La reflexividad mediática en el género indicial documental

  • Fernando Andacht Universidade Tuiuti do Paraná-Brasil
Palabras clave: reflexividad, medios audiovisuales, semiótica, género documental indicial

Resumen

El trabajo estudia el proceso semiótico específico de un fenómeno popular en los medios de comunicación contemporáneos, a saber, el género indicial tal como se manifiesta en el documental. Se hace una consideración detallada acerca del uso central de la estrategia de reflexividad en un documental artístico de E. Coutinho, el gran documentalista brasileño. Su film Edifício Master (2002) apunta hacia su propia retórica, para develar su naturaleza construida, y deshacer la ilusión de lo real creada por este género. Un reality show como Big Brother Brasil (BBB) utiliza también esta estrategia auto-referencial para destacar en broma sus propias convenciones y componentes estructurales, y para persuadir al público sobre su estatus de realidad, y para aumentar su carga de entretenimiento. Ambos pertenecen al género indicial, pues su efecto estético predominante es el resultado de signos que poseen una conexión existencial con sus objetos. Sin embargo, el primero busca la transparencia, y el otro encubrir sus estrategias de sentido al exhibir unos bastidores de su propia elección. Así la auto-referencia es usada por dos variedades audiovisuales del género indicial para propósitos muy diferentes: elevar el grado de conciencia, en el documental, y buscar nuevos modos de convertir la interacción de la vida cotidiana en episodios humorísticos, en el reality.

Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos