La educación centrada en valores: Base para la formación de funcionarios públicos.

  • Caterina Clemenza Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Juliana Ferrer Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Rubén Araujo Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

Resumen

Las posibilidades de formacion de lideres comprometidos con el cambio Institucional en la esfera publica, involucra a las universidades, quienes deben ser capaces de llevar a cabo un proceso educativo que potencie las capacidades humanas de los individuos que se desempeñaran como funcionarios publicos, facilitando la internalizacion de experiencias que se vayan decantando, en un proceso de aprendizaje reflexivo centrado en valores que genere pautas de comportamiento eticamente aceptables. Tal iniciativa, requiere, la accion directa desde el ambito universitario y, el desarrollo de capacidades centrada en valores que el futuro funcionario publico posee de forma individual, adquirido desde su entorno y aquellos que la Institucion le otorga. De alli la motivacion de estudiar la formacion centrada en valores de los individuos que se desempeñaran como funcionarios publicos comprometidos con la accion de cambio municipal. Para realizar el trabajo, se procedio a aplicar una entrevista estructurada dirigida a los directores de las Escuelas de las Facultades del Nucleo Humanistico de la Universidad del Zulia, a fin de conocer hasta donde tienen una real interpretacion de su compromiso con la region y el pais en la formacion de lideres para que se desarrollen en el sector publico; y a 30 funcionarios publicos egresados universitarios que prestan sus servicios en las Alcaldias de los Municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia, para conocer su percepcion en cuanto a si los valores internalizados vitales para el desempeño de sus funciones han sido adquiridos desde el ambito universitario y potenciado en su Institucion. Se concluye que los Directores señalan importantes debilidades en la formacion de valores, ortogando prioridad al desarrollo de habilidades y capacidades tecnicas. Por otro lado, el funcionario percibe la existencia de una serie de valores, capacidades y cualidades desarrolladas en su formacion universitaria que les permiten interactuar en su quehacer laboral diario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Clemenza, C., Ferrer, J., & Araujo, R. (1). La educación centrada en valores: Base para la formación de funcionarios públicos. Encuentro Educacional, 12(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/876
Sección
Artículos