Valoración de las tasas de filtración e ingestión de Dendrocephalus spartaenovae (Crustacea: Anostraca: Thamnocephalidae)

  • Diagnora Brito Universidad de Oriente-Venezuela
  • Renato Brito Universidad Simón Rodríguez-Venezuela
  • Guido Pereira Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: anostráceos, Dendrocephalus spartaenovae, tasas de filtración e ingestión, microalgas

Resumen

Se investigó el comportamiento alimenticio de Dendrocephalus spartaenovae, determinando las tasas de filtración e ingestión de tres grupos de edades, comprendidas entre 3-4, 10-11 y 17-18 días de vida, usando diferentes concentraciones de un monocultivo de la microalga Chlorella vulgaris. Además, las mismas tasas se determinaron en forma separada para los dos sexo, con diferentes concentraciones de organismos y en presencia o en ausencia de luz, usando organismos de 17 a 18 días de edad y una concentración de fitoplancton de 5*105 cel (célula)/ mL. Las tasas de filtración disminuyeron a medida que aumentaron las cantidades de alimento, mientras que las tasas de ingestión presentaron una respuesta inversa. Las tasas de filtración e ingestión fueron similares para los dos sexos. No hubo diferencias en las tasas de filtración bajo diferentes condiciones de luz, pero las tasas de ingestión fueron más altas durante la noche. Un incremento en la densidad poblacional causa una disminución en las tasas de filtración e ingestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Brito, D., Brito, R., & Pereira, G. (1). Valoración de las tasas de filtración e ingestión de Dendrocephalus spartaenovae (Crustacea: Anostraca: Thamnocephalidae). Ciencia, 17(4). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/9956
Sección
~§ø𠥆®€å∫„µ§¶