Lineamientos de Formación Docente Centrados en Investigación. Una propuesta para Instituciones de Educación Superior y Colectivos de Docentes en Formación Permanente.

  • Nelia González Universidad del Zulia-Venezuela
  • Flor Cristalino Universidad del Zulia-Venezuela
  • Alonso Pirela Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín-Venezuela
Palabras clave: formación docente, investigación educativa, cambio curricular

Resumen

Frente a los procesos de innovación y cambio que caracteriza al siglo XXI, la formación de los docentes debe ser repensada y centrada en el desarrollo de las competencias investigativas. Este estudio, tuvo como objetivo general: Proponer lineamientos orientadores de formación docente centrados en investigación. El referente teórico fue tomado deAlanis (2000) con el modelo de formación crítico social, Elliott (1998) Investigación-acción y Esté (1998) con la práctica educativa investigativa. La metodología se orientó con el paradigma epistemológico introspectivo vivencia!, cualitativo, con el método de investigación-acción-reflexión. Las técnicas de recolección empleadas se concentraron en la observación participante y el diagnóstico participativo; los instrumentos utilizados fueron: La herramienta PODA, registros etnográficos en diarios de campo, talleres de formación y portafolios. El análisis de la información se ajustó al tratamiento cualitativo y la triangulación de datos. Como resultados se diseñaron lineamientos orientadores para una formación docente con competencias investigativas.

Cómo citar
González, N., Cristalino, F., & Pirela, A. (1). Lineamientos de Formación Docente Centrados en Investigación. Una propuesta para Instituciones de Educación Superior y Colectivos de Docentes en Formación Permanente. Encuentro Educacional, 17(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1166
Sección
Artículos