Gestión de información para medir la producción y productividad científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela

  • Erlyn Sofía Paredes Universidad Central de Venezuela
  • Nilza Pérez Urbina Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES)
  • Consuelo Ramos de Francisco Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: producción científica, productividad académica, gestión de información, productos de investigación, productos científicos

Resumen

Este trabajo analiza la producción y productividad científica, a partir de los proyectos presentados para su financiamiento por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela ante el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV) durante el período 1998-2003. El estudio es una investigación de carácter descriptivo bibliométrico, sustentado en la revisión de cada uno de los informes finales de los proyectos aprobados durante los años considerados, con el fin de conocer los logros específicos alcanzados y los productos que se derivaron de esas investigaciones. A tal efecto, se desarrolló una base de datos a la cual se le aplicaron estudios métricos para conocer la tipología de los productos, la producción por autor, año, área, escuela e instituto; así como, la presencia de los investigadores y sus proyectos en la base de datos de alcance internacional Web of Science. Entre los resultados obtenidos se pudo determinar que las escuelas de Química, Biología y Computación de la Facultad de Ciencias de la UCV, son las que reflejan un mayor índice de producción científica. Finalmente se realizó un análisis de inversión costobeneficio con el fin de reflexionar acerca de la relación financiamiento otorgado-productos generados y visualizar de esta manera la cantidad de productos que debería generar un proyecto, de acuerdo al monto otorgado y la naturaleza de la investigación, que sirva de aporte para la creación de políticas académicocientíficas que permitan un mejor desarrollo de la actividad investigativa en la Universidad Central de Venezuela.

Biografía del autor/a

Erlyn Sofía Paredes, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Bibliotecología Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Archivo Intermedio de la Oficina de Documentación, Información y Archivo de la Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela.

Nilza Pérez Urbina, Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES)

Licenciada en Bibliotecología, Coordinadora del Archivo de la Vicepresidencia de Créditos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), estudiante de la Especialización Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información-Universidad Central de Venezuela.

Consuelo Ramos de Francisco, Universidad Central de Venezuela

Doctorado en Historia-Universidad Central de Venezuela, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación, Profesor Asociado Escuela.

Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos