Evolución del e-gobierno en la Alcaldía del Municipio Naguanagua, estado Carabobo: período 2004-2014

  • Lubiza Osio Universidad de Carabobo - Venezuela
  • Pedro Luis Pineda Universidad de Carabobo - Venezuela
Palabras clave: gobierno electrónico, página web, Alcaldía del Municipio Naguanagua, Venezuela-Estado Carabobo

Resumen

El presente artículo, tiene como objetivo realizar una comparación evolutiva, sobre los avances del gobierno electrónico en el área específica de los servicios disponibles a través de la página Web de la Alcaldía de Naguanagua, estado Carabobo, durante el periodo comprendido entre el año 2004 y el año 2014. Su fundamentación se basó en el análisis de datos provenientes de dos investigaciones de las cuales, se precisó el avance sobre el e-gobierno en dos momentos: año 2004 y 2007, en el contexto de la referida Alcaldía. Estas investigaciones, fueron realizadas por Alvarado, Meza y Peroza  (2005) y Gómez (2007). En función de los resultados previamente obtenidos para el año 2014, se procedió a realizar una evaluación, con el fin de determinar el posicionamiento alcanzado mediante el e-gobierno con respecto al contexto que administra esta institución, a través de su página web. Se utilizó la metodología desarrollada por Esteves (2005), la cual permitió medir los atributos presentes en las páginas web de las Alcaldías y así mostrar el posicionamiento evolutivo que ha tenido el e-gobierno, a través de los e-servicios ofrecidos en la página web de la Alcaldía de Naguanagua, en los tres periodos referidos: 2004, 2007 y 2014. Como resultado, se exponen las ventajas y desventajas de la página web con respecto a los servicios que provee. Al final se evidencia los resultados y las conclusiones sobre el objeto de estudio.

Biografía del autor/a

Lubiza Osio, Universidad de Carabobo - Venezuela

Ingeniera en Información. Especialista en Desarrollo de Software. Doctorando en Ciencias Sociales. Mención: Estudios del Trabajo. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Investigadora del Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo. Investigadora del Grupo de Investigación en Política e Instituciones. Miembro fundador del Grupo de Investigación en Género. 

Pedro Luis Pineda, Universidad de Carabobo - Venezuela

Licenciado en Educación. Mención: Informática. Doctorando en Ciencias Económicas Sociales. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Investigador del Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Transcomplejidad e Investigador del Grupo de Investigación en Política e Instituciones.

Publicado
2015-08-31
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos