Gestión del consejo comunal del sector 10 de la Urbanización San Jacinto, Parroquia Juana de Ávila, Maracaibo: una mirada desde la perspectiva de sus voceros

  • Ketty Navarro Universidad del Zulia- Venezuela.
Palabras clave: Consejo Comunal, Voceros, Gestión Social, Comunidad, Participación Ciudadana, Políticas Públicas

Resumen

Los consejos comunales representan actualmente en Venezuela un mecanismo de participación ciudadana y de gestión de políticas públicas, en donde las comunidades organizadas tienen la oportunidad de coadyuvar al Estado en la ejecución de las políticas sociales, a través del desarrollo de proyectos diseñados desde el interior de las comunidades a partir de sus propias necesidades. Con el objetivo de analizar la gestión del consejo comunal del Sector 10, Urbanización San Jacinto, Parroquia Juana de Ávila, Maracaibo, desde la perspectiva de sus propios voceros, se realizó una investigación de tipo estudio de caso, enfocada en el paradigma cualitativo y con las técnicas propias del método fenomenológico para la recolección y tratamiento de la información. El trabajo se fundamentó en la gestión de políticas públicas como base para el análisis de los consejos comunales. Entre los resultados más importantes se destaca que la gestión es percibida por los voceros como la oportunidad de ayudar a la comunidad a resolver sus problemas, lo cual contrasta con los obstáculos que presentan para ejercer sus funciones, tales como interferencias políticas, burocratismo e imposición del Estado de actividades y proyectos no deseados o considerados como necesarios por parte de la asamblea de ciudadanos. Asimismo, poseen un elevado sentido de compromiso con la comunidad y valores como la humildad, la ética y la confianza que le permiten cierta capacidad de logro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALVARADO, N (2009) Las Estrategias de Inclusión Social en Venezuela: Un Acercamiento a las Misiones. Revista Científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 16. Número 51. Pp 85-128.

ASAMBLEA NACIONAL. Ley de los Consejos Comunales (2006). Caracas, Venezuela.

Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.806. 10 de abril.

ASAMBLEA NACIONAL. Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009). Caracas,

Venezuela. Gaceta Oficial Gaceta Oficial N° 39.335. 28 de diciembre de 2009.

BARONE, S (2009) Las Estructuras Organizacionales: Cultura, Principios y Modelos para la Innovación. Santo Domingo, República Dominicana. Federación Internacional de Fe y Alegría.

BERMÚDEZ, N; MEJÍAS, F (2012) Consejos Comunales como Actores Sociales Promotores del Desarrollo Comunitario. Caso: Parroquia Altagracia del Municipio Sucre Estado Sucre. Año 2009. Trabajo de Grado. Escuela de Sociología. Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre.

CELIS, A (2000) El Control de la Gestión: Perspectiva de la Dirección. Medellín, Colombia. Editorial Gestión,

DÁVILA F, P (2008): Consejos Comunales. Caracas. Editorial Panapo de Venezuela,

FERNÁNDEZ, C (2001): Partidos Políticos y Sociedad Civil en Venezuela: Historia de Amor y Odio. Espira. Estudios sobre Estado y Sociedad. Volumen VIII, Nº 22; pp 63-89.

GARCÍA G, M (2008) La Praxis de los Consejos Comunales En Venezuela: ¿Poder Popular o Instancia Clientelar?, Revista Venezuela de Economía y Ciencias Sociales, Vol 14. Número 1. pp 125-151.

GONZÁLEZ, L; D; LEÓN, N (2012) Estudio Sobre la Actuación y Resultados del Comité de Educación, Cultura y Formación Ciudadana en los Consejos Comunales de los Municipios Libertador y Brión (Estado Miranda). Trabajo de Grado. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación.

GONZÁLEZ, M (2010) La Participación Ciudadana en la Gestión Pública Local.

Caracas. Programa de Formación Básica en Gestión Comunitaria, ILDIS.

LOVERA, A. (2008) Los Consejos Comunales en Venezuela: ¿Democracia Participativa o Delegativa?, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Abril, Volumen 14 Nº 1 P. 107-124.

MARÍN PORTILLO, K (2014) Gestión de Redes Socialistas de Innovación Productiva en el Municipio Bolivariano Guajira del Estado Zulia. Trabajo de Grado. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias económicas y Sociales. División de Postgrado.

MACHADO, J (2008) Caracterización de la Política Social y la Política Económica del Actual Gobierno Venezolano. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Vol. 15. Número 1, pp 173-185.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y LOS MOVIMIENTOS

SOCIALES (2015). Ya se han creado 41600 Consejos Comunales. www.mpcomunas. gob.ve. Consultada el 29 de julio de 2015.

NUVÁEZ, M (2010): Aproximación al Análisis de la Gestión Comunitaria en la Perspectiva de los Consejos Comunales. Trabajo de Ascenso. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Trabajo Social.

ORTÚN, V (1995) Gestión Pública. Conceptos y Métodos. Revista Asturiana de Economía. RAE. Nº 4, pp 179-193.

OVIEDO, C. (2006) Diseño de un Plan de Capacitación para los Miembros de la Unidad de Contraloría Social de los Consejos Comunales de la Parroquia de Buria del Municipio Simón Planas y Parroquia Santa Rosa Del Municipio Iribarren. Trabajo de Grado. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, estado Lara.

PEREIRA, V; VÁSQUEZ, M (2009) Los Consejos Comunales en Venezuela: Aspectos de Gestión y Participación. Temas de Coyuntura. Nº 59; pp 77-104.

PIÑA, P (2015) Participación Ciudadana en la Gestión de Proyectos Sociales de Los Consejos Comunales de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Trabajo de Grado Universidad, del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, División de Postgrado.

PUERTA R; M (2012) Consejos Comunales en Venezuela. Observatorio Laboral

Revista Venezolana. Vol. 5, Nº 9, pp 43-55. Universidad de Carabobo.

SANABRIA, M (2007):De los conceptos de Administración, Gobierno, Gerencia, Gestión y Management: Algunos Elementos de Corte Epistemológico y Aportes para una Mayor Comprensión. Rev. Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 6 (13): 155-194.

URDANETA DE V, K (2011) Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Caso: Consejos Comunales. Trabajo de Ascenso. Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Industrial.

VELÁZQUEZ, S (2010) Consejos Comunales en la Gestión de Políticas Públicas. Análisis de la Experiencia de la Parroquia Idelfonzo Vásquez del Municipio Maracaibo. Trabajo de Ascenso. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos.

ZAMBRANO, A (2001) Gerencia Estratégica y Gobierno. Modelo de Planificación Estratégica para Gobernaciones y Alcaldías. Caracas. Ediciones IESA.

Publicado
2018-02-07
Cómo citar
Navarro, K. (2018). Gestión del consejo comunal del sector 10 de la Urbanización San Jacinto, Parroquia Juana de Ávila, Maracaibo: una mirada desde la perspectiva de sus voceros. Espacio Abierto, 26(3), 165-188. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23202
Sección
Semestre