El efecto de la interacción entre cadmio, la salinidad y la temperatura sobre el desarrollo larval de Mithrax verrucosus Milne Edwards 1832 (Crustacea, Decapoda, Majidae)

  • Isabel Rengel de Zambrano Universidad del Zulia-Venezuela
  • Kiu Chung Universidad de Oriente-Venezuela
  • Juan Bolaños Universidad de Oriente-Venezuela
  • José Fermín Instituto Universitario Tecnológico, Cumaná-Venezuela
Palabras clave: cangrejo, marino, tropical, larvas, cadmio, superficie- respuesta

Resumen

Se estudio el desarrollo larval del cangrejo marino Mithras verrucosus Milne Edwards 1832, con el propósito de determinar el efecto de varias combinaciones de temperatura, salinidad y cadmio sobre la frecuencia de muda y la duración de su vida larval. El diseño experimental fue un factorial de 5 x 3 x 3, con salinidades de 20, 25, 30, y 40 o/oo, temperaturas de 22, 26 y 30ºC y concentraciones de cadmio de 0,50 y 150 ug/L. Se empleó la metodología superficie- respuesta para describir los efectos infdividuales e interactuantes de los tres factores sobre la frecuencia de muda y la duración del desarrollo larval. En presencia de cadmio se evidencioó un significativo retardo en la duración de los estadíos zonales y megalopa para cada régimen de salinida y temperatura. La tasa de desarrollo máxima o días mínimos de desarrollo para cada uno de los estadíos (2 zoea y 1 megalopa) se consiguieron a 31 o/oo y 28ºC (zoea 1); 34 o/oo y 30ºC (zoea 2); y 32º/oo y 25ºC (megalopa). Al disminuir o incrementar estos óptimos, las larvas retardaron el tiempo de muda y permanecieron más tiempo en sus respectivos estadíos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rengel de Zambrano, I., Chung, K., Bolaños, J., & Fermín, J. (1). El efecto de la interacción entre cadmio, la salinidad y la temperatura sobre el desarrollo larval de Mithrax verrucosus Milne Edwards 1832 (Crustacea, Decapoda, Majidae). Ciencia, 1(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/8667
Sección
怮†¥ ø÷¬∞¢#@#@#¢