Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Profesional HigadoSano publica artículos breves de revisión científica, reportes de casos, cartas al editor, imágenes y guías simplificadas en idioma español y formato digital, en relación con el diagnóstico y/o tratamiento en Gastroenterología y Hepatología, con el fin de promover la comprensión y el manejo adecuado de las patologías gastrointestinales y hepáticas entre los profesionales de la salud.

 

Envío de manuscritos

     Los manuscritos (escritos en formato Word para Windows®), con su correspondiente lista de verificación y acompañados de una carta de presentación al editor, deben ser enviados por correo electrónico a la dirección revistaprohigadosano@gmail.com. Las figuras, imágenes, fotografías y tablas, sí las hubiere, deben estar ubicadas al final del trabajo y además deben ser enviadas como archivos individuales (uno por cada figura o tabla).Todo lo referente a la correspondencia, incluidos la opinión de los árbitros y los requerimientos derivados de la revisión del trabajo, así como la notificación de la decisión del Comité Editorial, será manejado por correo electrónico.

 

Carta de presentación

     El manuscrito debe estar acompañado de una carta firmada por todos los autores, donde se manifieste que han participado activamente en la ejecución del mismo, que no ha sido publicado con anterioridad y que conocen que se está enviando a publicación a la Revista.

     Los artículos deben tener un máximo de 6 autores. La autoría debe estar basada en: 1) Contribución sustancial a la búsqueda de información científica actualizada sobre el tema tratado, así como a su análisis e interpretación y 2) Aprobación de la versión final a ser publicada. La recolección de datos por sí sola no justifica la autoría. Aquellos miembros del grupo que no cumplan con los criterios para ser autores, deben ser mencionados, con su permiso, en la sección de “Agradecimientos”. El orden de aparición de los autores debe ser una decisión conjunta del grupo.

 

Sistema de Arbitraje

     Todos los artículos serán sometidos a un sistema de arbitraje que inicialmente estará a cargo del Comité Editorial de la Revista Profesional HigadoSano, con el fin de verificar que cumpla con los requisitos y fines de la misma, y decidirá si deben ser enviados a arbitraje, o si se rechazan por no cumplir las normas editoriales o no tener la calidad suficiente. Para este proceso se usará la vía electrónica. El arbitraje de los Artículos de Revisión, las Imágenes y Guías Simplificadas será realizado por un experto en el área objeto de la comunicación, y por tres expertos en el caso de los Reportes de Casos. Dichos árbitros tendrán un plazo de un mes para enviar su respuesta. Si las opiniones de dos árbitros coinciden, el Comité Editorial podrá tomar una decisión; en caso de discrepancia, esperará la opinión del tercer árbitro. Si la situación lo amerita, se podrán solicitar otras opiniones. El nombre de los árbitros, así como el de los autores del trabajo, serán estrictamente confidenciales. Los autores recibirán la notificación del resultado del arbitraje, tanto en caso de aprobación, como en el caso de modificaciones o rechazo. En estos dos últimos casos, recibirán también las opiniones completas respecto al trabajo. Solo en casos excepcionales, el Comité Editorial podrá modificar la presentación de dichas opiniones. El plazo para responder a las recomendaciones de los árbitros tendrá un máximo de un mes, pasado el cual el trabajo será rechazado o readmitido como nuevo.

 

Normas editoriales

     Los artículos enviados a la Revista Profesional HigadoSano deben estar dirigidos a profesionales de la salud, ser inéditos, estar basados en evidencias científicas e incluir información actualizada y de interés para el diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades gastrointestinales o hepáticas. Deben estar escritos siguiendo las reglas de la Real Academia Española (RAE) y en el lenguaje propio de las Ciencias Médicas, utilizando letra Arial #12 e interlineado de 1.5 espacios, con amplios márgenes y numeración de páginas, con una longitud no mayor a 20000 caracteres.

    Los artículos de Revisión, los Reportes de Casos, las Imágenes y Guías Simplificadas enviados para publicación, incluirán: título, autor(es), resumen en español y en inglés (abstract), contenido lógicamente estructurado según el tipo de artículo, referencias bibliográficas, anexos y links que contribuyan a ampliar y a apoyar la información presentada.

     El título debe tener una longitud máxima de 50 caracteres y estar escrito en español y en inglés. El uso de mayúsculas y minúsculas debe respetar las normas ortográficas para el uso de mayúsculas establecidas por la RAE.

     Se debe incluir la siguiente información sobre los autores: nombre completo de cada autor sin usar títulos profesionales, seguidos por superíndices de números consecutivos que correspondan a cada una de las instituciones a las cuales están afiliados en caso de tratarse de más de un autor, filiación institucional del(los) autor(es) precedida del superíndice del número respectivo, dirección de correo electrónico y número ORCID (Open Researcher and Contribution ID).

     El resumen debe expresar brevemente el objetivo, finalidad o utilidad del artículo, los elementos fundamentales de su contenido y una breve conclusión. No debe contener referencias ni ser estructurado, ni contener más de 300 palabras. Se deben evitar las abreviaturas y si son necesarias, se deben definir en la primera mención. El abstract consiste en la traducción formal del resumen al idioma inglés, con fidelidad al contenido del mismo.

     Los Artículos de Revisión deben estar escritos, preferentemente, por especialistas en el campo objeto de los mismos y sería deseable que contengan las contribuciones del autor, ya sea en las referencias o con una discusión del tema revisado. El número máximo de autores es de seis. No se aceptarán revisiones que consistan meramente de una descripción bibliográfica, sin incluir un análisis. El cuerpo de las revisiones es libre, aunque es conveniente subdividirlo en secciones. Los artículos de revisión deben constar de un máximo de 20000 caracteres.

     Los Reportes de Casos deben consistir en la presentación de casos clínicos poco frecuentes en la práctica médica. Deben incluir la descripción del caso, el análisis y las referencias bibliográficas de apoyo que correspondan. Su longitud debe ser de un máximo de 10.000 caracteres.

     Las Cartas al Editor deben ser comentarios a publicaciones recientes en la revista y en lo posible, no deben exceder de dos páginas o 2000 caracteres, incluidas las referencias.

     Los links o anexos podrán referirse a criterios diagnósticos, guías o consensos de sociedades científicas, algoritmos de manejo con un análisis simplificado u otros materiales de apoyo, en forma de documentos adicionales o enlaces a fuentes digitales de calidad.

     Las figuras, imágenes, fotografías o tablas a publicar deben ser originales o autorizadas por el autor, y deberán contribuir al avance del conocimiento mediante la descripción y análisis respectivo. Deben tener buena calidad y resolución (640px x 640px) y ser enviadas en páginas individuales (una página por cada una). El número que las identifica debe ser arábigo y concordar con el utilizado para su mención en el texto. El tipo de letra y tamaño deben ser uniformes y en formato Arial o Symbol. Las figuras, imágenes y fotografías deben ser de un tamaño aproximado al solicitado para la versión impresa. Las leyendas de las figuras, imágenes y fotografías se deben enviar por separado, con suficiente información para no tener que recurrir al texto. En caso de que éstas no sean inéditas, se deberá incluir el crédito correspondiente en el artículo y la autorización del autor para publicarlas, en hoja aparte.

     Las fotografías pueden ser en blanco y negro o en color, deben tener un contraste adecuado para su reproducción y estar en formato JPEG, con las siguientes condiciones: las fotografías en color o en gradaciones de gris, deben tener un mínimo de 300 dpi, las de figuras y gráficos un mínimo de 600 dpi y la combinación de ambas de 500 dpi. En el caso de las microfotografías electrónicas, debe extremarse el cuidado de la nitidez de los hallazgos reportados y señalarlos por medio de símbolos. También se debe indicar el aumento utilizado.

