La prueba electrónica en el proceso laboral

  • Héctor Armando Jaime Martínez Universidad Católica del Táchira-Venezuela
Palabras clave: Prueba, tecnologías de la información y la comunicación mensajes de datos, firma electrónica, proceso laboral.

Resumen

La prueba viene a ser el instrumento que permite llegar al conocimiento de la existencia de algo, en otras palabras se trata de descubrir la verdad de los hechos afirmados utilizando los medios que la Ley pone al alcance de las partes. Las recientes leyes procesales han optado por la libertad de prueba, en el sentido de permitir el uso de cualquier medio lícito para demostrar la verdad, como una vía para reforzar la garantía constitucional del derecho a la defensa. Los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han afectado al Derecho en todos sus órdenes, y el campo del proceso judicial, no ha sido la excepción. En la presente investigación documental se estudia la eficacia jurídica de los mensajes de datos con y sin firma electrónica, su utilidad  en el ámbito del Derecho del Trabajo, así como la incorporación, evacuación, control y valoración por parte del juez de los documentos electrónicos en el proceso laboral. Se concluye, que si bien los documentos electrónicos son de gran utilidad en materia laboral entre otras razones por su fácil almacenamiento, no es menos cierto que dada la casi inexistente normativa en el campo procesal, la prueba electrónica se constituye en una prueba difícil, compleja cuyo tratamiento requiere de conocimientos científicos lo que exige un mayor esfuerzo por parte del Juez para comprender, entender y valorar este tipo de medio probatorio. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-02-02
Cómo citar
Jaime Martínez, H. A. (2016). La prueba electrónica en el proceso laboral. Gaceta Laboral, 21(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/20904
Sección
Artículos