DISEÑO GRAFICO COMO GESTOR DE LA IDENTIDAD MARABINA

  • Dra. Ismar Millano Solarte. Arq.
  • Dra. Luisenia Fernández Ochoa. Lic.
Palabras clave: identidad visual, diseño gráfico, historia regional

Resumen

En la coyuntura histórica del periodo colonial del siglo XVII, se evidencia el interés de los ciudadanos por diseñar la identidad de la región marabina. En este sentido, esta investigación se orientó al estudio del proceso histórico de la sociedad marabina en el siglo XVII y su contextualización, para la comprensión de la realidad que arropa a la ciudad y la lleva a generar un símbolo gráfico que la identifique a tan temprana edad; todo esto desde el método interpretativo de la hermenéutica y los estudios históricos. El principal aporte de la investigación corresponde al análisis del diseño gráfico, desde la comprensión del producto de diseño y el proceso histórico que lo envuelve, en el cual estudiando cada elemento, estos llegan a comprenderse como un todo que contiene la esencia de la sociedad y del tiempo histórico en el que se desarrolla. Es así, como los signos de identidad visual se han re-significado en diversas coyunturas históricas de la región, influenciado por sectores sociales, económicos y políticos de la sociedad marabina los cuales, por medio del diseño, de la historia y otros medios, permiten su durabilidad en el tiempo, siendo el reflejo de las bases que sustentan la identidad y la imagen gráfica que como región se tenía para la época, y que da pie a la imagen e identidad que como región se mantiene hoy en día.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dra. Ismar Millano Solarte. Arq.

Doctora en Arquitectura. M.Sc. en Planificación Integral para el Desarrollo del Turismo. Docente e investigadora adscrita al Departamento de Historia de la Ciudad la Arquitectura y el Diseño en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, en las líneas de investigación historia de la ciudad, la arquitectura y el diseño, y turismo.

Dra. Luisenia Fernández Ochoa. Lic.

M.Sc. en Cs. De la Comunicación,mención nuevas TIC’s. Espacialista en Docencia para la Educación Superior,Lca. En Diseño Gráfico.Docente e investigadora adscrita al Departamento de Historia de la Ciudad la Arquitectura y el Diseño en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, en las líneas de investigación historia de la ciudad, la arquitectura y el diseño, identidad regional.

Citas

AGUELLES Y GASPAR (1579). Descripción de la Laguna de Maracaibo. Archivo Histórico Nacional. Diversos-Colecciones, 45, nº 15, fol 4 r. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (1879). Diseño de uniforme del Cuerpo de Ynfantería de Maracaibo. Consulta: 09.04.2019 http://pares.mcu.es//ParesBusquedas/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_id_
imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=cabecera=N
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (1699). Discrezión de la laguna de la ciudad de Maracaivo. Consulta: 09.04.2019 http://pares.mcu.es//ParesBusquedas/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=cabecera=N
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (1682). Carta corográphica de la laguna de Maracaiuo. Consulta: 09.04.2019 http://pares.mcu.es//ParesBusquedas/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=cabecera=N
ARELLANO MORENO (1581). Relación de la Provincia de Venezuela hecha por el obispo de Coro. p. 227.
BESSON, Juan (1973). Historia del estado Zulia. Maracaibo, Ediciones del Banco Hipotecario del Zulia. 2 tomos.
CALDERÓN, J (1998). Identidades culturales y globalización. En Revista “Umbral” número 8 Abril 1998.Olmedo. España.
CHAVES, N. (1999). La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional (Quinta edición ed.). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
COSTA, J. (1994). Imagen global (Tercera edición ed.). Barcelona, España: Editorial Ceac, S.A.
GUERRERO MATHEUS, Fernando (1967). En la Ciudad y el Tiempo. Vol. I. Edición conmemorativa del X Aniversario de la Fundación del Banco de Fomento Regional Zulia. Maracaibo.
PETIT, PINEDA Y QUIJANO, (2008). Los orígenes de Maracaibo. La estructura física espacial de Nueva Zamora de Maracaibo. Siglos XVI-XVIII. Universidad del Zulia.
VELASCO, Elsa (2002). Dossier pedagógico Vivre ensemble autrement (perteneciente a la campaña de Educación para el Desarrollo Annoncer la Colour, iniciativa de la Secretaría de Estado para la Cooperación al Desarrollo de Bélgica. Traducción para CIPFUHEM.
Publicado
2021-08-07
Cómo citar
Millano Solarte, I. A., & Fernández Ochoa, L. F. (2021). DISEÑO GRAFICO COMO GESTOR DE LA IDENTIDAD MARABINA. Perspectiva, 1(17), 6-16. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/36413