     Las tablas originales deben ocupar una página cada una y estar numeradas en romanos. Deben contener un título descriptivo escrito en mayúsculas y centrado. Las columnas no deben separarse con líneas. Las notas referentes a lo expresado en el cuerpo de la tabla deben ser escritas al pie de la misma, precedidas de los símbolos correspondientes. No se acepta la expresión “Fuente de información”, cuando se refiere a resultados originales presentados en el mismo artículo, solo si provienen de otro material. Los números decimales se deben separar con una coma. Si las tablas no son inéditas, deben seguir los mismos requisitos exigidos para el envío de figuras o imágenes.

     Las referencias bibliográficas deben ser incluidas en el texto como citas numéricas entre paréntesis [Ej: (1)] y aparecer en una lista al final del mismo, por orden de aparición, redactadas según las normas internacionales de Vancouver:

http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad_Ejemplos_de_referencias.pdfNo se aceptarán como referencias, observaciones no publicadas, comunicaciones personales o trabajos enviados a publicación; sin embargo, estos podrán aparecer citados entre paréntesis.

Ejemplos:

1 Lizarzábal M. Clinical images Kaposi's sarcoma. Dig Dis 1999;17(1):601.(Si es revista).

2 Yamada T. Atlas of Gastroenterology. 4ta Ed. Wiley-Blackwell; 2009, p 3550. (Si es libro).

 

Observaciones de Interés

     El contenido publicado en la Revista Profesional HigadoSano estará sujeto a las Normas Internacionales de Bioética expresadas en la Declaración de Helsinki y será responsabilidad estricta del autor.

     El aporte de artículos a la revista se entenderá como una colaboración del autor con fines educativos y, por lo tanto, no acarreará erogación alguna a su favor.

     Los artículos que sean publicados en la Revista Profesional HigadoSano no deberán aparecer en otros medios digitales o impresos.

     Los autores deben declarar si existen conflictos de interés en la información publicada, derivados de sus filiaciones profesionales o comerciales.

 

Agradecimiento

El Comité Editorial de la Revista Profesional HigadoSano agradece de antemano la buena disposición y dedicación de los expertos colaboradores de esta revista, para lograr hacer de este espacio un lugar de excelencia en la educación de los Profesionales ligados a la Salud en Gastroenterología y Hepatología a través de internet, en cumplimiento de nuestro deber de contribuir a la promoción y restitución de la salud y bienestar de la humanidad.

 

Lista de Verificación

 

  • Carta de Presentación firmada por todos los autores, donde establecen que han participado en la elaboración de dicho trabajo, que este no ha sido publicado con anterioridad, ni está siendo enviado a otra revista para publicación, definiendo el autor de correspondencia.
  • Páginas numeradas en forma secuencial.
  • Título en español, máximo 50 caracteres.
  • Título en inglés.
  • Lista de Autores con nombres completos, sin títulos profesionales.
  • Dirección completa o filiación institucional, correo electrónico y número de ORCID, referidos a cada autor.
  • Resumen no estructurado en inglés y español, de no más de 300 palabras.
  • Cuerpo del artículo, estructurado según su tipo. Debe comenzar expresando la finalidad, objeto o utilidad del artículo.
  • El artículo debe incluir el análisis del (los) autor(es) y la conclusión.
  • Referencias bibliográficas presentadas en orden de aparición, citadas en el texto bajo la modalidad de “número entre paréntesis” y enlistadas al final, según las Normas actualizadas de Vancouver.
  • Verificar que en las referencias bibliográficas no aparezcan comunicaciones personales, ni presentaciones en congresos que no hayan tenido resumen.
  • Figuras, imágenes o fotografías (si aplica), una por página, enumeradas por orden de aparición, con título, y con sus leyendas en hoja aparte.
  • Tablas, una por página, enumeradas, con título y con sus leyendas en la parte inferior.
  • Ilustraciones y fotografías, de acuerdo a las especificaciones de la revista.
  • Autorización escrita del autor de figuras, imágenes, fotografías o tablas que no sean inéditas, y aparición de los créditos respectivos en el artículo.
  • Links o anexos que contribuyan o complementen el artículo (es muy recomendable incluir 2 o 3 links por artículo).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.