Hacia una ética de la rehabilitación de edificios del siglo XX en Venezuela

  • Rafael Márquez Universidad del Zulia
Palabras clave: rehabilitación edificios, ética, siglo XX

Resumen

La disertación presentada consideró paradigmas básicos para la construcción de una ética de la rehabilitación de edificios en el siglo XX venezolano, la cual aporta precisiones operativas, principios generales y específicos para analizar críticamente casos de estudios. Todo esto en virtud del protagonismo de estos edificios en la configuración y construcción de imaginarios en múltiples aspectos en la vida de las distintas ciudades venezolanas. Como objetivo general, se establece un marco ético-valorativo de trabajo que contribuya a la detección de patrones y descripción de buenas prácticas rehabilitadoras, en algunos casos de prácticas inadecuadas, a fin de permitir la sugerencia de correctivos y para mejorar e innovar sobre ellas, y fomentar así, su desarrollo sostenible en el contexto cultural-ambiental contemporáneo actual y futuro en el país, en su estructura multiregional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brandi, C. (1988). Teoría de la restauración. Madrid, Comunidad de Madrid, España: Alianza.

Capitel, A. (1992). Metamorfosis de Monumentos y Teorias de la Restauración (2da. ed.). Madrid, Comunidad de Madrid, España: Alianza Forma.

Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarollo. (1988). Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland). Madrid, España: Alianza.

de Luxan, M., Dorrego, F., & Aymat, C. (2004). La conservacion del patrimonio en un entorno sostenible. (M. Luxan Gomez del Campillo, F. Dorrego Rodriguez, & C. Aymat Escalada, Edits.) Madrid, España: Consejo General de la Arquitectura Tecnica en España, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

De Solá-Morales, I. (2006). Intervenciones. Barcelona, Cataluña, España: Editorial Gustavo Gili.

Fujimoto, S. (2008). Primitive Future. Tokyo, Japón: Inax publishing.

Gausa, M. (2001). Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada: Ciudad y Tecnología en la Sociedad de la Información. Barcelona, Cataluña, España: Actar.

Koolhass, R., Boeri, S., Sanford, K., & Nadia, T. (2001). Mutaciones. Barcelona, Cataluña, España: Actar.

Márquez Villalobos, R. A. (2017). Modelo de Analisis Crítico para determinar los métodos de Rehabilitacion de edificios del Siglo XX en Venezuela. Tesis doctoral. Maracaibo, Zulia, Venezuela: Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Division de Estudios para Graduados. Programa Doctorado en Arquitectura.

Ministerio de Cultura. (2011). Criterios de Intervencion en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX - Documento de Madrid. Madrid, Comunidad de Madrid, España: Ministerio de Cultura - Secretaria General Tecnica, ISC20C, Campus Moncloa.

Temes Cordobez, R. (31 de 07 de 2008). El Tapiz de Penélope. (R. -R. UPV, Ed.) Recuperado el 07 de 05 de 2009, de http://dspace.upv.es/manakin/handle/10251/2906.

UNESCO. (2010). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Recuperado el 16 de 06 de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Márquez, R. (2020). Hacia una ética de la rehabilitación de edificios del siglo XX en Venezuela. Perspectiva, (11), 76-85. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/33070
Sección
Artículos