Cambios Séricos en las Enzimas Alt, Ast, Fa, Ck-Total

  • José , Noriega-Alvarado Laboratorio de Toxicología del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.
  • David Colmenarez Laboratorio de Toxicología del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.
  • Alexander Mogollón Laboratorio de Toxicología del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.
  • Nelson Márquez Laboratorio de Toxicología del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.
  • Virgilio Hernández Laboratorio de Toxicología del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.
  • Mirleny Pérez Laboratorio de Toxicología del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue medir los cambios séricos en las enzimas ALT, AST, FA, CK-TOTAL Y LDH inducidos por veneno de Crotalus durissus cumanensis en ratones balb/c que fueron inoculados con veneno crudo a una dosis de 0,75 mg proteínas/kg vía intraperitoneal, y los controles con solución fisiológica. Las muestras fueron obtenidas a diferentes intervalos de tiempo post inyección (1; 3; 6; 12 y 24 h) y se determinó la actividad de las enzimas: Alanina Aminotransferasa (ALT), Aspartato Aminotransferasa (AST), Fosfatasa Alcalina (FA), Creatina cinasa-total (CK-total) y Lactato Deshidrogenasa (LDH). Se observó diferencia significativa (P<0,05) en las ALT a partir de 1h post inyección hasta la 6h y (P<0,01) desde la 12h a las 24h con un valor máximo de 181 U/L a las 24h. La AST presentó un aumento significativo entre las 1h y las 24h, y entre las 3h y 12h alcanzando un máximo de 1066,8 U/L a las 6h, mientras que en la FA esta diferencia se observó desde la 12h a las 24h con un máximo de 201,6 U/L a las 12h. La CK- Total comienza a incrementarse a partir de la 1h post inyección, pero este incremento es significativo (P<0,01) desde las 6h hasta las 24h. La enzima LDH no presenta diferencias significativas en la 1h post inyección, sin embargo, experimenta un aumento significativo (P<0,01) desde la 3h y se mantiene a las 24h con un valor máximo 1390,2 U/L. El incremento de ALT, AST, y FA sugiere daño hepático. Los resultados obtenidos en la determinación de la CK-total y LDH pudieran indicar un daño de la musculatura del tejido cardíaco y/o esquelético en las primeras 24h de exposición al veneno de Crotalus durissus cumanensis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Noriega-Alvarado J , Colmenarez D, Mogollón A, Márquez N, Hernández V, Pérez M. Cambios Séricos en las Enzimas Alt, Ast, Fa, Ck-Total. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 28 de marzo de 2024];19(4). Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15468
Sección
@#¢∞¬†®€∆#¢∞†