Fundamentación Legal y Supuestos Teóricos del Servicio Comunitario Estudiantil en el Subsistema de Educación Universitaria

  • Carmen Bustos Universidad del Zulia
  • Petra Lúquez Universidad del Zulia
  • Otilia Fernández Universidad del Zulia
Palabras clave: servicio comunitario estudiantil, fundamentación legal y supuestos teóricos, responsabilidad social universitaria, metodología del aprendizaje servicio

Resumen

El Servicio Comunitario Estudiantil es un compromiso institucional, que conlleva a la transformación de la realidad socioeducativa; a través de las tres funciones básicas de las instituciones de educación superior (IES), con observancia de la legislación educativa. Ello, llevó al análisis del marco legal y los supuestos teóricos del Servicio Comunitario, como derivación de la docencia, investigación y la extensión en la Universidad del Zulia (LUZ). Mediante la utilización de la técnica de investigación documental en diversas fuentes de información y la aplicación del método exegético en los instrumentos legales pertinentes, se obtuvo como resultados que: existe una abundante producción legislativa, nacional e institucional que regula el Servicio Comunitario en las IES; este servicio se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de los principios, valores y fines educativos previstos en el marco legal vigente; la vinculación de la docencia con la investigación y la extensión es una fuente generadora de proyectos de Servicio Comunitario. También el Servicio Comunitario fundamentado en los supuestos teóricos analizados y cumpliendo con el espíritu, propósito y razón previstos en la ley y no como un simple requisito de grado, y que mediante la implementación de la Metodología del Aprendizaje Servicio, coadyuva al cumplimiento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria No 36.860. De fecha 30 de diciembre de 1999. Caracas. Venezuela.

ASAMBLEA NACIONAL (2005). Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 38.272, del 14 de septiembre de 2005.Caracas. Venezuela.

ASAMBLEA NACIONAL (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela, No 5929, del 15 de agosto de 2009.Caracas. Venezuela.

CAPETILLO O, FLORES M. (1999). El Trabajo Docente. Enfoque Innovador para el Diseño de un Curso. México: Editorial Trillas.

COMISIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO (2004). Hacia la Integración Curricular de la Educación Superior. VI Reunión Nacional de Currículo. Barquisimeto: Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

CONGRESO NACIONAL (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial Extraordinaria

No 1429, de fecha 8 de septiembre de 1970. Caracas. Venezuela.

CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDADDEL ZULIA (1996). Reglamento de Extensión de LUZ. Maracaibo: Gaceta Universitaria en fecha diecisiete de julio de 1996.

CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (2006). Acuerdo 535.Normas sobre el Currículo Universitario. Maracaibo: Gaceta Universitaria No CU.06407-2006 de fecha 06 de diciembre de 2006.

FERGUSSON A. (2003). Relevamiento de Experiencias de Reformas Universitarias en Venezuela. Informe Final, IESAL/UNESCO.

MARTÍNEZ, M. (2004). El Aprendizaje de la Ciudadanía en Tiempos de Globalización Social. Española de Pedagogía. Universidad de Valencia. España: Resumen de Conferencias. Mesas Redonda y Talleres.

SOTO, MAGALI (2013). El método en la investigación jurídica. Disponible en: http://www.derechoycambiosocial.com/revista032/investigacion_juridica.pdf. Consultado 10 de junio de 2014.

TAPIA, MARÍA (2000). La Solidaridad como Pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

VALLAEYS, F. (2007). Responsabilidad Social Universitaria. Propuesta para una definición Madura y Eficiente. Disponible en: http://www.itesm.mx/va/FEV/dic07/directores_carrera/Responsabilidad_Social_Univer

sitaria.pdf. Consultado 10 de junio de 2009

Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Bustos, C., Lúquez, P., & Fernández, O. (2020). Fundamentación Legal y Supuestos Teóricos del Servicio Comunitario Estudiantil en el Subsistema de Educación Universitaria. Encuentro Educacional, 22(1), 88-102. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/31058
Sección
Artículos