La investigación acción como herramienta epistémica en la co-construcción del perfil docente para la calidad y la innovación.

  • Jezabell Medina Centro de Educación Inicial "Yaritagua"-Venezuela
  • María Lourdes Pinero Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Venezuela
Palabras clave: investigación- acción participativa, perfil docente, calidad e innovación

Resumen

El presente artículo refiere la experiencia investigativa bajo el enfoque cualitativo utilizando el método de Investigación Acción en la modalidad ";participativa"; como herramienta epistémica para la co-construcción del perfildocente para la calidad y la innovación en el C.E.I. ";Yaritagua"; I.N.A.M en Yaritagua, Estado Yaracuy. Los sujetos coinvestigadores del estudio estuvieron conformados por 01 directivo, 05 docentes y 04 niñeras o auxiliares de dicho centro. Como técnicas para la recolección de la informadón destacan: la observación participante, la entrevista a profundidad, los grupos focales de discusión y el testimonio focalizado. Los hallazgos develan una serie de categorías que describen la praxis pedagógica de los docentes caracterizada por la escasa inidativa personal, limitada participación docente, experticia docente conservadora, y la necesidad de un docente innovador, con disposición y motivación al cambio y al aprendizaje. Asimismo gracias a la realización colaborativa de actividades de discusión y reflexión durante un lapso de acción de seis meses, las actoras sociales mostraron un gran interés y sensibilización hacia los problemas planteados, lo cual permitió la configuración conjunta de los lincamientos para el perfil docente del centro educativo para la calidad y la innovación, fundamentados en el trabajo en grupo, sentido de pertenecía institucional, un docente transformador, con autoestima en positivo, y en donde la comunicación interpersonal debe facilitar la planificación y el ejercicio de proyectos educativos innovadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Medina, J., & Pinero, M. L. (1). La investigación acción como herramienta epistémica en la co-construcción del perfil docente para la calidad y la innovación. Encuentro Educacional, 16(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5573
Sección
Artículos