Gestión dinámica de conocimiento organizacional

  • José Francisco Mirabal Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: gestión dinámica de conocimiento, inteligencia organizacional, organizaciones dinámicas, innovación organizacional

Resumen

La presente investigación propone elementos que guían la conformación de organizaciones dinámicas en conocimiento de comportamiento inteligente, a partir del desarrollo de capacidades y estructuras distintivas articuladas que agregan valor diferenciador en la organización. Para ello, se efectuó un estudio no experimental donde se aplicó un modelo mixto complejo, que consistió en una revisión documental para identificar elementos del marco estratégico-táctico de sustentación, un intercambio con expertos con los fines de determinar aspectos mediadores, socializadores de sustento cognitivo y la elaboración de un estudio proyectivo para proponer soluciones que permitan una forma ágil de construir conocimiento para la acción. En el análisis se observó, que la gestión de conocimiento está condicionada mayormente por dominios cognitivos aislados, es poco socializada, no está generalmente interrelacionada con hechos significativos internos o externos y habitualmente, la información requerida, está desagregada en sistemas aislados. Asimismo, se prevé que para asimilar la alta variabilidad del entorno dar agilidad operacional, así como también facilitar la organización interna, es imprescindible articular objetos de conocimiento mediante estructuras integradas sistémicamente para que exista interconexión ágil desde la perspectiva individual, grupal y organizacional, tanto interna como externa para inducir de manera inteligente conocimiento que en forma dinámica genere acciones acertadas en tiempo real.

Biografía del autor/a

José Francisco Mirabal, Universidad Central de Venezuela

Doctor en Gestión de Investigación y Desarrollo, CEAP, FACES, UCV; Especialista en Ciencias Administrativas. Mención: Gerencia General, CEAP, FACES, UCV; Lcdo. en Computación, Facultad de Ciencias, UCV; Profesor Pre y Post-Grado, UCV, Facultad de Ciencias, Escuela de Computación y CEAP, FACES, UCV.

Publicado
2015-08-27
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos