Comparación de los diseños instruccionales de inglés en países de América Latina aplicando la herramienta “Benchmarking”

  • Miyolis Gutiérrez Colina Liceo Bolivariano
  • Mónica Peñaloza Acosta Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Virginia Pirela Salas Universidad del Zulia
Palabras clave: Diseños instruccionales de inglés, fases, componentes, estructura, “Benchmarking”

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivoscomparar losdiseños instruccionales de inglés en países de América Latina con el de Venezuela aplicando la herramienta “Benchmarking” y proponer lineamientos metodológicos que orienten la elaboración de diseños instruccionales de la lengua extranjera inglés dentro de las instituciones públicas de Educación Media General en Venezuela.El estudio fue sustentado en los principios de: Kilby (2000) en fases de los diseños instruccionales, Inciarte y Canquiz (2006)en los compo nentes y Richards (2001) en la estructura; y en lo que respecta al “Benchmarking” se argumenta con los postulados de Spendolini (2005). El tipo de investigación fue comparativa, bajo un diseño documental y como instrumentos fichas de identificación y matrices de registro para las fases, componentes y estructura de los diseños instruccionales; las cuales se utilizaron en un proceso “Benchmarking”. Dichos instrumentos, se validan a través de una triangulación con los postulados teóricos y el Currículo Nacional Bolivariano. Los resulta dos evidenciaron, que los diseños instruccionales de los países seleccionados cumplen con las fases; asimismo se asemejan en gran medida en cuanto a su estructura y componentes afirmaciones que no se observaron totalmente en el documento de Venezuela. Todas estas evidencias permiten concluir, que los docentes pertenecientes a las Instituciones Públicasde Educación Media General de Venezuela, carecen de un diseño instruccional del idioma inglés en donde se categorice el nivel a alcanzar por los estudiante según el año que cursa y que aporte elementos para coadyuvar a la enseñanza-aprendizaje del inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CÁNQUIZ, Liliana e INCIARTE, Alicia (2006). Diseño de las unidades curriculares dentro del enfoque de currículo por competencias. Comisión central de currículo de la Universidad del Zulia. Venezuela.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR (2006). Programa de Estudio Lengua Extranjera Inglés. México.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN (2010). Diseño Curricular para la Educación Secundaria 4 año. Inglés. Buenos Aires.

FERNÁNDEZ, Raúl y DELAVAUT, Martin (2008). Educación y Tecnología Un binomio excepcional. Grupo Editor K. Buenos Aires.

HURTADO, Jackeline. (2012). El proyecto de investigación. 7ma. Edición. Ediciones Quirón. Caracas.

INCIARTE, Alicia. Y CANQUIZ, Liliana (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Colección textos universitarios. Venezuela.

INSTITUO TÉCNICO SUPERIOR DE PEREIRA (2012). Plan de Estudios Lengua Extranjera Inglés. Básica Secundaria y Media Técnica 6-11. Colombia.

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS. Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (2002) Versión en Español Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Formar en Lenguas extranjeras: Inglés ¡el reto!. (2006) Colombia.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Liceos Bolivarianos: Currículo (2007) Venezuela.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. División Nacional de Curriculum. División de Idiomas Extranjeros. Programa Nacional De Inglés. Diseño Curricular por Competencias (2008)

Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Unidad de Curriculum y Evaluación. Programa de Estudios Idioma Extranjero: Inglés II Medio (2011) Chile.

MORRISON, Gary; ROSS, Steven; KEMP, Howard y KALMAN, Howard (2012). Designing effective instruction. 7ma. Edición. Wiley. Estados Unidos.

RICHARDS, Jack (2001). Curriculum development in language teaching. University Press. Cambridg.

SPENDOLINI, Michael (2005). Benchmarking. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Gutiérrez Colina, M., Peñaloza Acosta, M., & Pirela Salas, V. (2020). Comparación de los diseños instruccionales de inglés en países de América Latina aplicando la herramienta “Benchmarking”. Encuentro Educacional, 22(1), 44-62. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/31052
Sección
Artículos