RevicyhLUZ

Portal de Revistas Científicas y Humanísticas de la Universidad del Zulia, Venezuela

Portal of Scientific and Humanistic Journals of the University of Zulia, Venezuela

Revistas

  • Anartia

    Anartia es una revista científica que publica artículos originales, en el área de las Ciencias Naturales, editada por el Museo de Biología de la Universidad del Zulia (MBLUZ), Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Venezuela.

  • Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas

    Dedicada a la publicación de trabajos originales (básicos o aplicados) en el campo de las Ciencias Biológicas. Abierta no solamente a las investigaciones efectuadas en Venezuela sino también a aquellos estudios ejecutados en otros países, relacionados con la biología tropical

  • Ciencia

    Ciencia publica artículos originales, comunicaciones preliminares, notas técnicas, comunicaciones cortas y revisiones relacionadas con todos los aspectos científicos modernos de la Biología, ciencias de la Computación, Matemáticas, Física y Química. Artículos significativos en el área de Química Ambiental y Química de los Alimentos también pueden ser publicados en CIENCIA.

  • Ciencia Odontológica

    La revista Ciencia Odontólogica es un órgano arbitrado de difusión científica y periodicidad semestral (períodos enero-junio y julio-diciembre), adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Su misión es divulgar, en el ámbito nacional e internacional, los resultados de trabajos de investigación originales e inéditos, revisiones, casos clínicos y enfoques gerenciales de alta calidad en el área de las ciencias de la salud, con énfasis en el ámbito odontológico.

  • Cuadernos Latinoamericanos

    Es una publicación científica de periodicidad semestral de Enero - Julio y Agosto - Diciembre , en la que se plantea el conocimiento actualizado de la realidad histórica, económica, social, política, cultural, científica, tecnológica y espacial de América Latina, como forma de coadyuvar para una mejor comprensión de nuestra propia realidad e identidad nacional y latinoamericana.


     

  • Cuestiones Políticas

    La revista Cuestiones Políticas, es una publicación auspiciada por el Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche” (IEPDP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Entre sus objetivos figuran: Publicar artículos de alto impactos en las áreas de ciencia política, derecho y ciencias sociales en general orientados al estudio del fenómeno político y jurídico y Difundir la producción científica en ciencia política, derecho o ciencias sociales de una comunidad internacional de investigadores interesados en temas relevantes para la política, el derecho y la sociedad global. Cuestiones Políticas aparece al menos dos veces al año y publica trabajos originales con avances o resultados de investigación en las áreas de Ciencia Política y Derecho Público, los cuales son sometidos a la consideración de árbitros calificados.

  • DataCiencia

    Revista Multidisciplinaria Electrónica del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia.

  • Divulgaciones Matemáticas

    Revista científica de matemática arbitrada y adscrita al Departamento de Matemáticas de la Facultad Experimental de Ciencias. Se publica de forma semestral, es de libre acceso y suministra de forma gratuita todo su contenido. Está dirigida a profesores, estudiantes y público en general dedicado al estudio y desarrollo de la Matemática a nivel nacional o internacional. Considera trabajos de investigación, de enseñanza y de divulgación e históricos en todas las áreas de la matemática y sus aplicaciones Contempla una sección de problemas y soluciones, con problemas dirigidos a estudiantes de matemática no graduado, sin conocimientos especializados. La revista solo procesa artículos preparados en lenguaje LaTex y el proceso de arbitraje es doble ciego. Los autores conservan los derechos de autoría sobre sus artículos.

  • Encuentro Educacional

    La revista Encuentro Educacional constituye un medio para difundir y proyectar resultados de investigaciones, informes técnicos y experiencias relevantes en el área educativa, producidos por los investigadores que se desenvuelven en el ámbito regional, nacional e internacional. 

  • Enl@ce

    Enl@ce se orienta en promover, divulgar, transferir y socializar el conocimiento con estándares de acceso abierto, permitiendo que los autores mantengan sus derechos sobre la de publicación los artículos.

  • Espacio Abierto

    Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, comenzó en 1991 como resultado de la convicción de que la actividad académica requiere del debate permanente, para lo cual son necesarias diferentes estrategias de difusión. El compromiso es mantener un lugar privilegiado para promover el conocimiento producido en los diversos campos de interés de la sociología con el fin de mostrar la potencia del enfoque sociológico en la interpretación de los problemas sociales y para aportar elementos de solución. Es una revista amplia, plural, que publica sin restricciones artículos identificados con distintas orientaciones teóricas, epistemológicas y políticas; está abierta a todas las corrientes y escuelas del pensamiento sociológico. Recibe artículos de autores de distintas instituciones y universidades del mundo.

  • Frónesis

    Frónesis  ha sido concebida como centro de encuentro y comunicación de colegas e investigadores dedicados al análisis de los problemas filosófico-jurídicos, sociales y políticos de nuestro tiempo. No obstante, su vocación por promover la investigación comprometida social y políticamente con los temas más acuciantes de la realidad, FRÓNESIS está abierta a todas las corrientes de interpretación de la misma en un enfoque interdisciplinario e integral en el que el único límite a nuestra elección de los trabajos publicados, reside en los requerimientos de excelencia y actualidad nacional e internacional en nuestro ámbito filosófico-científico, los cuales nos son garantizados por un arbitraje exigente y una participación temática signada por un diálogo común a las grandes corrientes teóricas y epistemológicas del mundo actual.

  • Gaceta Laboral

    Es una publicación especializada en estudios del trabajo y de política social, cuyo propósito es estimular y difundir investigaciones escritas en cualquier idioma, preferiblemente en español o inglés, desde cualquier perspectiva de análisis sin privilegiar ninguna orientación en particular.

  • Revista Historia

    Historia. Revista adscrita al Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

  • Impacto Científico

    La revista arbitrada Impacto Científico ofrece opciones de publicación y divulgación de investigaciones científicas en forma de artículos arbitrados a todos los profesores del Núcleo COL, y profesores e investigadores de otras instituciones cuyos trabajos encuadren dentro del perfil, filosofía, políticas y normas editoriales de la revista; en las temáticas del saber que se manejan en los programas del Núcleo, como medio de difusión de conocimientos científicos y técnicos, a fin de fomentar la investigación de calidad, eficiencia y pertinencia.

  • Interacción y Perspectiva

    Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, es un instrumento de difusión y diseminación, que tiene por finalidad contribuir al conocimiento en el campo del Trabajo Social en particular, y de las Ciencias Sociales en general. La interdisciplinaridad es un objetivo de la revista

  • Investigación Clínica

    Revista arbitrada dedicada a estudios humanos, animales y de laboratorio relacionados con la investigación clínica y asuntos conexos. Publicada trimestralmente por el Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

  • Kasmera

    Revista Científica del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Zulia. Venezuela. Publica un volumen anual en formato de publicación continua. Acepta artículos originales, comunicaciones breves, casos clínicos, ensayos y revisiones, relacionados con Medicina Tropical y Microbiología en general (bacteriología, micología, parasitología y virología) en sus diferentes áreas: morfología, biología, inmunología, clínica, epidemiología y tratamiento, no solo en salud humana sino también en salud animal o ambiental, incluyendo seguridad e inocuidad de alimentos.

  • Lingua Americana

    Lingua Americana es una revista especializada, indizada y arbitrada, editada desde 1980 por el Departamento de Idiomas Modernos y que en la actualidad es publicada por el Instituto de Investigaciones Literarias  y Lingüísticas "Ana Arenas Saavedra" de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Esta contempla la divulgación de resultados de trabajos de investigación sobre temas lingüísticos, teóricos y aplicados. Nuestra revista atiende resultados de disciplinas como fonetologia (fonética y fonología), sintaxis del español, inglés, portigués y otras lenguas indoeuropeas o de otras familias linguísticas, las lenguas indigenas amaricanas, morfologia, semantica, analisis del discurso, enseñanza de lenguas extranjeras (incluyendo el español) y las multiples aplicaciones de la lingística en campos vitales y relativamente inexplorados como la educacion de niños especiales u la búsqueda de soluciones a sus problemas de comunicacion, la foniatria y otros campos relacionados con discapacidades linguisticas. 

  • Multiciencias

    Multiciencias publica trabajos sobre Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias del Agro  y del Mar, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud y Transferencia de Tecnología.

  • Omnia

    Omnia. Es una publicación científica arbitrada, especializada e indizada, auspiciada por la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Su periodicidad es cuatrimestral, constituyéndose en un medio para la difusión y contrastación de ensayos, avances y resultados de investigaciones culminadas, en el campo de las ciencias humanas
  • Opción

    Opción es una publicación auspiciada por el Departamento de Ciencias Humanas y por la División de Investigación da la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Aparece tres veces al año en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año. Es una publicación de ciencias sociales y humanas, con énfasis en antropología, ciencias de la comunicación y de la información, filosofía, linguística y semiótica, problemas del desarrollo, la Ciencia y la tecnología.

  • Perspectiva

    Perspectiva es una revista con periodicidad semestral que impulsa la difusión de formulaciones teóricas, investigaciones aplicadas, propuestas académicas sobre avances en las áreas y líneas de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. 



    Enfoque y alcance


    La REC Perspectiva es una  revista con periodicidad semestral  que impulsa la difusión de formulaciones teóricas, investigaciones aplicadas, propuestas académicas sobre avances en las áreas y líneas de investigación de la FADLUZ. Todas ellas desarrolladas en el ámbito con impacto local, regional, nacional e internacional. presentados bajo la modalidad de artículos científicos, reseñas, reflexiones, estudios de casos, avances de investigación, experiencias y resultados de debates generados por comunidades de conocimiento, todos ellos escritos con absoluto rigor científico.

    La REC “Perspectiva” , es un medio de difusión de trabajos científicos desarrollados con metodologías y técnicas para la integración del reconocimiento institucional frente a paradigmas de la modernidad y posmodernidad, en tal sentido que genere garantías de su contenido.




    Política de acceso abierto


    Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.


  • Portafolio

    Portafolio. Revista Arbitrada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

  • Quórum Académico

    Quórum Académico es una revista arbitrada, especializada en temas de la comunicación y la información, se publican dos números al año, hasta consolidar el proyecto y optar por una mayor periodicidad. Las ediciones pueden ofrecer trabajos sobre los fenómenos de la comunicación y la información, demostrando su estrecha relación con el contexto socio-cultural y político que los define.


    Esta revista científica arbitrada es de acceso abierto y asume la política de No APC, (Cobro por Procesamiento de Artículos). Por lo tanto, no se realiza ningún cobro por procesamiento en el sitio de la revista

  • Revista Arbitrada Formación Gerencial

    Revista de Gerencia en Áreas Económicas, Humanísticas y Técnicas. Núcleo LUZ - Costa Oriental del Lago

  • REDIELUZ

    REDIELUZ es una publicación multidisciplinaria, arbitrada e indizada, adscrita al Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia-Venezuela a través del Programa Red de Investigación Estudiantil; dirigida a la difusión de investigaciones originales e inéditas, realizadas por estudiantes de pregrado de la Universidades Autónomas, Experimentales, Privadas y los Colegios Universitarios e Institutos Tecnológicos de Venezuela. Se presenta esta publicación con una periodicidad semestral e incluye las áreas de: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias e Investigación Tecnológica.

  • Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia

    REVISTA CIENTÍFICA, es una revista internacional que representa el órgano científico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. La misión es publicar la mejor literatura científica tropical y subtropical relacionada a las áreas de las ciencias veterinarias: medicina veterinaria,  producción animal, salud pública, economía agropecuaria, tecnología de alimentos de origen animal y vida silvestre, así como, literatura científica generada en zonas templadas, pero con aplicabilidad tropical. Todos los trabajos recibidos deben seguir el formato que se presenta en las instrucciones para autores y pasar por un proceso de arbitraje anónimo. SOMOS desde el 2022 PUBLICACION CONTINUA

  • Revista de Ciencias Sociales

    La  Revista  de  Ciencias  Sociales  (RCS)  de  la  Facultad  de  Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), que difunde trabajos científicos, estrictamente originales en español, avances de investigación, ensayos, revisiones bibliográficas y comunicaciones rápidas, relacionados con las ciencias sociales. La finalidad de la RCS, es contribuir a la confrontación y difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular el avance de la producción en Ciencias Sociales.

  • Revista de Filosofía

    Publicación arbitrada, editada por la Universidad del Zulia [LUZ], adscrita al Centro de Estudios Filosóficos "Adolfo García Díaz" de la Facultad de Humanidades y Educación. Desde 1972, primero como Boletín del Centro de Estudios Filosóficos y a partir de 1974 como Revista de Filosofía, difunde obras originales de filosofía, humanidades y estudios sociales en español, inglés, francés y portugués. Las investigaciones deben ser el avance o resultado de proyectos de investigación. También incluye la publicación de ensayos críticos, notas y debates, reseñas bibliográficas y entrevistas en las principales áreas de la filosofía, el pensamiento crítico y las humanidades. La audiencia principal de esta publicación son todos los estudiosos y académicos, ya sean investigadores afiliados a institutos y centros o estudiantes de pregrado o posgrado que necesitan una fuente de información a la vanguardia para desarrollar y discutir sus propios proyectos académicos.


    Revista de Filosofía declara su frecuencia de publicación trimestral: 1ª (Ene-Mar) 2ª (Abr-Jun) 3ª (Jul-Sep) 4ª (Oct-Dic).

  • Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia

    La Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia es una publicación del Instituto de Investigaciones Agronómicas de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, publicada desde 1968 y es respaldada por la Universidad del Zulia, con la finalidad de difundir los resultados de investigadores venezolanos y de otras partes del mundo, relacionados con el ámbito agropecuario. La Rev. Fac. Agron. (LUZ) publica cuatro números al año, es decir, cada tres meses, en formato de publicación continua (rolling pass), con artículos científicos originales e inéditos, notas técnicas, artículos de revisión, comunicaciones rápidas, resúmenes in extensos de congresos y reuniones científicas relacionadas con el área agropecuaria a consideración del Comité Editorial. La revista publica productos de investigaciones de alta calidad científica y promueve el intercambio de publicaciones y la actividad científica a nivel agropecuario, en las áreas de Producción Vegetal, Producción Animal, Tecnología de Alimentos y Socioeconomía. Los tópicos que se incluyen en estas áreas son: gerencia de agrosistemas, ambiente, biotecnología agrícola, ciencia de la carne, ciencia de la leche, desarrollo rural, economía agrícola, entomología, fertilizantes, fisiología postcosecha, fisiología vegetal, fisiología y reproducción animal, pastos y forrajes, genética y mejoramiento animal y vegetal, arvenses, nutrición animal, patología vegetal, seguridad agroalimentaria, sistemas agroalimentarios y suelos.

  • Revista de la Universidad del Zulia

    La Revista de la Universidad del Zulia es un órgano científico de difusión de trabajos parciales o definitivos de investigadores y/o equipos de investigación nacionales y extranjeros. La revista posee un carácter multidiscliplinario, por ello su temática se divide en tres grandes ejes: a. ciencias del agro, ingeniería y tecnología; b. ciencias exactas, naturales y de la salud. c) ciencias sociales y arte. Su publicación es cuatrimestral. Cada número, de los tres del año, se corresponde con uno de los tres ejes temáticos.

  • Revista de Literatura Hispanoamericana

    La Revista de Literatura Hispanoamericana fue publicada por primera vez  en 1971, con la edición julio-diciembre Año 1, Número 1, bajo la Dirección del Dr. José Antonio Castro y la Coordinación del profesor Emeritus Enrique Arenas Capiello. Estuvo adscrita en sus inicios a la Escuela de Letras y al entonces Centro de Estudios Literarios (1967), hoy Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas "Ana Arenas Saavedra" de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.


    A lo largo de cincuenta y dos años de existencia, la Revista de Literatura Hispanoamericana ha tenido dentro de sus colaboradores y relacionados a importantes investigadores, críticos literarios y escritores que con sus trabajos han dado el prestigio y la trascendencia de la cual hoy goza esta importante publicación del occidente del país. 


    La edición enero-junio de 2023, en su tercera época, significa un nuevo tiempo para la revista y para el equipo editorial que actualmente asume la edición de esta importante publicación patrimonio de la Universidad del Zulia.

  • Revista Profesional HígadoSano

    La Revista Profesional HigadoSano publica artículos breves de revisión científica, reportes de casos, cartas al editor, imágenes y guías simplificadas en idioma español y formato digital, en relación con el diagnóstico y/o tratamiento en Gastroenterología y Hepatología, con el fin de promover la comprensión y el manejo adecuado de las patologías gastrointestinales y hepáticas entre los profesionales de la salud.

  • Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia

  • Revista Venezolana de Gerencia

    Revista Venezolana de Gerencia (RVG) difunde trabajos originales desde diversas perspectivas teórico metodológicas de autores nacionales y extranjeros, que constituyan resultados de investigación sobre los procesos administrativos o de gestión, hoy denominados gerenciales; estos procesos tienen lugar en todo tipo de organizaciones (públicas, privadas y del tercer sector) y expresan las diversas funciones administrativas relacionadas con la toma de decisiones, la optimización de recursos humanos, materiales y financieros, la evaluación y control de los resultados obtenidos y su impacto en la sociedad.

  • situArte

    situArte es una publicación arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela, comprometida con el desarrollo de las artes y la cultura. situArte acepta artículos, reportes de investigación, manuscritos científicos, ensayos cortos, reseñas y entrevistas. Ofrece ediciones multitemáticas, pero algunos números pueden ser convocados anticipadamente sobre temas monográficos. En general, situArte puede admitir textos sobre artes plásticas, danza, música, teatro, artes audiovisuales (y demás disciplinas relacionadas con el arte y la cultura), así como escritos referidos a la gestión del arte y la cultura.

  • Utopía y Praxis Latinoamericana

    Utopía y Praxis Latinoamericana es una revista periódica, trimestral, arbitrada e indexada a nivel nacional e internacional, editada por la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), adscrita al Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.