Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es inédito, no está en proceso de publicación en otra revista y no se enviará a otras publicaciones mientras cursa el proceso editorial en espera de su aceptación o rechazo.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word® para Windows® o cualquier otro procesador de texto. No está escrito en primera persona (singular o plural), a excepción de las cartas al editor o editorial.
  • Respeta el límite máximo de palabras permitido por la revista, sin contar resúmenes, tablas, figuras y referencias: 8.000 para “Revisiones narrativas y sistemática (cualitativas y cuantitativas)”, 6.000 para “Artículos Originales”; 2.000 para “Casos Clínicos” y “Ensayos”, 1.500 para “Comunicación Breve”, “Reseñas Biográficas e Institucionales” y 1.000 para “Carta al Editor”, “In Memoriam” y “Editorial”.
  • Incluye un resumen en español y uno en inglés de máximo 200 palabras cada uno (50 para las comunicaciones breves y casos clínicos). Se indican 3 a 10 palabras claves, tanto en español, como en inglés, tomadas de los descriptores DeCS de Bireme-LILACS. En caso de “Carta al Editor”, “In Memoriam”, “Ensayos”, “Reseñas Biográficas e Institucionales” y “Editorial” no se debe incluir resumen.
  • Cumple con todas las indicaciones para la presentación y envío de manuscritos informadas en las “Instrucciones a los autores”. En caso de incumplir 4 o más ítems el manuscrito será rechazado.
  • Está organizado de acuerdo con la estructura exigida para cada tipo de documento y establecidas en las “Instrucciones a los autores”.
  • Las referencias están ajustadas estrictamente al formato exigido por la revista y se eligieron según se recomienda en las “Instrucciones a los autores”, incluyendo el enlace web, DOI, PMID y PMCID en los casos que dichos identificadores existan.
  • Incluye como referencia material publicado en revistas de circulación amplia, en libros, información oficial disponible en línea y otros tipos de información citable según las normas de la revista. Los resúmenes de trabajos presentados en congresos o simposios solo pueden referenciarse cuando estén publicados en revistas de circulación amplia. Se evito la colocación de citas pertenecientes a revistas depredadoras y pseudojournals.
  • Si este estudio comprometió seres humanos o animales de experimentación, en “Métodos” se ha expresado explícitamente que se cumplieron las normas éticas exigidas a nivel internacional y que el mismo fue aprobado por el comité de ética de la institución o instituciones donde fue realizado, acompañando el envío con la respectiva carta de aprobación por parte del comité de ética.
  • Las tablas y figuras son editables, su número es el mínimo posible y fueron realizadas considerando la cantidad de datos que contienen y los parámetros establecidos en las “Instrucciones a los autores”.
  • Si se reproducen tablas o figuras ya publicadas se indicó la fuente de origen en el texto del trabajo y se anexa la autorización escrita y firmada por los autores o los dueños de los derechos de publicación, según corresponda, para reproducirla en su trabajo.
  • Las fotografías, figuras (radiografías, etc.) y datos respetan el anonimato y privacidad de las personas involucradas en ellas.
  • Todos los datos del envío (datos de autores, título, resumen, palabras clave, referencias, etc.) están debidamente señalados. Se incluye el identificador ORCID, redes sociales científicas (ResearchGate, Linkedin, Scopus ID, Publons, etc. y correo electrónico de cada autor.
  • El formato de Declaración de Responsabilidad de Autoría se encuentra completamente lleno y firmado por los autores y anexado al envío del trabajo
  • El formulario para la divulgación de posibles conflictos de relaciones y actividades propuesto por el ICJME (http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/) ha sido llenado por cada uno de los autores del trabajo y anexado al envío del manuscrito.
  • Se anexa la carta de aprobación por parte del comité de ética o el organismo responsable de otorgar dicho aval, en su defecto si no se cuenta con el aval, los autores deben indicar que se respetaron las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (aspecto incluido en la declaración de autoría).
  • Se anexa el modelo de consentimiento informado aplicado a los participantes.

Directrices para autores/as

Los manuscritos enviados para publicación deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de la Revista y los “Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas”, establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE, www.icmje.org); así como los principios propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE, https://publicationethics.org/).

Envío de manuscritos.

La revista acepta manuscritos durante todo el año, los mismos pueden ser enviados por autores nacionales o extranjeros, residentes o no en Venezuela, escritos en castellano o inglés. Los manuscritos deben ser enviados a la redacción de la revista mediante la plataforma Open Journal System (OJS) del repositorio institucional de la Universidad del Zulia (http://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera); para ello el autor de correspondencia debe registrarse en el sitio y cargar los archivos e información complementaria solicitada. El manuscrito debe ser cargado en el sistema mediante un archivo (formato Word para Microsoft Windows®); todo lo referente a correspondencia, opiniones y sugerencias de los árbitros, requerimientos producto de la evaluación y notificación de la decisión del Comité Editorial, será realizado mediante esta plataforma, en caso de dudas o dificultades puede escribir al siguiente correo electrónico revista.kasmera@fmed.luz.edu.ve o revistakasmera@gmail.com.

Deberán ser trabajos inéditos, el envío a la edición de la revista implica que el manuscrito no ha sido publicado, ni está en proceso de publicación en otra revista, parcial o totalmente. Junto con el manuscrito, debe enviarse completamente llena la Declaración de Responsabilidad de autoría, disponible en el sitio web de la revista (Descargar), donde se manifieste el deseo de publicación en la revista. Este formato debe ser firmado por todos los autores, quienes deben haber revisado y aprobado el manuscrito enviado, si alguno de ellos presenta dificultades para llenar y firmar dicho formulario, deberá enviar una comunicación escrita vía correo electrónico (revista.kasmera@fmed.luz.edu.ve revistakasmera@gmail.com) al Editor de la revista. No se aceptarán modificaciones en el nombre de los autores (exclusión e inclusión) una vez que haya sido entregado el artículo al comité editorial de la Revista. La Revista al aceptar su publicación no se hace responsable por el contenido expresado en el trabajo publicado.

Los autores del trabajo deben haber participado activamente en la ejecución del mismo.La autoría debe estar basada en: 1) contribución sustancial a la concepción y diseño del estudio, obtención de datos o su análisis e interpretación, 2) revisión crítica del artículo y 3) aprobación de la versión final a ser publicada. La obtención de fondos, la colección de datos o la supervisión del grupo de investigación, por sí solos, no justifican la autoría. Aquellos miembros del grupo que no cumplan con los criterios para ser autores, deben ser mencionados, con su permiso, en la sección de “Agradecimientos”. Para una consulta más amplia de las normar de autoría revisar los “Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas”, establecidos por el ICMJE (www.icmje.org). La normativa sobre autoría y colaboración en trabajos científicos de la revista adaptada a partir de las normas ICJME está disponible en el sitio web de la Revista (Descargar).

Aquellos manuscritos que no se acojan a las condiciones indicadas, al instructivo para el envío de manuscritos, o que por su contenido no constituyan una contribución científica original o un avance técnico relevante, serán devueltos al autor.

Corrección y arbitraje.

Los originales serán sometidos en principio a revisión por el comité editorial de la revista y posteriormente a la evaluación a doble ciego por árbitros expertos en el área de interés. Una vez el/los autor/es conozca/n las sugerencias y correcciones a efectuar, deben realizarlas y enviar nuevamente el manuscrito corregido, el cual será revisado nuevamente por los árbitros para confirmar las modificaciones y emitir su conformidad o desacuerdo con la publicación del trabajo. En base a la respuesta de los árbitros en la segunda revisión, el comité editorial toma la decisión de publicar o no el manuscrito. Finalmente, el autor recibe la carta de aceptación o rechazo del trabajo; en el caso de ser aceptado, recibirá posteriormente las galeras o pruebas de páginas para su corrección antes de la publicación final. Una vez aprobado el trabajo el mismo será publicado en los medios digitales de la revista.

Lista de comprobación para el envío de manuscritos

Se sugiere utilizar la lista de comprobación de la Revista (Descargar) para cumplir con todos los requisitos exigidos por la misma y enviar toda la información necesaria para la publicación de su trabajo. Los trabajos que no cumplan con todos los requisitos serán devueltos a sus autores y no serán aceptados para revisión hasta cumplir con todos los requerimientos.

Disponibilidad y Consulta

Todos los volúmenes y números de la revista Kasmera pueden consultarse mediante el repositorio institucional de la Universidad del Zulia basado en OJS disponible en http://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera y en la página web alternativa de la revista en Google Sites, disponible en www.sites.google.com/view/revistakasmera. Adicionalmente se pueden consultar los últimos volúmenes de la revista a texto completo en las bases de datos RedALyCAmelica.

Para mayor información consulte el Instructivo para la Elaboración de Manuscritos.

 

 

Carta al Editor

 

Texto en el que se expresan posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. La estructuración del texto es libre. Máximo permitido de palabras 1000, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias.

In Memoriam

 

Sección dedicada a la publicación de obituarios de personalidades relacionadas con la microbiología y enfermedades infecciosas y tropicales. Tendrá una extensión máxima de 1000 palabras y no será sometido a evaluación por pares, la decisión de publicación será tomada por el comité editorial de la revista.

Artículos Originales

 

Investigaciones originales enfocadas en el área de especialidad de la revista: Máximo permitido de palabras 6.000 sin contar sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias. El resumen puede tener un máximo de 200 palabras.

Casos Clínicos

 

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico; incluye una revisión breve de la literatura relevante. Para la presentación de casos clínicos se deben seguir los lineamientos de Case Report Guidelines (CARE) (http://www.care-statement.org/). La estructura y presentación de los reportes de caso deben cumplir todos los ítems de la lista de comprobación de los lineamientos CARE (https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2019/03/CARE-checklist-English-2013.pdf) para presentación de casos. El envío debe estar acompañado del consentimiento informado del o los pacientes o sus representantes objeto del caso. Máximo permitido de palabras 2000, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias.

Comunicaciones Breves

 

Documento breve que presenta resultados originales finales, preliminares o parciales importantes de una investigación científica o modificaciones de técnicas ya descritas que, por lo general, requieren de una pronta difusión. Debe incluir resumen y cumplir con la estructura general requerida por la revista. Si se realizan estudios en o con datos de seres humanos o animales deben haberse tenido en cuenta los principios éticos de investigación de la Declaración de Helsinki y la normativa nacional que aplique (debidamente referenciadas), indicar que fue aprobado por comité de ética institucional y acompañar el envío con la carta de aprobación por parte de dicho comité. Máximo permitido de palabras 1500, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias. El resumen puede tener un máximo de 50 palabras.

Revisiones Sistemáticas y/o Metaanálisis

 

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un tema específico con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo en este campo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión sistemática de la literatura médica de por lo menos 50 referencias, el máximo permitido de palabras es de 8000, sin contar títulos, tablas y figuras y referencias. La revisión debe incluir un análisis crítico de la literatura y datos propios de los autores. El desarrollo del tema queda a discreción del autor, pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Debe incluir resumen y cumplir con la estructura general requerida por la revista. Debe estructurarse de la siguiente manera: Introducción, con el objetivo de la revisión al final de esta sección (pregunta a resolver en la revisión sistemática o de la literatura); Métodos, donde se debe indicar de forma detallada la búsqueda realizada (criterios de inclusión y exclusión, términos a buscar, bases de datos, periodo, idiomas, etc.) y agregar un flujograma de la búsqueda y selección de los artículos (formato PRISMA http://prisma-statement.org/); Resultados de la revisión (incluir únicamente lo encontrado en la búsqueda realizando una caracterización de dichos resultados, por ejemplo: número total de documentos clasificados por idiomas, región/lugar de estudio, población estudiada, tipo de documento (libro, artículo, etc.,), tipología (reporte, revisión, investigación, etc.), y demás datos que se consideren pertinentes para realizar una clasificación de lo encontrado; también debe incluirse una tabla, formato PRISMA, que dé cuenta de los estudios más relevantes para el objetivo del estudio en la que se dé información breve de cada uno (año, autores, título, población/condición estudiada, lugar de estudio, tipo de artículo) y, si es pertinente, los hallazgos más importantes en relación con el objetivo de la revisión); Discusión (recordar que Discusión no es lo mismo que Resultados, pues en esta sección se discuten, por tanto son secciones diferentes), y Conclusión. Mínimo de referencias a incluir 50.

Las Revisiones Sistemáticas son una forma de investigación que recopila y proporciona un resumen sobre un tema específico (orientado a responder a una pregunta de investigación); se deben realizar de acuerdo a un diseño preestablecido. En estas, el centro de estudio no son los pacientes o casos sino los estudios clínicos disponibles en los recursos electrónicos como bases de datos y metabuscadores, literatura gris como; tesis doctorales, actas de congresos, informes de investigación, memorias, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, entre otros. Existen dos tipos de revisiones sistemáticas (cualitativas y cuantitativas/metaanálisis).

·     Las Revisiones Cualitativas: presentan la evidencia en forma “descriptiva” y sin análisis estadístico, también conocidas como revisiones sistemáticas (revisiones sistemáticas sin metaanálisis).

·     Las Revisiones Cuantitativas: también pueden presentar la evidencia de forma descriptiva, pero la gran diferencia versus la revisión cualitativa radica principalmente en el uso de técnicas estadísticas para combinar “numéricamente” los resultados frente a un estimador puntual, también denominado “metaanálisis”.

Las revisiones sistemáticas, además de la estructura solicitada, debe cumplir con los lineamientos para revisiones PRISMA (http://www.prisma-statement.org/) y con todos los ítems de la lista de chequeo para presentación de artículos de revisión PRISMA (http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/Checklist.aspx). Adicionalmente la revisión debe registrarse en el International Prospective Register of Systematic Reviews (PROSPERO) disponible en: https://www.crd.york.ac.uk/prospero/, el número de registro obtenido debe incluirse en la sección de métodos de la revisión, este requisito es indispensable.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico mostrados en la revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella, es decir para fomentar la comunicación entre los autores y los miembros de la comunidad científica del área, de ninguna manera se proporcionará esta información a terceros o para su uso con otros fines.