Legitimar el Estado soberano del Zulia: campañas de prensa

  • Arlene Urdaneta Quintero Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos. Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: Federalismo, autonomía, democracia, nación

Resumen

El federalismo estudiado en el contexto sociocultural de la totalidad social y territorial ofrece nuevos caminos interpretativos para comprender cómo se configuraron la conciencia ciudadana y democracia en Venezuela. Su estudio, desde el proceso histórico zuliano a mediados del siglo XIX, evidencia cómo su contenido doctrinario ayudó a crear el discurso histórico valorativo de la república. Como propuesta jurídico-institucional dio continuidad a los acuerdos contractuales entre las provincias o estados; como práctica política propició la participación de disímiles colectivos que aspiraban espacios de poder. El federalismo, favoreció la integración territorial, el ascenso de nuevos sectores sociales y la construcción de la nación venezolana. Los rápidos cambios y las novedades institucionales también requirieron de una intensa campaña de prensa para legitimar el nuevo sistema con la finalidad de lograr el apoyo y consenso necesarios para instaurar el estado Federal del Zulia

Biografía del autor/a

Arlene Urdaneta Quintero, Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos. Universidad del Zulia - Venezuela
Lider del proyecto Biblioteca Digital de la Universidad del Zulia - Venezuela

Citas

BARALT, Nemesio y GONZÁLEZ, Octaviano (1865). Apuntes para la verdadera historia del Estado Soberano del Zulia, Caracas: Imprenta Bolívar.

CARDOZO GALUÉ, Germán (2005). Venezuela: de las regiones históricas a la nación, Caracas, Caracas: Academia Nacional de la Historia.

CARMAGNANI, Marcelo y otros (1993). Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina, México, México: Fondo de Cultura Económica.

CHARTIER, Roger (1995). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.

DAGNINO, Manuel (1967). Obras Completas. Estudios Históricos y Biográficos, Tomo II, Maracaibo: Universidad del Zulia.

DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA (1997). Cuatro tomos, Caracas: Fundación Polar.

FERRER, Dilian (2008). “Ciudadanía y construcción de la nación a inicios de la Venezuela petrolera”, Maracaibo: División de Estudios para Graduados, tesis inédita.

RINCÓN, Imelda (1996). La creación del Colegio Nacional de Maracaibo, Maracaibo, Universidad del Zulia.

RIVAS, José María (1962). Costumbres zulianas. Ofrenda del autor en el altar de la Patria con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia en 1910. Maracaibo: Ediciones de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

URDANETA QUINTERO, Arlene (1989). La Revolución de las Reformas en Maracaibo: Campesinos y Tembleques (1834-1835). Caracas: Universidad Santa María.

URDANETA QUINTERO, Arlene (2008). Tiempos de federación en el Zulia. Construir la nación en Venezuela, Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Publicado
2017-07-17
Sección
Artículos