La práctica organizacional de las actividades de investigación: Un encuentro con la innovación

  • Eunice Romero Universidad del Zulia-Venezuela
  • María Teresa Admadé Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: actividades de investigación, innovación, formas organizacionales, tecnociencia, modelos epistémicos

Resumen

El surgimiento de la planificación y gerencia de ciencia y tecnología (PGCT) como área de conocimiento ha privilegiado a las actividades de investigación de las comunidades científicas de la periferia. El punto de partida es el encuentro entre actividades de investigación y necesidades socioeconómicas, lo cual supone, la existencia de un modelo teórico-conceptual de innovación ideal que es genérico y difuso, y cierra el aparato crítico de reflexión en torno a la PGCT. El objetivo de este trabajo es el de identificar cuáles son los conceptos y fundamentos teóricos que soportan la onstrucción de capacidades de innovación condicionantes que vinculan las actividades de investigación con las necesidades socioeconómicas en un país periférico. Los resultados de la problematización evidencian la necesidad de formular una base teórica para el análisis de sistemas científicos, tecnológicos y de innovación en países receptores de conocimientos científicos y tecnológicos, pues sólo esa base teórica permite entender los desajustes sobre los cuales la PGCT se realiza.

Biografía del autor/a

Eunice Romero, Universidad del Zulia-Venezuela
Licenciada en Filosofía, MSc. En Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. Profesora Titular adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias-Universidad del Zulia.
María Teresa Admadé, Universidad del Zulia-Venezuela
Economista, tesista de la Maestría en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología/LUZ. Auxiliar de Investigación del Proyecto CONDES “Dinámica Espacial y Redes Innovativas Locales: análisis de su evolución alrededor del Complejo Petroquímico El Tablazo”
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos