El Amazonas venezolano en caos: crisis económica y social

  • Leonardo Favio Osorio Bohórquez Universidad del Zulia
Palabras clave: Amazonas venezolano, arco minero, guerrilla, violencia, crisis económica y social en Venezuela

Resumen

El Estado Amazonas ubicado en la República Bolivariana de Venezuela está en el centro de las miradas producto de sus riquezas naturales. En los últimos años la situación económica que atraviesa el país ha impactado fuertemente en la región, cuyo déficit de alimentos y de servicios públicos tales como gas, transporte o combustibles, es tal vez más intenso que en otras regiones. En ese escenario, el objetivo de este trabajo fue analizar cómo se ha agudizado la situación económica y social en Amazonas. Se estudian dos problemas fundamentales: la crisis económica y la presencia guerrillera junto con la problemática de la minería. Por medio de la utilización del método histórico, el uso de la historia oral y el empleo de la metodología cualitativa con la aplicación de entrevistas abiertas no estructuradas, se tomó el aporte de algunos testimonios indígenas y criollos con el fin de conocer su visión acerca de esa problemática en la región. Se concluye que tanto grupos indígenas como criollos se ven afectados por la situación actual debido al aumento de la hiperinflación y la escasez generalizada de bienes y servicios, conjuntamente con el incremento de la violencia a partir de disputas por el control de las minas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Favio Osorio Bohórquez, Universidad del Zulia

Licenciado en Educación, Mención: Historia. Magíster en Historia de Venezuela. Doctor en Ciencias Humanas. Docente e Investigador adscrito al Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela).

Citas

Abadi, A. y García, C. (2019). ¡Exprópiese! La política expropiatoria del “Socialismo del Siglo XXI”. Caracas, Venezuela. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico. Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Monte Ávila.

Amodio, E.; Pérez, G. y Poblete, C. (2006). Las pautas de crianza del pueblo piaroa de Venezuela. Caracas, Venezuela. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Amodio, E. (2005). Pautas de crianza de los pueblos indígenas de Venezuela Jivi, Piaroa, Ye’kuana, Añú, Wayuu y Warao. Caracas, Venezuela. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Fermín, M. (04 de noviembre de 2018). “Tres GNB mueren y 10 resultan heridos tras emboscada de grupos irregulares en Amazonas”. Efecto Cocuyo. Recuperado de: http://efectococuyo.com/sucesos/heridos-guardias-nacionales-tras-emboscada-de- grupos-irregulares-en-amazonas/.

Latam, M. (21 de febrero de 2018). “Explotación, deforestación y muerte en el Arco Minero de Venezuela”. Blog del Proyecto Lemu. Recuperado de: https://es.mongabay. com/2018/02/arco-minero-de-venezuela/.

Le Goff, J. (1992). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona, España. Ediciones Paidós.

MariezKurrena, D. (2008). “La historia oral como método de investigación histórica”. Gerónimo de Uztariz. Nº 23, pp. 227-233. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3264024

Martínez, M. (2002). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico – práctico. Ciudad de México, México. Editorial Trillas.

Mora, J. y Rodríguez, F. (2019). “La Amazonía en disputa: agencias políticas y organizaciones indígenas de la Amazonía venezolana frente al Arco Minero del Orinoco”. Polis, Revista Latinoamericana. Nº 52, pp. 11-29. Recuperado de: https://journals.openedition.org/ polis/16668.

Ricoeur, P. (1992). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid, España. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rodríguez, R. (11 de agosto de 2018). “Alerta roja declarada en Amazonas y Bolívar por desbordamiento del Río Orinoco”. Efecto Cocuyo. Recuperado de: http://efectococuyo. com/principales/alerta-roja-declarada-en-amazonas-y-bolivar-por-desbordamiento- del-rio-orinoco/.

Ruiz, F. (2018). “El Arco Minero del Orinoco. Diversificación del extractivismo y nuevos regímenes biopolíticos”. Revista Nueva Sociedad. Nº 274, marzo-abril, pp. 129-141. Recuperado de: https://nuso.org/media/articles/downloads/9.TC_Ruiz_274.pdf.

Uricare, J. (07-06-2020). “Encuesta Encovi: Venezuela se asemeja a países de África en desnutrición y pobreza”. Recuperado de: https://eldiario.com/2020/07/07/encuesta- encovi-venezuela-se-asemeja-a-paises-de-africa-en-desnutricion-y-pobreza/.

Véliz, M. (16 de noviembre de 2018). “No cesan las protestas en Amazonas por fallas en los servicios básicos”. Waka Noticias. Recuperado de: https://wakanoticias.com/actualidad/ no-cesan-las-protestas-en-amazonas-por-fallas-en-los-servicios-basicos.html.

Fuentes orales: entrevistas

Chipiaje, O. (17 de noviembre de 2018), profesor de la Comunidad Jivi de la Reforma.

Díaz, M. (19 de noviembre de 2018), criolla del estado Amazonas.

Figuera, C. (18 de noviembre de 2018), profesora de la Comunidad Jivi de la Reforma. Figuera, C. (19 de noviembre de 2019), profesora de la Comunidad Jivi de la Reforma. Guarulla, L. (16 de noviembre de 2018), ex -Gobernador de Amazonas.

Joaquín, C. (02 de febrero de 2018), capitán de la Comunidad Piaroa. Méndez, N. (22 de noviembre de 2018), chef del estado de Amazonas.

Morales, A. (17 de noviembre de 2018), profesora de la Comunidad Jivi de la Reforma. Rodríguez, M. (21 de noviembre de 2018), Gobernador de Amazonas.

Solano, M. (19 de noviembre de 2019), hijo del capitán de la Comunidad Piaroa de Churuata Ramón.

Solano, M. (21 de noviembre de 2018), hijo del capitán de la Comunidad Piaroa de Churuata Ramón.
Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Osorio Bohórquez, L. F. (2020). El Amazonas venezolano en caos: crisis económica y social. Cuadernos Latinoamericanos, 32(57), 38-51. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuadernos/article/view/37570