Adquisición de la resistencia a cromo en E. coli DH5α por transformación in vitro mediada por plásmidos de Acinetobacter sp.

  • Jesús Pérez Universidad de Carabobo- Venezuela
  • Doris Reyes Universidad de Carabobo- Venezuela
  • Arnaldo Armado Universidad de Carabobo- Venezuela
  • Oscar Valbuena Universidad de Carabobo- Venezuela
Palabras clave: Resistencia a cromo, plásmidos, Acinetobacter, E. coli DH5α

Resumen

Concentraciones relativamente altas de metales alteran negativamente la biota bacteriana y las condiciones químicas y físicas de suelos y cuerpos de agua, ambientes naturales indispensables para labores agropecuarias y pesqueras. El objetivo de esta investigación fue: evaluar la presencia de plásmidos en bacterias aisladas de suelos contaminados con metales y transferir la resistencia a metales a E. coli DH5α (cepa sensible). Doce cepas bacterianas aisladas de muestras de suelo contaminado, crecieron in vitro en un medio complementado con metales (Fe+3, Pb+2, Zn+2, Co+2, Ni+2, Cr+3 y Cr+6), nueve de ellas presentaron plásmidos. El material plasmídico de la cepa MT6 (género Acinetobacter) fue usado para transformar E. coli DH5α mediante un choque térmico a 42°C. La cepa transformada, E. coli DH5αT, creció en medios complementados con Cr+6 a3, 6 y 8 mM y mostró en su fracción membranosa (FM) un polipéptido con masa molecular superior a 100 KDa. Estos resultados indican que el material plasmídico de Acinetobacter es responsable de la adquisición de la resistencia a Cr+6 en E.coli, induciendo además, la presencia de un polipéptido en su FM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-23
Cómo citar
Pérez, J., Reyes, D., Armado, A., & Valbuena, O. (2016). Adquisición de la resistencia a cromo en E. coli DH5α por transformación in vitro mediada por plásmidos de Acinetobacter sp. Ciencia, 24(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/21707
Sección
Biología/Biology