El paradigma del neuromarketing a la luz de su producción científica

  • Juan Victoria Universidad de Málaga
  • José Arjona Universidad Carlos III de Madrid
  • Rafael Repiso Universidad Internacional de La Rioja
Palabras clave: neuromarketing, neurociencias, neuroimagen, comunicación, bibliometría

Resumen

La comunidad científica internacional ha encontrado en la neurociencia aplicada a las ciencias del comportamiento una relativa y reciente inquietud teóricamente multidisciplinar. De entre todas las propuestas, destaca la del neuromarketing como la más paradigmática, al tiempo que es referenciada especialmente en el ámbito profesional divulgativo. Es por ello, que el objetivo del presente artículo consiste en estudiar la producción científica de impacto relacionada con el paradigma del Neuromarketing. Se analiza su desarrollo, desde el prisma de la bibliometría de la producción científica registrada en la base de datos Scopus, específicamente relacionada con el neuromarketing. La hipótesis general, plantea que este surge a partir de dos disciplinas inconexas, lo que conlleva a una alta dispersión en su producción científica y es un hándicap de auténtica multidisciplinariedad. Asimismo, se realiza un análisis reticular de co-palabras con Vosviewer. En particular, se afirma que la relación con la comunicación -considerada esta como disciplina científica- es inexistente, denunciando una inflación terminológica precisamente allí donde hay déficit de investigación. Otras conclusiones del estudio hacen referencia con el creciente -ya importante en 2013- número de artículos publicados acerca de neuromarketing en los últimos años, concentrándose la mayor parte de la producción en áreas aplicadas, como son la Economía, la Empresa y las Ciencias Sociales.

Biografía del autor/a

Juan Victoria, Universidad de Málaga

Doctor en Publicidad y RRPP, Universidad de Málaga. Licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra Profesor titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga. 

José Arjona, Universidad Carlos III de Madrid
Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universidad de Valencia. Profesor ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid.
Rafael Repiso, Universidad Internacional de La Rioja
Doctor en Información Científica de la Universidad de Granada. Máster en Información Científica. Licenciado en Documentación. Profesor y tutor académico en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Publicado
2015-08-27
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos