Estallido social y pandemia: de los cabildos a las ollas comunes. El caso del Norte Grande de Chile

  • Bernardo Guerrero Jiménez Universidad Arturo Prat
  • Alexander Pérez Mora Universidad Arturo Prat
Palabras clave: Ollas Comunes, Estallido social, Pandemia, Sociedad civil, Crisis, Solidaridad

Resumen

Se analiza descriptivamente la conexión entre el estallido social del 18 de octubre del año 2019, con la crisis sanitaria del Covid19. Se propone visualizar ambos fenómenos interconectados entre sí y no en línea secuencial. Se pregunta acerca del rol de la sociedad civil en la superación tanto de la Constitución del año 80, producto de la dictadura de Pinochet, como en el modo de protección ante el riesgo sanitario. Se presta especial atención en las expresiones de solidaridad que estas crisis han gatillado en la realidad del Norte Grande de Chile

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALFARO, C. (1936) Reseña General de la Provincia de Tarapacá. Iquique, Chile: Imprenta Caras y Caretas
AGUAYO, P. (2020) “Un octubre lleno de injusticias” en BALBONTÍN, C. y SALAS, R. (Compiladores) Evadir. La filosofía piensa la revuelta de octubre 2019. Santiago, Chile: Libros del Amanecer, 306-313.
FOUCAULT, M. (2006). Seguridad, territorio, población México DF: Fondo de Cultura Económica.
GALAZ-MANDAKOVIC, D. (2013). Migración y biopolítica. Dos escenas del siglo XX tocopillano Consejo Regional de Antofagasta. FNDR. Cultura 2% y Amigas y amigos del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Tocopilla. Tocopilla: Ediciones Retruécanos.
GALLARDO, B. (1987) El re-descubrimiento del carácter social del hambre: las ollas comunes. Santiago, Chile: P.E.T.
GUERRERO, B. (1985) Estado y regímenes religiosos en Chile. Tesis para obtener el grado de Master en Antropología Cultural en la Universidad Libre de Ámsterdam. Holanda
GUERRERO, B. (2018) Crear. Cuarenta años en el Norte Grande de Chile Iquique, Chile: Ediciones El Jote Errante.
HARDY, C. (1987) Organizarse para vivir: pobreza urbana y organización popular Santiago, Chile: P.E.T.
MAUSS, M. (2009) Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Katz.
MAYOL, A. (2019) Big Bang. Estallido social 2019. Modelo derrumbado- Sociedad Rota- Política Inútil. Santiago, Chile: Editorial Catalonia.
MICHELSON, C. (2020) Hasta que valga la pena vivir. Ensayos sobre el deseo perdido y el capitalismo del yo. Santiago, Chile: Paidós.
LALIVE, C. (1968) El Refugio de las masas. Santiago, Chile: Editorial del Pacífico.
PEÑA, C. (2020) Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional. Santiago, Chile: Taurus.
PIÑA, C. (1987) Programa de apoyo a las organizaciones de ollas comunes de la zona oriente: una sistematización Santiago, Chile: FLACSO-Chile.
TIJOUX, M. E. (2016) Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración. Santiago,
WATTS, S. (2000) Epidemia y poder. Historia, enfermedad, imperialismo. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
WEBER, M. (2001) Estructuras de poder. México DF: Ediciones Coyoacán.
ZOLA, J. (1903). Tarapacá. Novela local, debida a la pluma de Juanito Zola. Iquique: Imprenta de El Pueblo. Reeditada por la Fundación Crear (2006)
Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Guerrero Jiménez, B., & Pérez Mora, A. (2020). Estallido social y pandemia: de los cabildos a las ollas comunes. El caso del Norte Grande de Chile. Espacio Abierto, 29(4), 106-117. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/35063