Proceso del espacio semiótico visual de la casa de la cascada

  • Marcos Rosado
Palabras clave: arquitectura visual en el contexto, Arquitectura orgánica, semiótica visual y espacio natural, Semiótica de la Casa de la Cascada, Arquitectura espacio y semiótica.

Resumen

Existen diferentes formas de entender la Arquitectura; el actual mundo globalizado debe manejar el desarrollo de las diversas ideas que alimentan las viejas y nuevas tendencias, y las formas de interpretar las a través del tiempo. La experiencia del usuario en la Arquitectura se traduce en un cúmulo de sensaciones y emociones, con frecuencia no conscientes, que constituyen lo que denominamos: vida cotidiana. La presente investigación nos lleva a contemplar el recurso de la semiótica visual desde la experiencia directa del usuario, el que habita y transita en y por la arquitectura. Frank Lloyd Wright es uno de los principales maestros de la arquitectura de siglo XX; la casa de la cascada (1936), redefine la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza, en donde la arquitectura orgánica influencia para su diseño promoviendo la perfecta afinación con el interior y el entorno. Esta investigación tiene el objetivo de demostrar la manera en que el emplazamiento de formas simétricas adaptadas al terreno y los planos horizontales se convierten en una determinante que destaca por el uso de materiales naturales que se sincronizan en una fachada que no quiebra la perfecta armonía con la naturaleza. A través de un análisis gnoseológico de los espacios de la Casa de la Cascada, se hace patente en esta disertación acerca de la Semiótica Visual y la Arquitectura en lo que al usuario significa. Así, se plantea entonces, la creación de una arquitectura que “debe ser integral y ser la expresión de una nueva realidad. No debe existir un interior y un exterior, porque lo externo debe estar compenetrado con lo interno.”

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcos Rosado

Profesor Universitario invitado asociado en los postgrados de Arquitectura y Cátedra Petrolera de La Universidad del Zulia. Titular de la Universidad Dr. Belloso Chacín Filosofo-semiologo,Máster en Gerencia Ciencia de la Educación, asesor de diferentes consultoras a nivel nacional e
internacional, miembro de la Federación venezolana y Latinoamericana de Semiótica, Diplomado internacional de Liderazgo, ASOVAV Capítulo Zulia, Doctorado y post en arquitectura, entre otros.

Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Rosado, M. (2020). Proceso del espacio semiótico visual de la casa de la cascada. Perspectiva, (10), 121-135. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/23231
Sección
Artículos