Cambios estacionales y control natural de la biomasa de bora (Eichhornia crassipes (Mart.) Solms) en una laguna de la planicie de inundación del tramo medio, río Orinoco (Venezuela)

  • Julio Rodríguez Universidad de Oriente-Venezuela
  • José Betancourt Universidad de Oriente-Venezuela
  • Alfredo Guilarte Universidad de Oriente-Venezuela
  • íngel Marcano Universidad de Oriente-Venezuela
Palabras clave: Eichhornia crassipes, artrópodos, biomasa, río Orinoco

Resumen

En una laguna de la planicie de inundación del tramo medio, río Orinoco, se determinó los cambios estacionales de la biomasa deEichhornia crassipes, se identificaron los artrópodos asociados a la cobertura y se estimó la biomasa que yace secada naturalmente en los márgenes durante la época de sequía. En siete estaciones de la laguna se colectaron y separaron las plantas en cuatro categorías de tamaño (<20 cm, 20-50 cm, 50-70 cm y >70 cm), las cuales se fraccionaron en material vivo (hojas y raíz-tallo en buen estado) y material muerto (hojas, raíz-tallo dañados por artrópodos + el sapropel) y se determinaron las tasas de cambios mensuales para la estimación de la biomasa neta anual. Los artrópodos asociados a las partes sumergidas y aéreas de las plantas fueron colectados, registrándose dos grupos de artrópodos que comprendieron 30 familias y 49 morfoespecies. Las tasas de cambios mensuales de la biomasa neta deEichhornia crassipes mostraron mayores pérdidas que ganancias, existiendo un control natural de las poblaciones de E. crassipes por efecto de la variación hidrométrica de la laguna y el ataque de la fauna fitófila.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rodríguez, J., Betancourt, J., Guilarte, A., & Marcano íngel. (1). Cambios estacionales y control natural de la biomasa de bora (Eichhornia crassipes (Mart.) Solms) en una laguna de la planicie de inundación del tramo medio, río Orinoco (Venezuela). Ciencia, 19(4). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/10027
Sección
Biología/Biology