gerencia del sector construcción. b) Informe de investigación: Contiene el reporte (final o parcial) de hallazgos originales, producto de trabajos de investi­gación. Deben respetar los apartados clásicos de intro­ducción, metodología (diseño, sujetos, instrumentos y procedimientos), resultados y conclusión. c) Experien­cia institucional: Se describen experiencias universita­rias exitosas. Debe contener una breve sustentación teórica, la descripción de la experiencia, los resultados que produjo y las conclusiones a las que se llegó. REC PERSPECTIVA considera, además, las siguientes modali­dades de manuscritos: Ensayo: Trabajo intelectual des­tinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Es un texto expositivo, de trama ar­gumentativa y de función predominantemente infor­mativa, que desarrolla un tema, usualmente de forma breve; en su desarrollo no se pretende consumir todas las posibilidades, ni presentar formalmente pruebas ni fuentes de información.

Reseña: textos breves, generalmente escritos por per­sonas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más di­versa índole sobre el que se desea llamar la atención. Las reseñas de literatura son evaluaciones críticas del material que ya ha sido publicado. Es un comentario descriptivo y analítico de publicaciones recientes en el campo de la Gerencia, Informática, Arquitectura y Di­seño y disciplinas afines.

Documento oficial: aquellos que expiden los Organis­mos Oficiales o aquellos que cualquier ciudadano pue­de presentar ante un Organismo Oficial o la Adminis­tración Pública. Es una publicación de carácter oficial, pública o privada, nacional o internacional de natura­leza conceptual discursiva, programática o normativa.

Monografía: trabajo que tiene la particularidad de ver­sar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. Es un texto expositivo, de trama argumentativa, de fun­ción predominantemente informativa, en el que se es­tructura, de manera analítica y crítica, la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema deter­minado.

Entrevistas: acto de comunicación oral que se estable­ce entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entre­vistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.

Conversaciones con personalidades de reconocida tra­yectoria en el ámbito de la educación y en áreas afines, docentes, investigadores, escritores, pensadores, que puedan contribuir a fortalecer el campo educativo.

Conferencias: acto de disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial. También se publicarán ponencias y conferencias so­bre educación que hayan sido presentadas en even­tos locales, regionales, nacionales e internacionales y que pudieran contribuir en el campo de la gerencia, la informática en arquitectura, vivienda y arquitectura y diseño.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.