El Areópago, una Legislación Bolivariana

  • Rafael Daniel Meza Cepeda Universidad del Zulia
  • Beatriz Arrieta de Meza Universidad del Zulia
  • Daniel Meza Corona Universidad del Zulia
Palabras clave: areópago, Simón Bolívar, Teoría Educativa

Resumen

En este trabajo investigativo titulado “Análisis de escritos de Simón Bolívar sobre educación, para determinar las bases de una Teoría Bolivariana de la Educación”, cuyo objetivo es determinar los elementos de legislación educativa bolivariana, que pueden ser incorporados a nuestras leyes de educación, en algunos o en todos sus niveles, para señalar las bases correspondientes a una Teoría Bolivariana de la Educación, se considera un sistema tribunalicio que existió en la antigua Grecia, conocido como el Areópago, cuyo dominio autonómico le permitió al régimen imperante ejercer una energía controladora sobre la sociedad de su época. Se evidencia, según escritos existentes, que Simón Bolívar leyó la constitución de este alto organismo de los helenos, siendo fácil para su memoria traerlo a colación, cuando creyó que era el momento de utilizarlo en la república que estaba fundando. El Areópago, tribunal sobre el cual establece su propia concepción, se referirá sólo a la moral y a la educación. El Libertador argumenta al presentarlo que él había sentido la audacia de inventar un Poder Moral. Se sentía orgulloso de que no desdeñarían enteramente un pensamiento que, mejorado por la experiencia y las luces, pudiera llegar a ser muy eficaz. Se describen algunas relaciones e interacciones entre los elementos educativos de tipo informativo que conduzcan a la posibilidad de redactar una Teoría Bolivariana de la Educación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

KILPATRICK, WILLIAM H. (1957). Filosofía de la educación. Nueva York: Mac Millan.

BARBOZA de la TORRE, P. (1981). La originalidad de Bolívar como legislador. En: Bolívar filósofo y legislador. Ciclo de conferencias Universidad del Zulia. Pp. 183-207.

BOLÍVAR, SIMÓN (1819). Discurso de Angostura. Compilado en: Simón Bolívar, escritos políticos (1982). Caracas: Alianza Editorial. Pp. 93-123.

PRIETO FIGUEROA, L.B. (1981). El Areópago en el Proyecto de Constitución de Angostura. En: Bolívar filósofo y legislador. Ciclo de conferencias Universidad del Zulia. Pp. 331-351.

SALCEDO BASTARDO, J.L. (1973). El Primer Deber. Con el Acervo documental de Bolívar sobre Educación y Cultura. Caracas: Equinoccio. Ediciones de la Universidad Simón Bolívar. Pp.643.

VELÁSQUEZ, R.J. (1981). Bolívar Filósofo, Político y Legislador. En: Bolívar filósofo

y legislador. Ciclo de conferencias Universidad del Zulia. Pp. 301-316

Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Meza Cepeda, R. D., Arrieta de Meza, B., & Meza Corona, D. (2020). El Areópago, una Legislación Bolivariana. Encuentro Educacional, 22(1), 19-28. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/31048
Sección
Artículos