Modelo teórico de evaluación constructivista orientado hacia el desarrollo de competencias en el estudiante universitario.

  • Lidia F Ruiz Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes.
  • Lizabeth Pachano Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes.

Resumen

Se hace necesario, en la actualidad, pensar sobre los cambios y transformaciones que las universidades deben plantearse para mejorar su proceso educativo. La evaluacion de los aprendizajes, dentro de esos cambios, es uno de los aspectos que requiere de profundas modificaciones por cuanto es ejercida por los docentes, a traves de pruebas, como unico elemento que mide la informacion que recibe el estudiante. El proposito del presente trabajo es presentar una nueva vision y orientacion del proceso de evaluacion, formador y transformador, que sirva de apoyo al docente y al estudiante, en funcion de un aprendizaje significativo. El modelo teorico de evaluacion constructivista que se propone pretende, a traves de los constructos generados, que las practicas evaluativas de los docentes universitarios esten orientadas hacia el desarrollo de competencias en el estudiante universitario que les permita la reflexion, la autocritica y, asi, formarse para que puedan participar activamente en los procesos de transformacion social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ruiz, L. F., & Pachano, L. (1). Modelo teórico de evaluación constructivista orientado hacia el desarrollo de competencias en el estudiante universitario. Encuentro Educacional, 12(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/874
Sección
Artículos