Ectoparásitos (acari: ixodidae y siphonaptera: ctenocephalidae) en caninos bajo asistencia veterinaria en un Hospital Veterinario Universitario de Venezuela.

  • Jessica Quijada Universidad Central de Venezuela
  • María Forlano Universidad Central de Venezuela
  • Angélica Bethencourt Universidad Central de Venezuela
  • Doried Gahón Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado”-Venezuela
  • Daniel González Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado”-Venezuela
  • Isis Vivas Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: caninos, garrapatas, pulgas, prevalencia, ectoparásitos

Resumen

Los ectoparásitos caninos comprenden insectos y ácaros (hematófagos o productores de sarna), que causan irritación e incomodidad al hospedador, además de actuar como potenciales vectores de varios agentes patógenos, tales como: bacterias, virus, protozoarios y helmintos. Con el objetivo de determinar las especies de ectoparásitos presentes en pacientes caninos que son llevados a consulta en un Hospital Veterinario (“Daniel Cabello Mariani”) en Maracay, región centro norte de Venezuela, se colectaron los ectoparásitos de todos los pacientes positivos a estas infestaciones durante el mes de mar- zo 2008. Se recibieron 26 animales infestados con ectoparásitos: 76,92% con garrapatas (Acari: Ixodidae), 3,84% con pul- gas (Siphonaptera: Ctenocephalidae) y 19,23% infestación mixta. Se colectaron 292 ejemplares de garrapatas (7 larvas, 58 ninfas, 108 machos, 119 hembras) y 72 pulgas (15 machos, 57 hembras). La prevalencia de garrapatas por especie fue: Rhipicephalus sanguineus 98,63%, Amblyomma ovale 1,03% y Amblyomma tigrinum 0,34%, siendo para esta última especie, el primer reporte en caninos en Venezuela; pulgas: Ctenocephalides canis 62,5%, Ctenocephalides felis felis 37,5%. Los ectoparásitos se localizaron mayormente en la zona dorsal del cuerpo de los perros evaluados, principalmente en la cabeza y miembros anteriores (P<0,05). Con respecto al hospedador y la presencia de ectoparásitos, se encontraron diferencias significativas en relación a la edad de los animales, (P>0,05) pero no en cuanto al sexo. Estos resultados confirman que R. sanguineus es la especie más común de perros así como la presencia cada vez más frecuente de especies de Amblyomma infestando naturalmente a caninos domésticos y la presencia de Ctenopcephalides como el segundo ectoparásito más prevalente en esta población canina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Quijada J, Forlano M, Bethencourt A, Gahón D, González D, Vivas I. Ectoparásitos (acari: ixodidae y siphonaptera: ctenocephalidae) en caninos bajo asistencia veterinaria en un Hospital Veterinario Universitario de Venezuela. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 29 de marzo de 2024];23(2). Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15781
Sección
Medicina Veterinaria