Estudio comparativo de la eficiencia técnica de sistemas ganaderos de doble propósito en las zonas agroeconómicas de los municipios Zulianos de la cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela.

  • Fátima Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela
  • Rafaela Dios Palomares Universidad de Córdoba-España
  • Juan Antonio Cañas Universidad de Córdoba-España
Palabras clave: eficiencia relativa, ganadería de doble propósito, análisis envolvente de datos

Resumen

Estudios previos mostraron la influencia de la zona agroecológica en la eficiencia técnica (ET) de fincas ganaderas de Doble Propósito (DP) de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela. En este sentido, se realizó esta investigación con el objetivo principal de analizar la ET, pero esta vez incorporando las características productivas de las unidades de producción (UP) en una clasificación por zonas agroeconómicas realizada en los Municipios zulianos de la Cuenca, con el objeto de disminuir la variabilidad dentro de grupos y analizar la ET relativa en unidades más homogéneas, para poder calificarlas como ineficientes solo por razones imputables exclusivamente a las variables propias de la producción. Asimismo se pretende determinar patrones y perfiles de eficiencia. Se utilizaron datos de una encuesta socio-técnica-económica realizada a 311 UP de DP. Las zonas se determinaron aplicando Análisis Multivariante de Componentes Principales y Cluster, tomando como base, variables productivas y agroecológicas. La definición de cuatro zonas con distinta estructura productiva permitió el cálculo del índice de eficiencia relativa para cada una, con el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Se observó que la zona 1 presentó el más alto porcentaje (44%) de UP eficientes y la zona 4 el menor (17, 72%), la misma tendencia se presentó para la ET pura y la eficiencia de escala, aun cuando la Zona 4 presentó mejores condiciones agroeconómicas. El análisis muestra la necesidad de corregir el sobredimensionamiento de todos los insumos, dado que más del 20% de las UP se encuentran en retornos decrecientes en todas las zonas, así como, realizar un uso más intensivo de los insumos, especialmente aquellos difíciles de cambiar en el corto plazo. El análisis de perfiles de eficiencia para cada zona da lugar a proponer medidas que lleven a la disminución de la ineficiencia encontrada en cada zona en función de sus características.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-05-28
Cómo citar
1.
Urdaneta F, Dios Palomares R, Cañas JA. Estudio comparativo de la eficiencia técnica de sistemas ganaderos de doble propósito en las zonas agroeconómicas de los municipios Zulianos de la cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 28 de mayo de 2013 [citado 20 de abril de 2024];23(3). Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15796
Sección
Producción Animal