Cambios políticos en América Latina: la problemática dinámica de los avances anti-neoliberales y la restauración conservadora

  • Darío Salinas Figueredo Universidad Iberoamericana, México.
Palabras clave: Neoliberalismo, crisis, conflicto, hegemonía, América Latina, política estadounidense

Resumen

El trabajo se estructura a partir de un eje de preocupación que tiene que ver con los procesos políticos en la región y los conflictos que se desarrollan en el contexto de un modelo de sociedad de mercado bajo múltiples señales de crisis. Se enfoca el movimiento de la región, so reserva de todos los matices y singularidades particulares, colocando el acento reflexivo en las tendencias políticas más globales. Con ello se busca una presentación general para sugerir algunos principios analíticos de discusión que resultan relevantes para el estudio del escenario regional actual. Se aborda el neoliberalismo como expresión del capitalismo de este tiempo, en crisis, aunque vigente y con un historial de triunfos frente al campo popular. Hablamos de procesos políticos como campos de fuerza y cambiantes correlaciones que se dinamizan alrededor de objetivos políticos y estratégicos en pugna, en conflictiva interrelación con un contexto hemisféricos caracterizado actualmente por un reacomodo agresivo y conservador de la política estadounidense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALMEIDA, P., et al. (2017) Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos. Buenos Aires: CLACSO.

CASTAÑEDA, J. (1995) La Utopía Desarmada. Barcelona: Ariel.

CADEMARTORI, J. (2004) La globalización cuestionada. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago Colección Ciencias Sociales.

CELAC (2011) Cumbre de Caracas de la CELAC. Declaración de Caracas.

Venezuela.

ESTAY, J. et al. (2012) El neoliberalismo y su crisis. Causas, escenarios y posibles desenvolvimientos. Santiago: Heinrich Böll Stiftung/ Arcis/ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

ELÍAS, A. (2006). Los gobiernos progresistas en debate. Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay. Buenos Aires: CLACSO.

FAVELA, M., Y GUILLÉN, D. (2009) América Latina. Los derechos y las prácticas ciudadanas a la luz de los movimientos populares. Buenos Aires: CLACSO

FRENCH-DAVIS, R. (2005) Reformas de América Latina después del fundamentalismo neoliberal. Buenos Aires: CLACSO/ Siglo XXI Editores.

FUKUYAMA, F. (1994) El fin de la Historia y el último hombre. México: Planeta- Agostini.

GANDÁSEGUI, M. A, y PRECIADO, J. A. (editores). (2017) Hegemonía y democracia en disputa. Trump y la geopolítica del neoconservadurismo. México: Universidad de Guadalajara.

GANDÁSEGUI, M. A. (2017) Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional. México: CLACSO/Siglo XXI Editores.

GARRETÓN, M. A. (2012) Neoliberalismo corregido y progresismo limitado: los gobiernos de la concertación en Chile, 1990-2010. Editorial Arcis.

HARVEY, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Ediciones Akal.

Traducción: Ana Varela Mateos.

KATZ, C. (2006) El rediseño de América Latina. Alca, Mercosur y ALBA. Buenos Aires: Ediciones Luxemburgo.

KRAUZE, E. (2016) Por una democracia sin adjetivos. México: Penguin Random House.

OLIVER, L. (2016) Transformaciones recientes del estado integral en América Latina. criticas y aproximaciones desde la sociología política de Antonio Gramsci. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Ediciones La Biblioteca.

PLEYERS, G. (2015) “Volverse actor: dos vías para los movimientos sociales en el Siglo XXI”, en Revista de Estudios Sociales, No. 54, pp. 179-183.

PUCHET, M. y PUYANA, A. (editores). (2018) América Latina en la larga historia de la desigualdad. México: FLACSO México.

REGALADO, R. (2012) La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética. México: Ocean Sur.

RODRÍGUEZ, M. J. (2017) La norteamericanización de la seguridad en América Latina. México: Ediciones AKAL.

ROJAS ARAVENA, F. (2012) Escenarios globales inciertos: los desafíos de la CELAC. San José: FLACSO.

SALINAS, D. y TETELBOIN, C. (2005) “Las condiciones de la política social en América Latina”, en Papeles de población, No. 44, Universidad Autónoma del Estado de México, México, pp. 83-108.

SALINAS, D. (2016) América Latina: nuevas relaciones hemisférica e integración. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Iberoamericana

SALINAS, D. (2007) “Democratic governability in Latin America: Limits and possibilities in the context of neoliberal domination” en Dello Bouno, R. y Bell, J. (Eds.) Imperialism, neoliberalism and social struggles in Latin America. Netherlands: Brill.

SADER, E. (2010) El nuevo topo: los caminos de la izquierda latinoamericana.

Buenos Aires: CLACSO/Siglo XXI Editores.

SOTO, H. (1987). El Otro Sendero. México: Editorial Diana.

TELLO, C. e IBARRA, J. (2012) La revolución de los ricos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

TORRICO. M. (editor) (2017) ¿Fin del giro a la izquierda en América Latina? Gobiernos y políticas públicas. México: FLACSO México.

VÁZQUEZ, D. y AIBAR, J. (coordinadores) (2013) Procesos políticos de América Latina. Una lectura crítica del neoliberalismo. México: FLACSO México

Publicado
2019-10-08
Cómo citar
Salinas Figueredo, D. (2019). Cambios políticos en América Latina: la problemática dinámica de los avances anti-neoliberales y la restauración conservadora. Espacio Abierto, 27(1), 5-21. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23664
Sección
En foco: América latina. “Progresismo” y “restauración conservadora”