Fenomenología de la materialidad sonora del ambiente urbano. Consideraciones socio-estéticas del sonido.

  • María Eugenia Perozo García Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Materialidad sonora, Percepción sonora, Entorno urbano, Identidad Sonora Urbana.

Resumen

La materialidad sonora del entorno urbano comprende todos aquellos sonidos, sean reales o percibidos presentes en éste y que lo hacen particularmente reconocible por sus habitantes. Desde las consideraciones socio-estéticas del sonido, éste es un fenómeno perceptivo. El objetivo del estudio consistió en identificar la materialidad sonora de los entornos urbanos de la ciudad híbrida contemporánea, en ámbitos de identidad sonora urbana. Se apoyó metodológicamente en la fenomenología con un enfoque cualitativo. Se realizó la revisión teórica-documental del tema sustentada en autores como Carles y Palmese (2004), (Martínez, 2005), Rossi (2010), Chion (1999), Perozo (2007, 2016), entre otros; así como del trabajo de campo para el análisis teórico-fenoménico del objeto estudiado. Se aplicó el estudio a la categoría de entornos urbanos: Plazas (Baralt, Rosario de la Virgen de Chiquinquirá + Plazoleta de la Basílica y Bolívar) de la ciudad de Maracaibo- Venezuela, considerada como ciudad híbrida contemporánea. Se presentan nociones sobre el entorno urbano, características cualitativas y ontológicas del sonido y percepción sonora/auditiva. Se concluye que de los relatos de los habitantes/practicantes del entorno urbano, emergen diversos atributos significantes que configuran la percepción sonora urbana, revelando aspectos característicos y propios de la cultura del marabino, lo cual aporta significativamente a la identidad sonora del lugar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Augoyard, J.; Torgue, H. (2006). Sonic Experience. A Guide to Everyday Sounds (trans. A. McCartney and D.

Paquette). Montreal, Canadá. McGill-Queen’s University Press.

Carles, J.; Bernaldez, F.; De Lucio, J. (1992). Audiovisual interactions in soundscape preferences. Landscape

Research.

Carles, J.; Palmese, C. (2004). Identidad sonora urbana. Escuela Universitaria de Música. Universidad de

Montevideo. Uruguay. Documento en línea. Disponible en: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/carles.html

(Última Consulta: 3 de junio del 2016).

Chion, M. (1999). El sonido. Barcelona, España. Editorial Paidós.

Dear, M. (2004). El surgimiento de la Bajalta California. Ciudades postfronterizas/¿mundo postfronterizo?, Conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad. Revista digital año 3, número 24, Octubre 2004. (Documento en línea). Disponible: http://www.cafedelasciudades.com.ar/tendencias_24.htm (Última Consulta: 22 de junio de 2016).

Ferrer, M., Castellano, C.; Quintero, C. (2007), “MILU in Latin America. Towards sustainable regional Practices,

Proyects and Policies”. EN: MILUnet,

Multifuntional Intensive land use. Principles Practices Projects Policies, The Habiforum Foundation, Holanda,

pp. 55-114

Ferrer, M.; Reyes, R.; Quintero, C.; Gómez, N. (2008). Entre ciudad híbrida y diluida. Futuros de la ciudad

venezolana. Revista Portafolio. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Año 9, vol. 2, Nº.

, Julio-Diciembre 2008, Maracaibo, Venezuela. Pp. 190-204.

García, A. (2001). Percepción auditiva. Documento en línea. Disponible en: http://www.espacioluke.com/

Diciembre2001/alfonso.html (Última Consulta: 3 de junio del 2016).

García, B.; Garrido, F. (2003). La contaminación acústica en nuestras ciudades. Algunos términos básicos para

entender el ruido. Colección Estudios Sociales, Nº. 12, 252 pp. Fundación “La Caixa”. Documento en línea.

Disponible en: https://obrasociallacaixa.org/documents/10280/240906/es12_esp.pdf/3fa00450-deaf-4f90b6f9-99b09d8def8c

(Última Consulta: 3 de junio del 2016).

Hurtado, J. (2006). El Proyecto de investigación. Metodología de la investigación Holística. Bogotá, Colombia:

Ediciones Quirón. SYPAL.

Maggiolo, D. (2003). Apuntes para el curso acústica musical. Documento en línea. Disponible en: http://www.

eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/ (Última Consulta: 3 de junio del 2016).

Martínez, M. (1999). Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México D.F, México. Editorial Trillas.

Martínez, M. (2005). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México D.F, México. Editorial Trillas

Martínez, M. (2000). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México D.F,

México. Editorial Trillas.

Martínez, M. (2011). La Metódica de las Historias de Vida en Alejandro Moreno. En Rev. Interacción y

Perspectiva (LUZ) 2011, 1,2, pp. 105- (Documento en línea). Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/

LaMetodicadelasHistoriasdeVidaenAM.html (Última Consulta: 22 de junio de 2016).

Mustieles, J.; Martínez, L. (1980). Gran enciclopedia científica cultural. Tomo: Psicología General. Barcelona,

España. Cultural, S.A. de Ediciones. Ediciones Jover, S.A.

Perozo, M. (2007). Paisaje sonoro y comunicación acústica, en el contexto de la arquitectura y la ciudad. Trabajo

de Ascenso no publicado. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, 157 pp.

Perozo, M. (2016). Identidad sonora de los entornos urbanos en la ciudad híbrida contemporánea. Tesis Doctoral

no publicada. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, 364 pp.

Polti, V. (2011). Décimo Congreso Argentino de Antropología Social. X° CAAS Documento en línea. Disponible

en: http://www.teoriasantropologicas.com/2011/02/21/x-congreso-argentino-de-antropologia-social-caas/

(Última Consulta: 3 de junio del 2016).

Quintero, C.; Ferrer, M.; Pérez, T. (2009). La calle: entretejido de fragmentos urbanos en la ciudad híbrida. La

Serena (Chile), Octubre de 2009. (Documento en línea). Disponible: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/abcqui.html

(Última Consulta: 22 de junio de 2016).

Rossi, S. (2010). Propiedades del sonido. Documento en línea. Disponible en: http://www.batanga.com/

curiosidades/2010/09/22/propiedades-del-sonido (Última Consulta: 3 de junio del 2016).

Taylor, S.; Bogdan R (2002). Introducción a los métodos cualitativos. Tercera edición España, Ediciones Paidos,

pp.

Publicado
2017-07-14
Cómo citar
Perozo García, M. E. (2017). Fenomenología de la materialidad sonora del ambiente urbano. Consideraciones socio-estéticas del sonido. Perspectiva, 5(1), 94-111. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/22675
Sección
Artículos