Red de investigación estudiantil de la Universidad del Zulia (REDIELUZ). Una política académica que enlaza la investigación y la tecnología.

  • Luz Maritza Reyes Universidad del Zulia
  • Judith Aular de Durán Universidad del Zulia
  • Julio Carruyo Universidad del Zulia
Palabras clave: (investigación, tecnología, reapropiación social de la ciencia, política académica)

Resumen

Una mirada al escenario universitario mundial y nacional demanda una política académica de convergencia entre investigación y tecnología, que permita fijar posiciones responsables ante los riesgos que amenazan la supervivencia humana y los requerimientos de cambios de una nueva generación de jóvenes impactados por el volumen y la expansión de la información. Esto, compromete a las universidades venezolanas con el reordenamiento de sus estructuras organizativa-funcional. El propósito de este estudio, se centra en analizar el enlace entre investigación y tecnología desde la praxis de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), como política académica. La metódica se inscribe, en un enfoque hermenéutico que interpreta la teoría y praxis de la Redieluz, articulando contextos, ideas, normas y experiencias, de las cuales se develan competencias de investigación y estrategias tecnológicas en contribución con la formación del pregrado. Los resultados develan, la pertinencia de trasladar la estructura académica del programa Redieluz a otras universidades del país, por ser un programa de transformación universitaria (tecnológica -científica y humana), que supera las experiencias aisladas que han limitado la articulación entre la formación profesional, la investigación con la tecnología y la acción ciudadana con impacto significativo en la inserción del egresado al mercado de trabajo. A manera de conclusión, la complejidad que caracteriza la estructura de la Redieluz, le adhiere capacidad de autoorganización mediada por la información e investigación.

Biografía del autor/a

Luz Maritza Reyes, Universidad del Zulia
Coordinadora Académica de la Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ) de la Universidad del Zulia.
Judith Aular de Durán, Universidad del Zulia
Vicerrectora Académica de la Universidad del Zulia.
Julio Carruyo, Universidad del Zulia
Estudiante del 6to año de Medicina en la Universidad del Zulia. Coordinador Estudiantil del Programa Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ). Investigador nivel “A” en el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII). Investigador adscrito a la Unidad de Investigación Estudiantil (UNIES) de la Facultad de Medicina de LUZ.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos