Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Perspectiva?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas para Autores

1. Los trabajos deben ser investigaciones inéditas que no hayan sido publicadas en otras revistas. Se recibi­rán artículos que versen sobre temas relativos al área de la arquitectura, urbanismo, sector gerencia de la construcción y vivienda, reflejando los resultados de estudios ya concluidos o los adelantos de investigacio­nes en proceso, ensayos con reflexiónteórica o discu­sión sobre problemas coyunturales cuyo abordaje sea necesario para la mejor comprensión de los mismos o para el esclarecimiento de aspectos relacionados con tales temas. Las propuestas se recibirán durante todo el año.

2. Los trabajos tendrán una extensión no mayor a vein­te (20) cuartillas y no menor a (15), tamaño carta, es­critas por un solo lado a doble espacio en letra Arial 12, con numeración consecutiva de todas las páginas, incluyendo la portada, cuadros, tablas, gráficos, ane­xos y las referencias bibliográficas. Para la diagrama­ción de las páginas el (los) autor(es), están en libertad de incluir dibujos, figuras, fotografías a color y en blan­co y negro según sea el caso y debe estar asociada a la naturaleza de los contenidos, cuyo requerimientos de imágenes, esquemas, etc. sean imprescindibles para su total comprensión. Los párrafos deben ser mínimo de cinco (5) líneas y máximo de doce (12).

3. Los trabajos serán evaluados por parte de un Co­mité de Árbitros - Especialistas de reconocido presti­gio, seleccionado por el Comité Editorial de la Revista, aplicando el sistema “doble ciego”. La evaluación será realizada de acuerdo a los siguientes criterios: origina­lidad, pertinencia y adecuada extensión del título, ade­cuada elaboración del resumen, claridad y coherencia del discurso, dominio de conocimiento evidenciado, adecuada organización interna, rigurosidad científica, actualidad y relevancia de las fuentes, actualidad y re­levancia de las referencias bibliográficas, contribución a futuras investigaciones en el área, aportes novedo­sos al conocimiento del objeto y cumplimiento de nor­mas editoriales actualizadas. Recibida la respuesta por parte del Comité de Árbitros designado se informará al (los) autor (es) sobre la decisión correspondiente.

4. Los artículos serán enviados a la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Arquitectura y Dise­ño de la Universidad del Zulia, núcleo técnico. Edificio Jesús Garrillo, planta baja. Correo electrónico Perspec­tiva.DEPG@fad.luz. edu.ve. Teléfono 0261-4126077. Los artículos se enviarán transcritos en procesador de palabras Word, con etiqueta identificando al (los) au­tor (es), título del trabajo, institución de adscripción e indicando el nombre del archivo correspondiente y curriculum vitae del autor(es) anexo.

5. Los trabajos deberán organizarse de la siguiente ma­nera:

a.Portada, la cual debe contener: Título: El mismo debe ser corto (entre 12 y 15 palabras máximo), explicativo y contener la esencia del trabajo.

Debe evitarse la utilización de símbolos, siglas y abre­viaturas que no sean de uso común. Debe estar en español e inglés.

Autor (es): aparecerán solamente en el original del ar­tículo, indicando apellido (s) y nombre (s) completos, sin títulos profesionales y la adscripción institucional señalando la universidad, instituto, centro o depen­dencia de investigación o docencia, destacando el au­tor principal en caso de ser dos o más de dos. Resu­men: en español e inglés con una extensión entre 200 y 300 palabras escritas en un solo párrafo con oraciones completas, redactado en tercera persona, incluyendo: propósito u objetivo; metodología (en lo posible); re­sultados, hallazgos, descubrimientos (en lo posible); y

 

conclusiones más relevantes. En caso de utilizar térmi­nos poco usados o conocidos (siglas, símbolos, entre otros) deben explicarse o definirse.

Palabras clave: deben contener entre 3 y 5 tanto en el resumen como en el abstract.87

b.Cuerpo del Artículo: se dividirá en Introducción, De­sarrollo y Conclusiones (o Consideraciones Finales, según el caso). La Introducción incluirá el propósito u objetivo general perseguido. El Desarrollo se orga­nizará en secciones y subsecciones de acuerdo al en­foque o temática de investigación según sea el caso y debidamente identificadas con subtítulos numerados completamente en arábigos de acuerdo al sistema decimal, respondiendo a una sucesión continua y uti­lizando un punto para separar los niveles de división (porejemplo: 1 ... 1.1 ... 1.2 ... 2 ... 2.1 ... 2.2 ... 3. 3.1 ... 3.2 ...). El número de subdivisiones debe limitarse hasta el tercer nivel; los subtítulos de las secciones se escribirán en mayúsculas y en negritas; los subtítulos de las subsecciones se escribirán en minúsculas y en negritas. Las fechas y horas se expresarán numérica­mente. En caso de existir ilustraciones (gráficos, ma­pas, fotos) debe hacerse referencia a los mismos en el texto. Las notas explicativas o comentarios deben reducirse al mínimo. Su justificación obedece solo a observaciones de contenido que sean imprescindibles. Los materiales complementarios se recogerán en ane­xos, los cuales se identificarán con una letra y un título y se colocarán después de la bibliografía.

