Las redes de conocimiento como escenarios para la gestión de conocimiento. Estudio de caso REDCO

  • Juan Pérez Universidad de Antioquia
  • Eugenia Ramírez Universidad de Antioquia
  • José Edinson Aedo Universidad de Antioquia
Palabras clave: (sociedad del conocimiento, educomunicación, pedagogía social, redes de conocimiento, cocreación).

Resumen

La sociedad del conocimiento y la evolución de las tecnologías, han posibilitado el surgimiento de nuevas dinámicas ante los retos que exigen un cambio en la forma como se concibe, no sólo la educación, sino también la cultura, la economía, la política, etc., ejemplo de ello, son las redes de conocimiento (RC) que se fortalecen en la actualidad y se presentan como escenarios que fortalecen la gestión de conocimiento (GC)  mediante la formación y la colaboración, a su vez facilitan la utilización de  modelos comunicativos horizontales multidireccionales que afianzan la participación y la retroalimentación. Fundamentos que orientan el presente estudio, cuyo objetivo es  comprender las redes de conocimiento desde la educomunicación y la pedagogía social como escenarios que posibilitan la gestión del conocimiento desde la formación, la comunicación y la cocreación en escenarios virtuales. En consecuencia,  se asume que los entornos virtuales pensados en la dinámica de RC, se constituyen como escenarios que posibilitan la formación, la comunicación y la cocreación en los procesos de GC,  donde se busca analizar las prácticas educativas a través  de estas redes, mediante la etnografía virtual y el estudio de caso de redes de conocimiento de Oriente (REDCO). Como resultados, se obtiene una serie de conclusiones propuestas desde la educomunicación y la pedagogía social como forma de aportar a la comprensión de este fenómeno y de potenciar la GC desde escenarios comunicativos y de cocreación.

Biografía del autor/a

Juan Pérez, Universidad de Antioquia

Comunicador Social. Aspirante al título de Magister en Educación Universidad de Antioquia. Miembro Grupo de Excelencia ARTICA (Alianza Regional de TIC Aplicadas) de Colombia.

Eugenia Ramírez, Universidad de Antioquia

Especialista en Sistemas de información. Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docente Investigador, Facultad de Educación Universidad de Antioquia

José Edinson Aedo, Universidad de Antioquia
Ingeniero Electricista. Magister en Ing. Electrónica. Doctor Ing. Electrónica. Director de Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación  ARTICA (Alianza  en TIC Aplicadas). Coordinar del Doctorado en ingeniería electrónica Universidad de Antioquia.
Publicado
2014-10-31
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos