Detección fenotípica y molecular de resistencia a meticilina en S. aureus

  • Maribel Castellano González Cátedra de Bacteriología General. Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia-Venezuela
  • Armindo Perozo Mena Cátedra de Práctica Profesional de Bacteriología. Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia-Venezuela. Centro de Referencia Bacteriológica Hospital Universitario de Maracaibo. Venezuela.
  • Rosana Vivas Vega Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: S. aureus, resistencia ameticilina, métodos fenotípicos, métodos moleculares

Resumen

La detección de resistencia a meticilina es complicada debido a la heterogeneidad de su expresión fenotípica; dificultando su detección en el laboratorio, lo que ha conducido al desarrollo de varias técnicas para incrementar su expresión in vitro. A fin de evaluar cuatro técnicas para la detección de resistencia a meticilina: método de difusión del disco con oxacilina (OX, 1 μg) y cefoxitin (FOX, 30 μg); screening test, concentración inhibitoria mínima (CIM) y detección de PBP2a, utilizando la presencia del gen mecA como método de referencia, se procesaron 286 cepas de S. aureus. Se determinó la sensibilidad (SEN), especificidad (ESP), valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN) y eficiencia (EFC) de cada uno de los métodos. Se obtuvo un total de 50 cepas resistentes a oxacilina, PBP2a positivos (mecA positivos). La sensibilidad del disco de OX fue de 99.14% y la de FOX fue de 100%. La SEN, VPP, VPN y EFC de los otros métodos fue de 100%. Todas, a excepción del método de difusión del disco de OX (ESP de 99.14), resultaron 100% específicos.

Publicado
2008-06-07
Cómo citar
1.
Castellano González M, Perozo Mena A, Vivas Vega R. Detección fenotípica y molecular de resistencia a meticilina en S. aureus. Kasmera [Internet]. 7 de junio de 2008 [citado 28 de abril de 2024];36(1):28-. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4820
Sección
Artículos Originales