Respuesta metabólica en vacas a pastoreo en otoño alimentadas con dos ofertas de pastura y suplementadas con concentrado amiláceo o fibroso.

  • Luis Eduardo Barrientos Universidad Austral de Chile
  • Mirela Noro Universidad Austral de Chile
  • Fernando Germán Wittwer Universidad Austral de Chile
  • Rubén Guillermo Pulido Universidad Austral de Chile
Palabras clave: oferta de pastura, suplementación, energía, indicadores metabólicos

Resumen

El objetivo de este ensayo fue evaluar la respuesta del balance metabólico y la producción láctea de vacas lecheras alimentadas con dos ofertas de pastura y suplementadas con dos tipos de concentrado en el otoño. En un periodo de 60 días (d) se utilizaron 28 vacas Holstein Friesian asignadas a un diseño factorial 2 x 2, con dos ofertas de pastura (Lolium spp), 25,5 y 38,5 kg MS /vaca/d, y suplementación con dos tipos de concentrado amiláceo y fibroso (5 kg vaca/d). Semanalmente se obtuvieron muestras de sangre de cada vaca para determinar las concentraciones séricas de -OH butirato, ácidos grasos no esterificados (NEFA), glucosa, albúminas, urea, Ca, P y Mg y además se registró la producción láctea. Las vacas que pastorearon 38,5 kg de oferta de pastura, presentaron una albuminemia y magnesemia mayor (P < 0,05) y una calcemia menor (P < 0,05), que las que pastorearon 25,5 kg. Los indicadores de balance energético y la fosfatemia fueron similares para las dos ofertas de pastura (P > 0,05). Las vacas alimentadas con mayor oferta produjeron más leche (24,7 Ó 0,04 L/vaca/d) que las con menor oferta (22,1 Ó 0,04 L/vaca/d; P < 0,05). El tipo de concentrado no afectó la producción láctea, mientras que la suplementación con concentrado amiláceo redujo las concentraciones séricas de OH-butirato, albúmina y calcio, este último asociado a un incremento de la fosfatemia. Las concentraciones séricas de urea en las vacas para la interacción 25,5 kg de oferta de pastura y recibiendo concentrado amiláceo fueron menores a los otros grupos (P < 0,05), sugiriendo una mejor sincronía de la fermentación ruminal de proteína: energía. Se concluye que el aumento de la oferta de pastura de 25,5 para 38,5 kg/d no afecta el balance metabólico de energía, proteínas y macro mineral, sin embargo aumenta la producción láctea de las vacas; y el uso de concentrado amiláceo no afecta la producción láctea si bien mejora el aprovechamiento de la proteína de la dieta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Barrientos LE, Noro M, Wittwer FG, Pulido RG. Respuesta metabólica en vacas a pastoreo en otoño alimentadas con dos ofertas de pastura y suplementadas con concentrado amiláceo o fibroso. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 25 de abril de 2024];23(4). Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15810
Sección
Producción Animal