Proceso de evaluación por pares

Una vez que el editor y el Comité Editorial reciben un artículo científico, se confirmará al autor la recepción de inmediato para que haga seguimiento del proceso. El artículo se recibe a través de la página OJS de la revista, o al correo: cuestionespolíticas@gmail.com. Seguidamente inicia la revisión o evaluación del artículo para, si aplica, gestionar su publicación en tres fases o momentos editoriales particulares:

FASE 1: Revisión Interna o pre-revisión, dura un lapso de al menos una (01) semanas. En esta fase se verificará la correspondencia entre citas y referencias, la compatibilidad temática del artículo con las distintas secciones de la revista, así como el control y verificación de plagio a través de tres herramientas distintas para la detección de contenido duplicado: www.plag.es, www.duplichecker.com/es y www.turnitin.com/es. Seguidamente, se informa al autor sobre la aceptación o rechazo de su trabajo para continuar en el proceso de arbitraje.

Mas específicamente el objetivo de la fase 1, es verificar la correspondencia entre citas y referencias, la compatibilidad temática del artículo con la naturaleza sociopolítica y jurídica de la revista, así como el control y revisión de posibles plagios a través de softwares especializados. Por último, también se verifica que el texto no haya sido producido, de forma parcial o total, por alguna forma de Inteligencia Artificial IA, con la herramienta: https://www.duplichecker.com/ai-content-detector.php 

Como parta del objetivo específico de esta primera fase se efectúa, además:

  • Revisión de la correspondencia entre citas y referencias: Se verifica que las citas en el texto coincidan con las referencias en la bibliografía y que las citas estén directa o indirectamente relacionadas con el tema y objetivo del artículo.
  • Verificación de la compatibilidad temática: Se verifica que el tema del artículo sea adecuado para la revista.

FASE 2: Revisión externa, en un plazo de al menos tres (03) semanas, se procede mediante la inclusión de dos pares externos a la Universidad del Zulia (evaluadores internacionales), como árbitros del artículo bajo la modalidad doble ciego, y en caso de presentarse desacuerdo en la evaluación, se asignará un tercer evaluador experto en el tema del trabajo para dirimir los desacuerdos. Estos especialistas realizarán observaciones y emitirán un concepto en términos de: (a) Aceptado para publicación, (b) Aceptado previo cumplimiento de correcciones, o (c) No se acepta para publicación. 

En el proceso de arbitraje se tienen en cuenta los siguientes criterios de calidad: a) Dominio de conocimiento evidenciado; b) Rigurosidad científica; c) Fundamentación teórica y metodológica; d) Actualidad y relevancia de las fuentes consultadas; e) Aportes al conocimiento existente y; f) calidad de la redacción y uso adecuado de las normas gramaticales.   

El formato que usan los revisores para evaluar los artículos incluye dos grandes parámetros: Criterios formales o de presentación y Criterios de contenido, los cuales se evaluarán en una escala que expresa los valores: EXCELENTE, MUY BUENO, BUENO, REGULAR, DEFICIENTE.

Criterios formales o de presentación: 1) Originalidad, pertinencia y adecuada extensión del título; 2) Claridad y coherencia del discurso; 3) Adecuada elaboración del resumen: Objetivo, metodología, resultados y palabras clave; 4) Organización interna del texto.

Una vez arbitrado el artículo, se da a conocer el concepto de publicación a través de un correo electrónico al autor(es) de contacto. En caso de requerirse ajustes al artículo (Aceptado previo cumplimiento de correcciones), el o los autores tendrán un plazo máximo de 10 días para realizar los ajustes (este lapso forma parte de las tres (03) semanas de la Fase 2), y deberán enviar nueva versión del documento y una carta en la que se responda a cada una de las sugerencias/observaciones emitidas por los evaluadores. Es responsabilidad de los autores dar cumplimiento a todas las sugerencias y recomendaciones enviadas; si existen desacuerdos, deberán informar y argumentar su posición. El editor decide si el artículo modificado es enviado nuevamente a los mismos pares evaluadores asignados para solicitar su aval final. Recibidos los comentarios, conceptos o correcciones, el editor junto con el Comité Editorial, toma la decisión final de Aceptado para Publicación o No Aceptado, según el caso.

Si el artículo es Aceptado para publicación (sin correcciones o correcciones mínimas) los autores deberán cumplir con la entrega de: (a) una carta en la que se informe que se incluyeron las sugerencias informadas por los evaluadores en caso que existan; (b) las versiones finales del artículo en español o en inglés, según la preferencia de los autores; (c) autorización al Comité Editorial de la revista para garantizar autoría, originalidad y explicar más allá de toda duda razonable la contribución particular de cada autor en la elaboración del artículo (Ver formatos en la sección de Normas para los autores: Declaración de Autoría, Declaración de Originalidad y Declaración de contribución de cada autor, respectivamente; y (d) los datos de identificación de los autores para la respectiva base de datos de la revista (código ORCID ID, nombres completos y correo electrónico).

En cualquier caso, el editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no los artículos. Los artículos rechazados (No aceptados para publicación) serán notificados a sus autores vía correo electrónico. La aceptación del artículo para su publicación implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio a la Universidad del Zulia en calidad de institución editora de la revista.

En este orden de ideas, el objetivo especifico de la fase dos (02) definitivamente es evaluar la calidad científica en forma y contenido del artículo.

FASE 3: Un vez aceptado el artículo, se inicia el proceso de edición final y maquetación, en al menos dos (2) semanas, labor que se realiza con el apoyo de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia (SERBILUZ), por medio del siguiente proceso: (a) remisión del editor del material aceptado para su publicación, (b) corrección de estilo en idioma español y/o inglés cuando se requiera, (c) envío al editor del material con correcciones para que sea enviado a los autores, (d) remisión al editor por parte de los autores del material verificado y con sugerencias, para que este lo remita nuevamente a la editorial, (e) diagramación, maquetación del material que también es enviado a los autores por medio del editor; asignación de DOI, y (f) publicación del material en formato impreso, y electrónico en la plataforma RevicyhLUZ.

Como se puede suponer, el objetivo especifico de esta fase o etapa final es: Realizar la edición final del artículo y prepararlo para su publicación.

Lo que implica generalmente:

  • Corrección de estilo: Se realiza una corrección de estilo en idioma español y/o inglés cuando se requiera.
  • Revisión del material corregido por los autores: El material corregido es enviado a los autores para su revisión y sugerencias.
  • Diagramación y maquetación: El material es diagramado y maquetado.
  • Asignación de DOI: Se asigna un DOI al artículo.
  • Publicación del material: El material es publicado en formato impreso y electrónico.

Aclaraciones

  • Los autores son responsables de cumplir con todas las sugerencias y recomendaciones de los evaluadores. De no estar de acuerdo con alguna observación o sugerencia pueden fundamentar su posición teórica o metodológica en carta dirigida al Editor responsable.
  • El editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no los artículos.
  • La aceptación del artículo para su publicación implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio a la Universidad del Zulia en calidad de institución editora de la revista.

 

Representación grafica de Proceso de evaluación por pares en Cuestiones Políticas

Fuente: Elaborado por el Comité Editorial.