c.Referencias Bibliográficas: la presentación de las re­ferencias bibliográficas, incluyendo las del texto, de­berá ser realizada con el sistema autor–fecha (sistema APA), indicando el apellido del autor, el año de publi­cación y la página, de la siguiente manera: (Apellido, año: pp). En caso de que se haga referencia a dos au­tores, deben escribirse los apellidos de ambos. Si son más de dos, úsese “y otros”. Si dos autores tienen el mismo apellido, deben emplearse sus respectivas ini­ciales para diferenciarlos. Ejemplos: (Porta Rey y Or­tega García, 1975:26); (Pendergrast y otros, 1986:26) (Wonnacott, P. Y Wonnacott, R., 1984:89).; si el caso es que hay más de tres autores se debe usar el latinismo et al. Ejemplo (Rojas et al, 2005:122).

d.Cuando se haga referencia a publicaciones oficiales, debe suministrarse el mínimo de elementos necesa­rios tomados de su título. Ejemplo: (Gaceta Oficial: 1974, Nº30:402). Si existen citas extraídas de Internet mencionar el autor (en caso de tenerlo), página web; día, mes y año en que se efectuó la consulta. Ejemplo: MINISTERIO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO, MPD (2000). Plan

Zamora 2000, Proyecto PAIS. PNUD. Caracas. (Vene­zuela). www.mpd.org.ve. Fecha de consulta: 13 de marzodel 2001.

e.En caso de que se citen varias obras que sirvan de argumento a una afirmación, debe separarse cada re­ferencia con punto y coma. Ejemplo: (Simmet, 1934; Merton, 1980).Cuando se citan varias páginas, el guión significa numeración continua de páginas. Ejemplo 2-38. Cuando secitan páginas aisladas, no continuas, se separaran mediante una coma. Ejemplo 2, 51,136.

f.Las obras serán ordenadas alfabéticamente, de acuer­do con los apellidos de los autores citados. Si se cita­renvarias obras de un mismo autor, se hará por orden cronológico descendente de los años de publicación.

6. Una vez recibidos, los trabajos siguen el siguiente proceso:

a) inicialmente, se acusa recibo del artículo vía e-mail;

b) seguidamente, el Comité Editorial realiza una eva­luación preliminar para determinar si cumple con las Normas para los autores; b-1) si las cumple, pasa al

 

arbitraje, proceso en el cual especialistas calificados evalúan los trabajos de acuerdo con criterios de per­tinencia, originalidad, aportes y virtud científica y aca­démica, previamente establecidos por la Revista PERS­PECTIVA y emiten un veredicto sobre la publicación o no del trabajo; este proceso tiene una duración de 25 días continuos aproximadamente.

c) en cualquier caso, se le notificará al autor o autores, mediante correo electrónico, la decisión. d) los crite­rios usados por los pares en el arbitraje tendrán como resultado:

1- Aceptado con comentarios

2- Aceptado sin comentarios

3- Artículo No Aceptado. Observaciones

7. El orden de la publicación y la orientación temática de cada número lo determinará el Consejo Editorial, sin importar el orden en que hayan sido recibidos y ar­bitrados los artículos.

8. La prioridad de la publicación estará orientada ha­cia:

a) Propuestas, reflexiones y experiencias sobre las te­máticas referente a la arquitectura, urbanismo, vivien­da, gerencia del sector construcción. b) Informe de investigación: Contiene el reporte (final o parcial) de hallazgos originales, producto de trabajos de investi­gación. Deben respetar los apartados clásicos de intro­ducción, metodología (diseño, sujetos, instrumentos y procedimientos), resultados y conclusión. c) Experien­cia institucional: Se describen experiencias universita­rias exitosas. Debe contener una breve sustentación teórica, la descripción de la experiencia, los resultados que produjo y las conclusiones a las que se llegó. REC PERSPECTIVA considera, además, las siguientes modali­dades de manuscritos: Ensayo: Trabajo intelectual des­tinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Es un texto expositivo, de trama ar­gumentativa y de función predominantemente infor­mativa, que desarrolla un tema, usualmente de forma breve; en su desarrollo no se pretende consumir todas las posibilidades, ni presentar formalmente pruebas ni fuentes de información.

Reseña: textos breves, generalmente escritos por per­sonas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más di­versa índole sobre el que se desea llamar la atención. Las reseñas de literatura son evaluaciones críticas del material que ya ha sido publicado. Es un comentario descriptivo y analítico de publicaciones recientes en el campo de la Gerencia, Informática, Arquitectura y Di­seño y disciplinas afines.

Documento oficial: aquellos que expiden los Organis­mos Oficiales o aquellos que cualquier ciudadano pue­de presentar ante un Organismo Oficial o la Adminis­tración Pública. Es una publicación de carácter oficial, pública o privada, nacional o internacional de natura­leza conceptual discursiva, programática o normativa.

Monografía: trabajo que tiene la particularidad de ver­sar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. Es un texto expositivo, de trama argumentativa, de fun­ción predominantemente informativa, en el que se es­tructura, de manera analítica y crítica, la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema deter­minado.

Entrevistas: acto de comunicación oral que se estable­ce entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entre­vistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.

Conversaciones con personalidades de reconocida tra­yectoria en el ámbito de la educación y en áreas afines, docentes, investigadores, escritores, pensadores, que puedan contribuir a fortalecer el campo educativo.

Conferencias: acto de disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial. También se publicarán ponencias y conferencias so­bre educación que hayan sido presentadas en even­tos locales, regionales, nacionales e internacionales y que pudieran contribuir en el campo de la gerencia, la informática en arquitectura, vivienda y arquitectura y diseño.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Este es el sitio web de la Biblioteca Digital Revicyhluz de Revistas Científicas y Humanísticas pertenecientes al Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información, Serbiluz, de la Universidad del Zulia, LUZ; Maracaibo, Venezuela.