Lineamientos de Formación Docente Centrados en Investigación. Una propuesta para Instituciones de Educación Superior y Colectivos de Docentes en Formación Permanente.

  • Nelia González Universidad del Zulia-Venezuela
  • Flor Cristalino Universidad del Zulia-Venezuela
  • Alonso Pirela Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín-Venezuela
Palabras clave: formación docente, investigación educativa, cambio curricular

Resumen

Frente a los procesos de innovación y cambio que caracteriza al siglo XXI, la formación de los docentes debe ser repensada y centrada en el desarrollo de las competencias investigativas. Este estudio, tuvo como objetivo general: Proponer lineamientos orientadores de formación docente centrados en investigación. El referente teórico fue tomado deAlanis (2000) con el modelo de formación crítico social, Elliott (1998) Investigación-acción y Esté (1998) con la práctica educativa investigativa. La metodología se orientó con el paradigma epistemológico introspectivo vivencia!, cualitativo, con el método de investigación-acción-reflexión. Las técnicas de recolección empleadas se concentraron en la observación participante y el diagnóstico participativo; los instrumentos utilizados fueron: La herramienta PODA, registros etnográficos en diarios de campo, talleres de formación y portafolios. El análisis de la información se ajustó al tratamiento cualitativo y la triangulación de datos. Como resultados se diseñaron lineamientos orientadores para una formación docente con competencias investigativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González, N., Cristalino, F., & Pirela, A. (1). Lineamientos de Formación Docente Centrados en Investigación. Una propuesta para Instituciones de Educación Superior y Colectivos de Docentes en Formación Permanente. Encuentro Educacional, 17(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1166
Sección
Artículos