Salud y trabajo en la sociedad del rendimiento y cansancio elocuente

Vías de salida

  • Nelson Enrique Camba Trujillo Universidad del Zulia
Palabras clave: Cansancio, burnout, espiritualidad, meditación, empresa feliz

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito general analizar la salud y el trabajo en la sociedad del rendimiento y cansancio elocuente siguiendo los postulados del filósofo surcoreano Byung-Chul Han. Bajo este enfoque en la contemporaneidad se han producido importantes cambios en el modo en que las organizaciones se enfrentan a los desafíos del entorno actual. En este sentido, la metodología utilizada se fundamentó en una investigación documental en la cual las fuentes de información de tipo secundaria fueron libros, artículos arbitrados, casos de estudio, sustentados por autores, tales como, Han (2015), Vásquez Rocca(2017), Collazos y Blandón (2019) y Niño y Solano (2020), entre otros. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la guía de observación documental. Los resultados obtenidos fueron discutidos a través del método de triangulación lo quepermitió dar paso a diferentes posturas sobre el tema desarrollado. En esta nueva dinámica laboral, se ha transitado de un modelo basado en rutinas estables y predecibles a un mercado flexible, con empresas estructuralmente ágiles sometidas a unas exigencias de movilidad absoluta que han impactado determinantemente en la esencia de la persona humana del trabajador. Ante esta compleja situación se presentan algunas vías de salida para contrarrestar los efectos generados por esta manera en la que los individuos se relacionan en el ámbito laboral, entre ellas se mencionan, el liderazgo, el sentido del humor, las pausas activas, la felicidad y el bienestar subjetivo y la espiritualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelson Enrique Camba Trujillo, Universidad del Zulia

Abogado. Doctor en Derecho. Doctor en Ciencias Gerenciales. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social de Pre y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Citas

CARBELO, Begoña, y JÁUREGUI, Eduardo (2006). “Emociones positivas: Humor positivo”. En: Papeles del Psicólogo. Madrid. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Volumen 27, No. 1. Pp. 18-30.

CASTELLANOS, Nazareth (2021). El espejo del cerebro. Madrid. La Huerta Grande Editorial.

COLLAZOS FAJARDO, Carlos y BLANDÓN BLANDÓN, Gloria (2019). “Hacia la construcción de una teoría de la Felicidad Laboral 3.0 con fundamento de Bertrand Russell”. En: Dictamen Libre. No. 24. Pp. 209-213.

HAN, Byung-Chul (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona. Herder Editorial.

HAN, Byung-Chul (2014). En el Enjambre. Barcelona. Herder Editorial.

HAN, Byung-Chul (2015). La sociedad de la transparencia. Barcelona. Herder Editorial.

NIÑO PEÑA, Jairo Enrique y SOLANO AGUADO, Maricela (2020). “Importancia de las Pausas Activas: Una Revisión Bibliográfica”. Monografía. Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

PÉREZ SANTIAGO, José Armando (2007). “Estudio exploratorio sobre el tema de la espiritualidad en el ambiente laboral”. En: Anales de Psicología. Murcia. Universidad de Murcia. Volumen 23, No. 1. Pp. 137-146.

TICHY, Noel, FOMBRUN, Charles y DEVANNA, Mary Ann (1981). “Strategic human resource management”. Michigan. Division of Research. Graduate School of Business Administration. The University of Michigan. Working Paper No. 279.

UREÑA BONILLA, Pedro; BARRANTES BRAIS, Kristy y SOLÍS BASTOS, Laura. (2014). “Bienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en personal académico y administrativo de la Universidad Nacional de Costa Rica”. En: Revista Electrónica Educare. Volumen 18, No. 1. Pp. 155175. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140942582014000100008&lng=en&tlng=es. Fecha de consulta: 23-02-2022.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo (2016).“Byung-Chul Han: la sociedad de la transparencia, psicopolítica y autoexplotación neoliberal: de lo viral-inmunológico a lo neuronalestresante”. Reflexiones Marginales. No. 31. Pp. 1-27. Disponible en: https://reflexionesmarginales.com/blog/2016/01/29/byungchul-han-2/. Fecha de consulta: 23-02-2022.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo (2017). “Byung-Chul Han: la sociedad de la transparencia, autoexplotación neoliberal y psicopolítica. De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante”. En: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences. No. 51. Pp. 239-271. Disponible en: http://www.dialnet.unirrioja.es Fecha de consulta: 24-02-2022
Publicado
2023-07-09
Cómo citar
Camba Trujillo, N. E. (2023). Salud y trabajo en la sociedad del rendimiento y cansancio elocuente: Vías de salida. Gaceta Laboral, 28(1), 8-21. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/40522
Sección
Artículos